‘Hatfields & McCoys': épica desangelada

| 8 noviembre, 2012 | 0 Comentarios

Kevin Costner en una imagen de ‘Hatfields & McCoys’

Kevin Costner en una imagen de ‘Hatfields & McCoys’

Nos ha servido para aprender historia de Estados Unidos, pero no nos ha seducido. Con su reparto de campanillas encabezado por Kevin Costner (productor también de esta miniserie), Bill Paxton y Tom Berenger, defrauda por su corrección sin alma. El elenco (Costner y Berenger han recibido sendos premios Emmy como mejores actores principal y de reparto en miniseries) brilla, pero en general la miniserie no cuenta nada nuevo: es otra historia de violencia, la que enfrenta,  por la obcecación y la intolerancia de sus cabezas de familia, a dos clanes que viven en la frontera que separa Kentucky y Virginia. La trama se complica cuando el hijo de una de las familias pone sus ojos, y alguna parte más de su anatomía, en la hija del clan rival. Pero todo eso ya nos lo han contado Shakespeare y una legión de artistas desde hace algunos siglos.

Quizá la miniserie habría aportado algo de originalidad si se hubiera detenido más en el impacto mediático y político que generó este hecho real, como hemos dicho una historia de violencia más que, como siempre, al escalar, pone de manifiesto su sinsentido. Y como siempre en este tipo de situaciones, los hombres son los que disparan hasta que se hacen viejos y ya no pueden sostener la pistola, mientras las mujeres y los niños sufren.

Sin embargo, la tentación de firmar una gran epopeya ha perdido a Costner y a su director de cabecera, Kevin Reynolds (Robin Hood, príncipe de los ladrones; Waterworld). O quizá no, porque la serie ha recibido otros tres Emmy en apartados técnicos y está nominada como mejor miniserie a los premios de la Asociación de Críticos de Televisión. Tenemos ocasión de seguir comprobando por qué en las dos próximas entregas de la miniserie, que se emiten los miércoles 14 y 21 de noviembre. Pero les advierto: la cosa se anima muy poco más.

Tags: , , , , , , ,

Category: Destacados, Series

Deja un comentario