Puro idealismo: C+ emite lo nuevo de Aaron Sorkin, ‘The Newsroom’

| 11 septiembre, 2012 | 0 Comentarios

La crítica norteamericana la esperaba como lluvia de verano, pero el episodio piloto de Newsroom, el retorno a la televisión de Aaron Sorkin, ha dividido esta semana a la prensa especializada. Es un modo de decirlo con suavidad, porque los medios republicanos, en un Estados Unidos cada vez más polarizado, en realidad la han hecho trizas. La acusan de exceso de materia gris y de brillantez en los diálogos, y a Aaron Sorkin, su creador, al que algún medio ha comparado con Shonda Rhimes, de ser descaradamente defensor del Partido Demócrata. Da escalofríos pensar que en estos días menguados la brillantez es falta grave, y que mantener una postura ética y manifestar la convicción de que el mundo es sensiblemente mejorable merecen tarjeta roja y expulsión. Aaron Sorkin no ha ocultado nunca sus preferencias políticas y, en cualquier caso, estas no deben ser nunca la razón para desacreditar su trabajo.

Creer es la clave de la serie de Sorkin: en un mundo en el que los únicos valores que cuentan son los de la bolsa, el oscarizado guionista de La red social se cuela en los informativos de una supuesta cadena de televisión para pontificar desde sus micrófonos, y gritar a los cuatro vientos que se puede y se debe hacer una política del pueblo y para el pueblo, que se puede y se debe hacer un periodismo al que le importe menos la pela y más la audiencia, que se puede y se debe ser un ciudadano más responsable, que exija a los poderes públicos que trabajen al servicio de los votantes, que se puede y se debe luchar por conseguir un mundo mejor y más humano. Puro idealismo. Pero ahora que pasamos tanto de todo, que estamos tan de vuelta, que somos tan escépticos y tan cool, emociona ver que alguien se tome la molestia de coger el megáfono para recordarnos que la democracia es una especie en peligro de extinción por la voracidad de los mercados, dispuestos a sacrificar a personas y a generaciones enteras para salvar las cuentas de resultados, por la corrupción de la política y la prostitución de la prensa.

Y no debo ser la única a la que le emociona la posibilidad de volver a creer, porque el estreno de Newsroom en la cadena norteamericana HBO, a la vanguardia televisiva, fue seguido por 2,1 millones de espectadores y se convirtió en el tercer mejor estreno de esta televisión. El público no debe ser tan zafio como quieren hacernos creer los programadores y los responsables de los canales de televisión. Es perfectamente capaz de seguir los diálogos ágiles y preñados de información de una serie como Newsroom, otro de esos ejemplos del walk and talk (andar y hablar) que tanto le gustan a Sorkin, responsable también de El ala oeste de la Casa Blanca, Sports Night o Studio 60, este último un fracaso con muchos incondicionales. Dicen que nadie en la vida real suelta esas parrafadas. Claro, como que esto es ficción, y en ella los héroes se pueden permitir el lujo de parecer tan épicos, ingeniosos y humanos como quieran sus creadores. Solo faltaba.

Acompañan a Sorkin en este experimento los espléndidos Jeff Daniels, Sam Waterston y Emily Mortimer, un reparto de lujo para una serie de HBO y Aaron Sorkin. Semejantes conjunciones astrales no se dan todos los días, y en España habrá que esperar a que vuelvan a alinearse en septiembre. Canal+1 estrena Newsroom el próximo 11 de septiembre, a las 22.00 h. 

 

Tags: , , , , , , ,

Category: Galerías, Series

Deja un comentario