Jack y Jackie: hoy toca lección de historia

| 19 enero, 2012 | 0 Comentarios

En este apogeo del vintage que ha recuperado las Wayfarer, las capas, la manga francesa, los tocados, los bolsos de cocodrilo de asa corta, los trajes de tres botones con pañuelo en el bolsillo y el dos piezas Chanel, la tele no puede resistirse y como no sólo de Mad Men vive el hombre, qué mejor que recuperar a una de las parejas más famosas de los años sesenta (y posteriores): los Kennedy.

La miniserie de ocho episodios que este mes estrena Cosmo, protagonizada por Katie Holmes (la señora de Cruise) y Greg Kinnear (Mejor… imposible, Pequeña Miss Sunshine, Pegado a ti), es prácticamente una biografía del 35 Presidente de EE.UU. asesinado en las calles de Dallas. Y como después de ver unos pocos minutos me he dado cuenta de lo poco que sabía de este señor, y dado que un poco de culturilla general no le viene mal a nadie, bajo promesa de contar otro día más sobre Los Kennedy comparto hoy lo que he aprendido tras una rápida investigación. Lauretta Canal de Historia.

Los Kennedy

John Fitzgerald Kennedy (JFK) nació en 1917 y era de familia católica de origen irlandés (el primer católico que llegó a presidente). Su padre ya andaba metido en estas cosas de la política -fue embajador en Reino Unido durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial- y su abuelo materno había ejercido como alcalde y congresista. Era el segundo de nueve hermanos, el más famoso posiblemente Bobby Kennedy, quien fue senador y Fiscal General de los Estados Unidos y al que también asesinaron, en 1968.

Joe -el hermano mayor-, John y Bobby se alistaron y lucharon en la guerra, en la que el primero falleció y el segundo resultó gravemente herido y recibió una medalla por haber ayudado a sus compañeros a ponerse a salvo. Al faltar el hijo al que su padre aspiraba a convertir en gran figura política, en lugar de dedicarse al periodismo JFK heredó el puesto y los deberes que conllevaba. Fue congresista y senador y se casó con Jacqueline Bouvier en 1953; mientras se recuperaba de una operación, por aquello de matar el tiempo, escribió un libro titulado Profiles in Courage y ganó con él un Pulitzer.

Se presentó como candidato a lapresidencia por el Partido Democráta en 1960 y ganó a Richard Nixon, otro bicho conocido. (Sí, deformación profesional, qué le vamos a hacer: Nixon, Woodward, Bernstein, Ben Bradley y el Watergate; esa batallita sí la domina Lauretta Canal de Historia) Frase lapidaria de su discurso de investidura: «No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país».

Posiblemente entre las cosas más conocidas que pasaron bajo su mandato están la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba en 1961 y la posterior crisis de los misiles de Cuba (véase 13 días) que dio lugar a la creación del teléfono rojo, línea directa entre el Kremlin y la Casa Blanca. También tenemos el impulso a la carrera espacial, la creación de los Cuerpos de Paz, el Tratado de No Proliferación Nuclear, el tira y afloja que terminó con los rusos levantando el Muro de Berlín y la famosa Guerra de Vietnam. Sus éxitos también incluyen la política económica y se le conoce por apoyar la integración racial y los derechos civiles.

¡Ah! Y el Happy birthday de Marilyn, claro.

En 1963, durante una visita a Dallas que incluía paseo por las calles de la ciudad en un coche descubierto, alcanzaron a Kennedy dos disparos que acabaron con su vida. Hoy día hay dos cruces pintadas en el suelo que marcan lospuntos en los que estaba cuando recibió cada uno de ellos. A mi, que este chico me cae bien, la verdad es que me da bastante pena. Sobre todo porque parecía decidido a lograr una convivencia más o menos pacífica con los rusos y demás enemigos acérrimos. A ver qué nos cuentan en la miniserie.

Tags: , , ,

Category: Blog de Lauretta

Deja un comentario