Una mañana con el equipo de ‘Alma’, cortometraje documental nominado al Goya

| 19 febrero, 2012 | 0 Comentarios

Alma corto documental nominado al Goya

Por Francisco S. Jiménez  y Amanda Samper

Horas antes de la esperada fiesta del cine español, los Premios Goya, y horas antes del sprint final de cara a esa gran gala de vestidos largos y pajaritas, hemos querido conocer de primera mano los nervios y la preparación de un nominado a estos premios. Es por ello, que a pocas horas de la entrega de los Goya, en Cinemastric hemos disfrutado de una mañana junto al encantador equipo de ALMA, cortometraje documental nominado a un Goya en su XXVI edición.

El director de ALMA, José Javier Pérez Prieto

El director de ALMA, José Javier Pérez Prieto

En esta mañana soleada en la que la céntrica estación de Atocha bullía entre canciones protesta en contra de la reforma laboral y reivindicaciones por el pueblo palestino, nos reunimos con José Javier Pérez Prieto, más conocido entre sus amigos como Jota. “Evidentemente es un gran reconocimiento y lo vamos a celebrar por todo lo alto si ganamos“, nos comenta emocionado. Él es el director de Alma, el cortometraje documental con el que ha viajado desde su Sevilla natal a Madrid para, junto a los otros tres nominados, representar a un colectivo hasta hace poco discriminado en los Goya. De nuevo, la categoría de cortometraje recupera su solera y se deja ver en una gala de la que fueron desterrados.

Alma es el tercer documental de este director dedicado a defender causas sociales en sus películas a través siempre de una visión muy humana. En esta ocasión, le ha merecido la nominación a los Goya. “Los nervios vendrán esta tarde“, comenta. El teléfono empieza a sonar. Ayer la noche fue larga. “Mejor si lo ganamos, pero estar nominado ya es un premio. Nos sirve para juntarnos de nuevo y celebralo“. Con el móvil en la mano parece que no ha terminado el rodaje. Convoca al resto del equipo en el hall del hotel: realizador, montador, productor. Después de la entrevista han quedado en la Plaza Mayor con Mikel y Rosana, los protagonistas del corto.  El joven matrimonio vienen desde Santurce también a la gala de esta noche donde volverán a ser los protagonistas de una noche de cine.

El equipo de Alma en el hotel de Madrid

El equipo de Alma en el hotel de Madrid

Hace seis años a Mikel le diagnosticaron esclerosis lateral amiotróficase (ELA). ‘Alma’ cuenta su día a día, sus recuerdos y cómo afronta el futuro. Una historia de superación que se convierte en un homenaje a la vida. El proyecto ha tenido un duro camino hasta que ha llegado a los Goya. José Javier recuerda que la crisis económica apareció en la primera fase del corto. Las subvenciones y la financiación privada desaparecieron. “Nos quedamos sin nada. Pero ya estábamos metidos dentro de la historia y  creíamos en ella. Un grupo de diez de personas la hemos sacado adelante“. Así ha sido cómo lo consiguieron con autofinanción, esfuerzo e ingenio. El corto cuenta con la colaboración de Eduardo Punset. En una firma de libros, José Javier le pidió que participara y con la cámara al hombro grabó el arranque del documental.

 

El recuerdo para Mikel y Rosana del equipo de Alma

El recuerdo para Mikel y Rosana del equipo de Alma

Después no hemos podido mantener el contacto con Punset, aunque lo hemos intentado pero él tiene su secretaria y tiene su filtro y la secretaria se encarga de filtrar. Yo creo que si lo viera directamente el documental le interesaría pero claro, él vive en Barcelona y nosotros en Sevilla“, relata Jota.

El equipo va bajando de las habitaciones. Le tienen preparada una sorpresa a Rosana y Mikel. El cartel de la película enmarcado y con las firmas de todos los que han hecho posible el documental. Lo lleva Javier Castro, asesor científico del proyecto y otra alma del equipo. Javier puso en contacto al director con Mikel y su familia.

Rosana y Mikel ya están esperando en la Plaza Mayor cuando va llegando a cuenta gotas la expedición algo dispersa en el camino por la aglomeración de gente. Mikel, como en el documental, es difícil que pierda la sonrisa en un solo instante. La pareja ilusionada pero sin muchos nervios cuenta que tienen que estar a las ocho en el Palacio de Congresos donde se van a celebrar los premios del cine. No es la primera vez que tienen una noche de emociones por el corto. Mikel recuerda cuando se estrenó en Bilbao. “Fue muy emotivo rodeado de mis amigos“. Rosana y Mikel desnudan su alma literalmente en el documental. Durante una semana una cámara grabó su día a día. Abrieron su casa y sus vidas. En el documental nos cuentan sus miedos, sus momentos más bajos y cómo afrontan una enfermedad que da fecha de caducidad. Pero por encima de todo, Alma es una lección de vivir la vida. Una lección magistral de cómo aprovechar cada minuto de existencia.

 GALERIA DE FOTOS DE NUESTRA MAÑANA CON EL EQUIPO DE ALMA

Nuestro agradecimiento al equipo de Alma, al director José Javier Pérez Prieto a Mikel y Rosana y a Alberto Hidalgo. Gracias por vuestro caluroso recibimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Tags: , , , , , ,

Category: Reportajes

Deja un comentario