Todo lo que tienes que saber sobre ‘El Hobbit’

| 2 diciembre, 2012 | 0 Comentarios

Peter Jackson y Ian McKellen en el rodaje de El Hobbit

Peter Jackson y Ian McKellen en el rodaje de El Hobbit

El próximo 14 de diciembre se estrena El Hobbit: un viaje inesperado. Sin duda, es una de las películas más esperadas del año, tanto o más que cuando se estreno El señor de los anillos. Por eso hemos preparado una información detallada de todo lo que tienes que saber antes de emprender el viaje junto a Bilbo Bolson y catorce enanos para estar preparado.

A 48 fotogramas por segundo

La trilogía de El Hobbit está rodada en 3D y a 48 fotogramas por segundo, duplica la velocidad estándar de la industria que viene utilizando desde hace más de noventa años. Estamos ante una película que puede cambiar la manera de hacer y ver el cine. La experiencia visual puede ser tan impactante como Avatar o Matrix. Utilizando esta técnica mejora el efecto casi imperceptible que provoca la proyección de una peli normal como el efecto estroboscópico, desenfoque y parpadeo. En palabras de Peter Jackson, “elevará al espectador de su asiento sumergiéndolo en una experiencia de inmersión en la película”. Aunque algunos de los privilegiados que han podido ver la proyección han sido bastantes críticos con la nueva tecnología. El exceso de detalle que ofrece cambia totalmente la percepción del cine hacia algo más realista que da la sensación de estar ante un documental.

La película se realizó con dos unidades de grabación. La principal está dirigida por Peter Jackson. El director le pidió a Andy Serkis, el actor que interpreta a Gollum, que llevara la segunda unidad. Lo habitual en el cine es que la segunda unidad se encargue de grabar exteriores, pero en El Hobbit toma especial importancia. Peter Jackson, además, de grabar a 48 fotogramas por segundo utiliza la tecnología ‘slave control motion’ que permite rodar de manera simultánea en dos set de rodaje distintos. Ideal para las secuencias que comparte Gandalf con un hobbit o un enano.

El rodaje

El rodaje de El Hobbit comenzó el 21 de marzo de 2011 en Nueva Zelanda y terminó el 6 de julio de 2012, tras 266 días de filmación. Estaba previsto que durara 254 días. Pocos en comparación El señor de los anillos que se alargó más de un año. Pero para Peter Jackson fue toda una hazaña, lo compartió en Facebook con una alegría inmensa. No estamos diciendo que el rodaje se convirtiera en la no película de Terry Gilliam, El hombre que mató a Don Quijote, pero El Hobbit iba camino de convertirse en una película maldita.

Bilbo Bolson junto a los enanos

Bilbo Bolson junto a los enanos

Cuando Peter Jackson junto a su esposa Fran Walsh intentaron comenzar su aventura en la Tierra Media a mediados de los noventa, se encontraron con que los derechos del libro de Tolkien estaban en manos del productor Saul Zaentz que adquirió los derechos en 1969. Esta circunstancia obligó al director neozelandés ha centrarse primero en El señor de los anillos. La trilogía fue todo un éxito pero desató una maraña de disputas legales con la familia de Tolkien que puso en peligro El Hobbit con retrasos continuos en el proyecto. El director mexicano Guillermo del Toro después de dos años de trabajo al frente de la producción tiró la toalla por los continuos problemas. Peter Jackson fue la única opción para que El Hobbit sobreviviera al infortunio ya que desde el principio estaba involucrado en la película como productor y guionista. Sin embargo, cuando todo empezaba a rodar con la confirmación del reparto, una huelga de actores en Nueva Zelanda hizo otra vez retrasar la filmación hasta comienzos de 2011. La mala pata no terminó ahí, una úlcera en el estómago de Peter Jackson retrasó hasta marzo el comienzo del rodaje.

El reparto

Por suerte la mayoría de actores que aparecieron en El señor de los anillos no han puesto problemas para volver a interpretar sus personajes en El Hobbit. Ian McKellen vuelve a encarnar a Gandalf el Gris, personaje al que ya dio vida en la trilogía de El Señor de los anillos, Martin Freeman a Bilbo Bolsón, y Richard Armitage como Thorin, Escudo de roble. También vuelven a la gran pantalla en la trilogía de El Hobbit, retomando los personajes a los que dan vida en El Señor de los anillos: Cate Blanchett como Galadriel; Ian Holm como el viejo Bilbo; Christopher Lee encarnando a Saruman; Hugo Weaving dando vida a Elrond; Elijah Wood como Frodo y Andy Serkis en el papel de Gollum. Las ausencias más significativas son las de Viggo Mortesen y Liz Tayler.

La historia

El Hobbit transcurre sesenta años antes de El señor de los anillos. Bilbo Bolson se embarca en una aventura junto al mago Gandalf y catorce enanos para derrotar al dragón Smaug. En mitad de ella, Bilbo se encuentra a Gollum y descubre su tesoro. Mientras El señor de los anillos es una lucha del bien contra el mal; El Hobbit es una aventura épica con sus dragones y en busca del tesoro. Esto ya lo sabéis los que habéis leído la obra de Tolkien, pero no esperéis una adaptación literal, Peter Jackson ha utilizado otros textos del autor, como el Concilio blanco, para dar cabida a más personajes.

Calendario

Richard Armitage como Thorin

Richard Armitage como Thorin

En principio, cuando Guillermo del Toro estaba al frente de la producción, la adaptación de El Hobbit iba a tener dos partes. Peter Jackson en mitad del rodaje anunció que sería una trilogía. El hobbit: un viaje inesperado, llegará a los cines el 14 de diciembre de 2012; la segunda parte, EL Hobbit: La desolación de Smaug, se estrenará el 13 de diciembre de 2013; para la tercera no habrá que esperar tanto tiempo, El Hobbit: Partida y regreso, estará en cines el 18 de julio de 2014.

Duración

Sólo unos pocos han tenido las posaderas lo suficientemente adaptadas al sillón para ver del tirón las once horas de versión extendida del señor de los anillos con un vaso de agua y sin víveres. La duración de El Hobbit: un viaje inesperado durará aproximadamente 170 minutos. A la conclusión que llegamos es que para cuando salga la versión extendida de El Hobbit las once pueden que se queden cortas, y tenemos en cuenta que la novela es mucho más corta que cualquiera de los libros de El señor de los anillos.

La pasta

El presupuesto de la trilogía casi triplica la de El señor de los anillos. Se han gastado 810 millones dólares, 270 milllones para cada entrega. En la anterior saga cada peli costo aproximadamente 90 millones y recaudaron en taquilla casi 3.000 millones de dólares, colocándose entre las películas con mayor éxito comercial de la historia del cine. ¿Lo superará El Hobbit?

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Reportajes

Deja un comentario