‘This is the end': ¿cómo será el mundo después del Apocalipsis?

| 21 diciembre, 2012 | 0 Comentarios

Melancolia de Lars Von Trier, muestra el fin del mundo

Melancolia de Lars Von Trier, muestra el fin del mundo

Todos tenemos en mente la fecha de hoy. El 21 de diciembre o lo que es lo mismo, el fin del mundo, según el calendario maya y según otros muchos que se han subido al carro de la fatalidad y del “hasta aquí lo que se daba”. Pues bien. Nosotros no queremos ponernos en lo peor, pero siendo un poco escépticos y recurriendo al séptimo arte, que es lo nuestro, hemos querido recopilar las mejores películas postapocalípticas del cine, aquellas en las que el mundo ha sido arrasado y las consecuencias son devastadoras.

Con esto no queremos ser agoreros, pero esperemos que nuestra lista te sirva de manual de supervivencia en el supuesto de que el Apocalipsis arrase con todo y seas uno de los pocos supervivientes. Te damos las pistas de qué hacer en el caso de ser el único habitante sobre la faz de la Tierra y lo que algunas películas han entendido como el después del fin del mundo.

MELANCOLÍA

Hay algunas como Melancolia del director Lars Von Trier que pintan el fin del mundo de lo más negro. No queremos destriparte el final de esta genial película del director danés. Los que la hayan visto saben de lo que hablamos. No estaría mal un visionado de esta cinta que arrasó en premios el año pasado. A nosotros no nos extraña, porque en lo que al Apocalipsis se refiere, queremos que esté firmado por el mismísimo Lars Von Trier.

 SOY LEYENDA

Will Smith parecía tenerlo claro. Ser el único superviviente en un final apocalíptico en el que una plaga termina con la humanidad le convierte en el rey del mambo hasta que la cosa se complica y la plaga intenta acabar con el único humano sobre la faz de la Tierra. Richard Matheson parecía tenerlo clarísimo allá por 1954 cuando decidió escribir esta historia que fue llevada al cine en 2007 por el director Francis Lawrence.

DOCE MONOS

El director Terry Gilliam lo tenía claro. En su cinta de 1995 ‘Doce monos‘ el director nos presenta un mundo postapocalíptico en el que los supervivientes ansían conocer el origen de la destrucción de su mundo hasta entonces conocido. El filme le valió un Globo de Oro y una nominación al Oscar a Brad Pitt por su perturbadora interpretación de Jeffrey Goines, un paciente anticonsumista obsesionado con la protección de los animales.


LA CARRETERA

El escritor Cormac McCarthy retrató de lo más crudo nuestro futuro después del Apocalipsis. La carretera, basada en la obra del escritor y llevada al cine por John Hillcoat en 2009 lleva al límite a los propios supervivientes que tienen que luchar por sus vidas y defenderse del resto de personas que quedan vivas en un mundo sin apenas recursos y sin rastro de valores morales. La cinta está protagonizada por Viggo Mortensen que junto a su hijo interpretado por Kodi Smit-McPhee buscan su salvación yendo hacia el mar.

EL DÍA DE MAÑANA

En nuestra fatídica lista no podía faltar los desastres naturales debidos al cambio climático. Nuestras malas costumbres y empeño en cargarnos el planeta se ha convertido una vez más en tema recurrente para plasmar en pantalla grande qué pasaría si el fin del mundo viniera asociado al cambio climático. Esto es lo que Roland Emmerich, el director de los grandes efectos especiales nos muestra en ‘El día de mañana‘, una cinta de 2004 protagonizada por Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal. Habría que preguntarles qué hicieron para salir del apuro.

 

LOS HIJOS DE LOS HOMBRES

El director mexicano Alfonso Cuarón nos presentaba una realidad de lo más cruda en un mundo arrasado por las guerras y el terrorismo. En 2006 veíamos lo negro que se nos ponía la cosa en una sociedad apocalíptica basada en la novela The Children of Men de P. D. James. La historia se ambienta en el Londres de 2027 y cuenta el supuesto en el que la raza humana ha dejado de procrear y las mujeres se han vuelto estériles. La cosa cada vez se nos pone más chunga y ya afecta incluso a nuestra capacidad reproductora. Por el bien de todos que éste no sea el final que nos espera.

WALL-E

Para romper un poco la ristra de tragedias que os hemos traído hasta ahora, metemos en esta lista la simpática y poétia Wall-e en la que la raza humana se ha extinguido por completo, pero simpáticos robots de sonidos indescriptibles pueblan nuestro planeta. No es muy alentador este futuro pero al menos, la banda sonora es tremenda.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

Basada en la novela homónima de Pierre Boulle, El planeta de los simios fue dirigida por Franklin Schaffner en 1968. La película muestra la extinción de la raza humana por parte de simios, especie superior a la nuestra. Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y James Whitmore.

MAD MAX

Mel Gibson se mete en la piel de Max Rockatansky, un agente que tiene que velar por la seguridad de una autopista y un pequeño pueblo en un mundo postapocalíptico. De estética retrofuturista Mad Max (1979) cuenta con dos secuelas Mad Max 2 (1981) y Mad Max, más allá de la cúpula del trueno (1985). Unas películas que han envejecido bastante bien y que nos recuerdan que para Mel Gibson cualquier tiempo pasado fue mejor.

NÚMERO 9

La película animada producida por Tim Burton y dirigida por Shane Acker ‘Número 9′ nos sitúa en un mundo postapocalíptico en el que las personas han huído y donde apenas unos cuantos sobreviven en un mundo de desperdicios donde las máquinas dominan la Tierra y un dictador conocido como ‘Canciller’ domina a los que sobreviven. El miedo, la dictadura y la opresión sobre los más débiles se convierte en el eje principal de este filme que pasó sin pena ni gloria, pero que es de recibo volver a visionar de cara al final del mundo. Por si las moscas.

¿Qué otra película añadirías tú a esta lista?

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Reportajes

Deja un comentario