Superman de Richard Donner: imágenes inéditas del rodaje

| 10 septiembre, 2013 | 1 Comentario

Rodaje de Superman en 1978

Rodaje de Superman en 1978

Cuando en 1978 se estrenó Superman, el mundo quedó boquiabierto con la adaptación de Richard Donner. El sueño de los seguidores de Kal-El se hicieron realidad al ver al superhéroe exhibiendo sus poderes de una manera jamás vista. Tan real como si uno fuera testigo directo de sus hazañas gracias al cine. El director puso el talento, Alexander e Ilya Salkind, la idea y la pasta y Christopher Reeve quedó inmortalizado como el Superman definitivo de carne y hueso. Viendo las imágenes del rodaje nadie sospecharía que el rodaje fue un infierno.

Hay que dar las gracias a la familia Salkind por tener la brillante idea de llevar Superman a la gran pantalla por todo lo alto, pero el proyecto fue un caos que a punto estuvo de descarrilar. Desde el principio el espíritu fue megalómano y empezó con mal pie. Richard Donner aterrizó con la preproducción avanzada. En la mente de los productores, se situaba Steven Spielberg, después del pelotazo que pegó con Tiburón; pero Guy Hamilton fue elegido en primera

Margot Kidder como Lois Lane en el rodaje de Superman

Margot Kidder como Lois Lane en el rodaje de Superman

instancia. El cambio de lugar de rodaje a Reino Unido provocó su salida e Ilya Salkind pensó en Donner, que acaba de rodar La profecía. Cuando llegó el director la producción ya estaba desmadrada. Se había contratado al gran Mario Puzo, el guionista de El Padrino, para elaborar el primer libreto de la película para posteriormente reescribirlo en tono de comedia y borrar la huella del escritor. Se contrató a Marlon Brando por una suma astronómica, nunca pagada antes a un actor. Ambos terminaron a la gresca con los productores y terminaron en los tribunales que le dio la razón y provocó un buen agujero en el presupuesto desproporcionado de la película.

Las tiranteces entre el director y los productores surgieron desde el primer momento. Para el papel de Superman, Ilya Salkind  tenía entre ceja y ceja contratar a una estrella. Se barajaron nombres como Robert Redford o Clint Eastwood, pero Richard Donner acabó imponiendo su criterio apostando por un desconocido actor de teatro llamado Christopher Reeve. El guion volvió a dar un giro de 180 grados. El director buscaba una historia más real y creíble que la diseñada por los Salkind que lo enfocaban como el Batman televisivo de los años sesenta. Tom Mankiewicz, que no apareció en los créditos, pulió un guion relegando la influencia los Salkind a Lex Luthor, interpretado por Gene Hackman, para una película que superaría las cuatro horas.

Inicialmente se había pensado en una inversión inicial de 40 millones de dólares, terminó superando los 50 millones. Prueba del despilfarro son los títulos de crédito del filme han sido durante mucho tiempo los más caros de la historia del cine. Una vez iniciado el rodaje este se convirtió en una guerra civil entre el equipo de dirección y los de producción. Pierre Spleger y Richard Lester, que posteriormente se encargaría de Superman II, estaban encima del director y chocando directamente con él. Richard Donner, además, daba argumentos para la queja el calendario se retrasaba, exigía más dinero para efectos especiales y el presupuesto se quedaba obsoleto.

Christopher Reeve junto a Marlon Brando durante el rodaje de Superman

Christopher Reeve junto a Marlon Brando durante el rodaje de Superman

Richard Lester salvo el rodaje convenciendo a los Salkind para que hicieran dos películas, y de esta manera financiar la segunda entrega con los beneficios del estreno. La idea les terminó de convencer para contar con dinero fresco. Cuando se estrenó Superman, el rodaje continuaba y el dinero fresco no rebajaba con Richard Donner. Al final el director fue despedido y Richard Lester tomaba los mandos sobre Superman II con buena parte de la segunda parte ya rodado. Lester la completó y dejó en el cajón una gran cantidad de metraje de Donner, sobre todo las secuencias en las que aparecía Marlon Brando, que se negó a que se utilizara después de ganar el juicio contra los Saldkin.

Superman ha pasado a la historia como la película fundacional de superhéroes. En cada nuevo filme del subgénero podemos ver algo de ella: acción, sentido del humor, efectos especiales y mucho ritmo. Pero también ha quedado como uno de los rodajes más caóticos, aunque las imágenes no lo demuestren.

Richard Donner junto a Valerie Perrine

Richard Donner junto a Valerie Perrine

 

Casting de Christopher Reeve para Superman

Casting de Christopher Reeve para Superman

 

Richard Doner bromea con Christopher Reeve durante el rodaje de Superman de 1978

Richard Doner bromea con Christopher Reeve durante el rodaje de Superman de 1978

 

Marlon Brandon durante el rodaje de Superman

Marlon Brandon durante el rodaje de Superman

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Reportajes

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Superman dice:

    Muy buen articulo, no me imagino como ubiera quedado la peli si Donner ubiera tenido mas poder en las decisiones, si no ubieran metido tanto el aspecto comico seria mejor de lo que es.
    Espero que con los avances tecnologicos algun dia logren utilizar nuevamente el rostro de Christopher Reeve, no se no imagino a otro superman :), como ubiera quedado Reeve con las tecnicas actuales en cuanto a ejercicio, efectos especiales, trajes, etc.

    Saludos.

Deja un comentario