Star Wars Episodio VII: Todo lo que tienes saber hasta el momento

| 28 agosto, 2013 | 0 Comentarios

2015. Ese año repleto de grandes promesas para todo friki orgulloso de serlo. El año en que podría reventar la taquilla mundial con tres películas capaces de sumar cada una un billón de dólares de recaudación… como mínimo. El año de Los Vengadores 2: La era de Ultrón, Superman Vs. Batman (título especulativo a falta de uno oficial) y… Star Wars Episodio VII, la esperada secuela de la saga galáctica bajo la nueva singladura de Disney.

Logotipo no oficial diseñado por el equipo de theforce.net

Logotipo no oficial diseñado por el equipo de theforce.net

¿Qué sabemos con seguridad hasta el momento de la nueva entrega de La guerra de las galaxias? Pues unos cuantos nombres de su equipo técnico y artístico. Los suficientes para saber que estamos ante un proyecto cada vez más sólido y atractivo, capaz de renovar ilusiones incluso entre los amantes despechados por las discutidas precuelas.

EL DIRECTOR

Con ustedes, el elegido.

Con ustedes, el elegido.

El nombre de J.J. Abrams no tardó en filtrarse como objetivo de los productores de la cinta. Y el director del reboot de Star Trek  se apresuró a desmentirlo, alegando que en este caso prefería situarse en la silla de espectador en lugar de la de realizador. Hoy ya es sabido que tras rechazar la primera oferta formal, Kathleen Kennedy, nueva emperadora de Lucasfilm, fue a verle en persona. Durante esa reunión se habló del argumento del film, basado en unas breves notas pergeñadas por el propio George Lucas hace ya unas cuantas décadas y de la libertad creativa que tendría Abrams en el proyecto, algo que se ha traducido en la incorporación de su nombre a la lista de productores del film, así como el de su propio estudio, Bad Robot.

De momento, Abrams cuenta con más admiradores que detractores. Ante Hollywood ya ha demostrado que sabe entrener y hacer taquilla. Steven Spielberg se fijó en él y apadrinó su cinta más personal, Súper 8, único título de su filmografía que no es una secuela a pesar de tener un número en el título. Su reboot de Star Trek fue como un casting. Ha firmado dos entregas que han insuflado nueva vida a la franquicia, sumando fans que antes se encontraban entre los detractores. Y, lo que es más importante, aunando espectáculo, capacidad de sorpresa y atención a los personajes. Una conexión emocional con el espectador que lleva pidiendo a gritos Star Wars desde hace unas cuantas décadas.

EL GUIÓN

Michael Arndt con la verdadera Copa del Mundo.

Michael Arndt con la verdadera Copa del Mundo.

Michael Arndt fue el primer nombre propio en saltar a la palestra tras el anuncio del rodaje de una nueva trilogía. Abandonó su trabajo como asistente de Matthew Broderick (las vueltas que da la vida) para escribir la entrañable Pequeña Miss Sunshine, con la que ganó el Oscar. Fue finalista a la dorada estatuilla por la sobrevalorada Toy Story 3, por lo que  Disney volvió a requerir sus servicios para el plagio de Cómo entrenar a tu dragón… estooo… a tu oso… perdón… Indomable.

Ha desarrollado un pseudónimo para proyectos más alimenticios o simplemente no tan queridos. Como Michael deBruyn ha sido el coautor de Los juegos del hambre: En llamas, segunda entrega de la adaptación cinematográfica de la saga literaria superventas… y el guionista de la apreciable cinta de ciencia ficción Oblivion.

Pero además de sumar a la reuniones de creatividad a J.J. Abrams, Arndt también se dejará aconsejar por George Lucas,  asesor creativo del proyecto al que se han unido otros dos importantes nombres: el emergente y algo dudoso Simon Kinberg, al que debemos el guión del primer  Sherlock Holmes de Guy Ritchie o la inminente X-Men: Días del futuro pasado, y el veterano y hoy algo caído en desgracia escritor y director Lawrence Kasdan, que firmó el manuscrito de En busca del arca perdida y fue coautor de los guiones de El Imperio contraataca y El retorno del Jedi. De éste último nunca se sintió orgulloso (todo un signo de inteligencia) y aseguró haberlo escrito al dictado de Lucas y el que fue el director del sexto episodio de la saga, el ya fallecido Richard Marquand.

LA MÚSICA

Fernando Trueba, si nos estás leyendo... este es Dios

Fernando Trueba, si nos estás leyendo… este es Dios

John Williams es Dios. Corrijo: Es lo más parecido que tenemos en este planeta a un ser divino. Un creador con mayúsculas que sigue sorprendiendo con cada trabajo a pesar de sumar ya 81 primaveras. Las seis entregas de la serie han contado con su portentosa música. Y cuando J.J. Abrams fue contratado para el nuevo episodio, muchos especularon con la idea de que fuera Michael Giacchino el encargado de tomar el relevo. Una idea nada descabellada teniendo en cuenta que éste es su más meritorio heredero, aparte de habitual colaborador de Abrams.

El compositor de Up hizo un comentario similar al del director de Misión Imposible III. Prefería escuchar una nueva partitura de Williams en lugar de tener que escribirla él mismo. Hubo quien incluso insinuó que Star Wars no podía serlo sin Williams. Entonces, el pasado 27 de julio se hizo oficial lo que muchos fans esperaban: El cinco veces ganador del Oscar y 42 veces nominado hacía oficial en la Star Wars Celebration Europe 2013 que estaba dentro de la nueva trilogía. Y este es el vídeo en el que describe sus emociones al respecto:

Williams lleva unos 8 años trabajando exclusivamente a la órdenes de Spielberg. Rob Marshall fue el último director premiado con una banda sonora original del genio neoyorquino allá por 2005, sin duda lo mejor de aquel despropósito titulado Memorias de una geisha. Pero la nueva entrega de Star Wars no será finalmente la que rompa esa racha, ya que hace poco se ha anunciado que el maestro grabará el próximo mes de septiembre la banda sonora de The Book Thief, dirigida por Brian Percival.

LA FOTOGRAFÍA

Con ustedes Daniel Mindel, primer operador.

Con ustedes Daniel Mindel, primer operador.

Daniel Mindel ha sido el director de fotografía de 3 de los cuatro largometrajes de Abrams. Tiene a punto de estrenar la segunda entrega de El asombroso Spider-Man y, más importante aún, ha anunciado hace pocos días que la saga galáctica regresa al negativo tradicional en su séptimo capítulo. La emergente fotografía digital, explotada en las dos últimas precuelas, se deja a un lado para que los 35 milímetros vuelvan a obrar su magia. Ya hay quien se ha llevado las manos a la cabeza, pero otros no han hecho sino aplaudir esta decisión, evidentemente influenciada por el propio Abrams, declarado amante de lo analógico, como su admirado Steven Spielberg. Sí, señor, y concretamente película en color Kodak 5219.

EL VESTUARIO

Kaplan existe.

Kaplan existe.

Si digo Michael Kaplan mayoría ni pestañeará. Si digo que es quien ha diseñado el vestuario de Star Trek en la oscuridad habrá algún hater que vomite alguna atrocidad sin fundamento. Pero si digo que entre la filmografía del auténtico Kaplan (¿quién no ha visto Con la muerte en los talones?) encontramos títulos como Blade Runner , referencia ineludible del cine fantástico no sólo en lo argumental, sino en cuanto a diseño, o Seven, el clásico de David Fincher que redefenió el thriller, seguro que las dudas se disiparán para la mayoría.

EL DISEÑO

Y aunque tengamos diseñador de vestuario todavía no tenemos confirmación de quién será el director de arte de la cinta. En este tipo de películas ese es un trabajo coral que nace antes gracias a un equipo de diseñadores que crean de cero los, en este caso, ambientes alienígenas, incluyendo su vegetación, fauna y arquitectura. Todo ese trabajo es cribado por el director para pasar luego el examen del equipo de efectos visuales e incluso el director de fotografía, que ofrecerán su opinión sobre la viabilidad de las propuestas y la mejor manera de hacerlas realidad. Y al frente de ese equipo creativo están Ian McCaig, con un don especial para el diseño de criaturas, pero también de vestuarios y peinados de fantasía, y Doug Chiang, cuyo mayor fuerte son los robots y los ambientes imposibles. Dos superdotados a los que debemos buena parte del espectacular look de las precuelas. Sin duda, la presencia de ambos diseñadores de concepto en esta nueva trilogía deja claro que, aunque, todo parece indicar que se pretende rescatar el sabor añejo de las películas originales, no se va a dar la espalda a los muchos aciertos de los tres primeros episodios de la saga.

EL RODAJE

La fecha que más suena para el inicio de la filmación es la del martes 21 de enero de 2014. No podemos confirmar el día, pero sí el mes. Y sin noticias aún de localizaciones en exteriores, lo que es seguro de momento es que las primeras claquetas del Episodio VI sonarán en los estudios Pinewood de Londres, que albergaron otras franquicias tan legendarias como las de James Bond, Alien o Indiana Jones. Esta es la primera entrega de la serie que se filmará en estos míticos y gigantescos platós. La trilogía original se filmó en los estudios de Elstree y Shepperton, mientras que las precuelas arrancaron en  los estudios británicos de Leavesden para luego trasladarse a los estudios de Fox en Sydney, Australia.

RUMORE, RUMORE

¿El reparto? Aunque los protagonistas de la trilogía original, es decir, Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, hayan mostrado interés por unirse al proyecto, nada oficial se ha anunciado al respecto. Sólo Mark Hamill y Carrie Fisher, que siempre han tenido buena relación con George Lucas, al contrario que Ford, han confirmado que cenaron con éste y les fue comunicado en primicia la puesta en marcha de una nueva trilogía. Se especula que de aparecer, sería más bien como secundarios.

Un Han Solo septuagenario cortesía del Photoshop.

Un Han Solo septuagenario cortesía del Photoshop.

Y como era de esperar, el goteo de posibles nombres no cesa. Algunos son pura especulación, otros efectivamente han hecho alguna prueba de casting. Pero ninguno ha sido anunciado oficialmente. Hace apenas unas horas, internet volvía a entrar en ebullición porque  ese guaperas insulso que es Alex Pettyfer, al que hemos visto en engendros como Magic Mike o In Time, al parecer ha estado presente en una de esas entrevistas. También Rachel Hurd-Wood, que debutó en aquel indigesto remake de Peter Pan de P.J. Hogan estrenado hace 10 años. Ambos, curiosamente, tiene 23 años de edad. Otros nombres que han sonado con cierta insistencia hasta que ellos mismos lo han desmentido han sido los de  Jonathan Rhys Meyers o Chloe Moretz… en este último caso cuando la dirección del proyecto fue asociada por muchos al que fue su director en Kick-Ass, Matthew Vaughn.

ARCO ARGUMENTAL

¿El argumento? La pregunta del millón de dólares. Hasta el momento, pura especulación… ¿La restauración de la República? ¿El renacimiento de la orden Jedi orquestada por un anciano Luke Skywalker? ¿La descendencia de Han solo? ¿Facciones supervivientes del Imperio? ¿Una adolescente como protagonista? Nada se sabe al respecto. Aunque es muy probable que el año, que viene, con el inicio del rodaje, tengamos una breve sinopsis con la que devanarnos los sesos hasta la aparición del primer tráiler. Fuentes internas de Lucasfilm hablan de un argumento bastante prometedor.

¿El estreno? Mayo siempre ha sido el mes fetiche para cualquier película de Star Wars. Pero esta vez la cosa podría cambiar. No sólo por por la apretada agenda para acabar la película, sino por la tarta que hay que repartirse durante la temporada veraniega de 2015 (en Estados Unidos ésta se inaugura en primavera). Warner tiene acotado su espacio con Batman/Superman (otro título especulativo para este proyecto aún sin nombre), que llegará a los cines el 17 julio, pero la secuela de Los Vengadores, que distribuirá Disney, tiene fecha para el 1 de mayo. No parece tener mucho sentido que ambas se hagan la competencia el mismo mes o con una diferencia de cuatro semanas perteneciendo a la misma casa. Así, el mes de diciembre comienza a sonar cada vez más  entre aficionados y expertos. Otros gurús, estos de Wall Street, vaticinan una taquilla mundial de unos 1.200 millones de dólares. El tiempo dirá.

¿Los spin-offs? Cuando Disney compró Lucasfilm, no sólo anunció una nueva trilogía, también derivados ambientados en tan rico universo de ficción. Es aquí donde los rumores más delirantes han ido apareciendo. La libertad creativa de los posibles implicados y la variedad de personajes a disposición de los cineastas en un principio para negociable. Se ha asegurado que los dos proyectos con más posibilidades de salir a la luz tendrían a Yoda y a Han Solo como protagonistas. Cada uno por su lado. Una historia de origen donde exploraríamos momentos sólo insinuados en algunos diálogos de las películas o parcialmente descritos en cómics, novelas y videojuegos. Un secundario de lujo como es el cazarrecompensas Boba Fett es otro personaje que suena para estas aventuras desligadas de la saga. Pero, por supuesto, nada confirmado hay al respecto. Sólo que los citados Lawrence Kasdan y Simon Kinberg tendrán voz y voto a la hora de dar forma a los posibles proyectos que nazcan bajo esta premisa.

Y EN UNA GALAXIA CERCANA, MUY CERCANA…

 

Logotipo oficial de lo nuevo de Lucasfilm Animation.

Logotipo oficial de lo nuevo de Lucasfilm Animation.

La televisión ayudará a calentar motores para las nuevas películas, devolviéndonos el saborcillo añejo de la trilogía original con la serie de animación Star Wars: Rebels, que será emitida por Disney Channel y realizada por el mismo equipo que, durante cinco temporadas, desarrolló la estupenda Star Wars: The Clone Wars. Pero si ésta estuvo ambientada entre los episodios II y III, Rebels abarcaría los casi 20 años que separan el episodio III del IV, con la formación de la Alianza Rebelde a lo largo y ancho de la galaxia en paralelo a la instauración del Imperio Galáctico. El director supervisor del proyecto, David Filoni, nos adelante el tono y la fuente de inspiración de su nuevo trabajo en este vídeo:

También han salido a la luz algunos diseños conceptuales que confirman la intención de sus creadores por mostrar la transición de diseño entre las dos primeras trilogías, algo insinuado en una de la últimas escenas de La venganza de los Sith. Otro detalle a tener en cuenta es que el susodicho Simon Kinberg supervisará el proyecto como uno de sus productores ejecutivos. La serie se estrenará en Estados Unidos en otoño de 2014.

Un diseño conceptual para Rebels capaz de despertar sueños húmedos.

Un diseño conceptual para Rebels capaz de despertar sueños húmedos.

Y con este regusto delicioso finalizamos nuestro primer Recap. ¡Nos vemos en el segundo!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Reportajes

Deja un comentario