Sitges 2014. Un repaso a la programación. Tercera Parte.

| 10 octubre, 2014 | 0 Comentarios

The Tale of the Princess Kaguya, la última maravilla de Isao Takahata y el estudio Ghibli.

The Tale of the Princess Kaguya, la última maravilla de Isao Takahata y el estudio Ghibli.

El último fin de semana de la 47ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya viene cargada de títulos importantes. Y teniendo en cuenta que algunas de esas películas tiene una única sesión, conviene estar al quite.

The Rover es uno de los mejores títulos de este año. La nueva película de David Michôd, director de la aclamada Animal Kingdom, es una fascinante road movie postapocalíptica, ambientada tras un colapso financiero global y filmada en tierras australianas. Debe lo suyo a clásicos del mismo país, como Mad Max o Wake in Fright, pero también a La carretera, la novela de Cormac McCarthy soberbiamente adaptada por John Hillcoat a la gran pantalla. Guy Pearce encarna a un misterioso individuo dispuesto a todo con tal de recuperar su coche robado. En el camino se aliará con un discapacitado psíquico incorporado por un excepcional Robert Pattinson, que deja bastante claro que lo de Crepúsculo fue un mal sueño.

Relatos salvajes, de Damián Szifron, coproducción entre Argentina y España, es otra película que llega pisando fuerte a Sitges 2014, a partir de una estructura de segmentos en clave de comedia negra donde sus personajes tienen buenas razones para perder los nervios y aparcar un buen rato eso de ser civilizados. El público la adora allí donde se proyecta. Pura catarsis.

Guy Pearce y Robert Pattinson de mal, muy mal rollo en la estupenda The Rover.

Guy Pearce y Robert Pattinson de mal, muy mal rollo en la estupenda The Rover.

Menos lograda está The Signal, de William Eubank, aunque su última media hora es de las que deja buen sabor de boca. Un film de ciencia ficción que invoca el fantasma de la paranoia de filmes de mediados del siglo pasado a través de una historia de abducciones alienígenas y genios adolescentes manipulados desde altas instancias. Bajo presupuesto, mucha imaginación y un plano final memorable.

No figuro entre los seguidores de Kevin Smith, cineasta bastante sobrevalorado, pero del que conviene destacar su regreso al festival con Tusk, tras ganar en Sitges 2011 con Red State. Su nuevo largometraje parece querer mirar hacia nuevos horizontes, con referencias menos habituales en la carrera del director de Clerks, y que se mueven entre clásicos como La senda tenebrosa, La cara de otro o la más popular Misery.

Uno de los más esperados baños de sangre de esta edición será Let Us Prey, cinta del irlandés Brian O’Malley, que de entrada nos recuerda en clave salvaje títulos como el de Perros de paja, de Sam Peckinpah, en un thriller propenso al gore ambientado en un pueblo de Escocia en el que se libera el mismísimo infierno con la llegada de un forastero que desentarrará todos los malos rollos cocinados a fuego lento en el lugar durante décadas.

Saint Seya: Legend of Sanctuary. Vuelven los Caballeros del Zodiaco y en 3D.

Saint Seya: Legend of Sanctuary. Vuelven los Caballeros del Zodiaco y en 3D.

El cine de animación tendrá mucho protagonismo también durante esta recta final, y el anime japonés será, como de costumbre, su estrella. Por un lado tendremos la esperada  versión animada por ordenador de Saint Seya (Caballeros del Zodiaco), inferior a la portentosa Space Pirate Captain Harlock, vista el año pasado y cercana en espíritu a este proyecto de Kei’Ichi Sato, pero no por ello menos espectacular a la vista. Y el sábado una obra maestra con todas las letras: The Tale of the Princess Kaguya, la nueva maravilla de Isao Takahata, director de Heidi, La tumba de las luciérnagas o Mis vecinos los Yamada. Ahí es nada. Uno de los mejores ejemplos de las posibilidades narrativas del dibujo animado tradicional, cuyo punto de partida es un ancestral cuento nipón. El otro genio del estudio Ghibli vuelve a dejar claro dónde se está haciendo el mejor cine de animación del mundo.

Y ojo al maratón sorpresa del sábado, que nos trae la última locura de otro genio japonés, Shion Sono, que con Tokyo Tribe, además de adaptar en imagen real en manga de Santa Inoue, regresa a Sitges con una combinación de cine musical, ciencia ficción y yakuzas. Acción, violencia, humor y desmelene total. Obligatoria.

tokyo-tribe

Y los homenajes vuelven de la mano de la sesión de clausura. Joe Dante, tras la simpática The Hole, regresa a Sitges con la comedia de terror Burying the Ex, y su primera proyección coincide en día y lugar con la de Gremlins, su película más recordada, que cumple nada menos que 30 años. Pero antes viajaremos en el Auditori hasta 1977 para resucitar Sorcerer (Carga maldita según nuestros distribuidores), una película injustamente tratada en su día por la crítica (oh, sorpresa) que hoy, gracias a la flamante edición en blu-ray que acaba de salir a la venta, regresa con una copia debidamente restaurada la pantalla más grande del festival. William Friedkin (French Connection, El exorcista) se atrevió a dirigir un remake de la legendaria El salario del miedo, de Henri-Georges Clouzot, y su prestigio y su hasta entonces imparable carrera se vieron resentidas desde ese momento. Pero no por este fracaso comercial su película ha dejado de ser tan personal, ni ha dejado de estar espléndidamente escrita y realizada y agraciada con un reparto inmejorable. Que se haga justicia y quede en la memoria de los cinéfilos como lo que es, una auténtica joya.

Sorcerer y su magistral secuencia del puente en la pantalla gigante del Auditori. No faltéis.

Sorcerer y su magistral secuencia del puente en la pantalla gigante del Auditori. No faltéis.

Y esto es sólo la punta del iceberg. Hay mucho más. Además, habrá tiempo de repescar más de un título el domingo, con los tradicionales maratones con los que concluye uno de los mejores festivales de cine que pueden disfrutarse hoy en día en el mundo. Consulta todas las películas y las sesiones aquí.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Reportajes

Deja un comentario