Sitges 2014. Un repaso a la programación. Primera Parte.

| 3 octubre, 2014 | 0 Comentarios

Relevo alienígena. Scarlett Johansson se aplica en su misión como abductora de varones en la inquietante e imprescindible Under the Skin.

Relevo alienígena. Scarlett Johansson se aplica en su misión como abductora de varones en la inquietante e imprescindible Under the Skin.

Ha empezado. Uno de los festivales de cine fantástico más importantes del mundo, y la cita ineludible para los amantes del buen cine de género, sin complejos, sin prejuicios, donde cabe la diversión y la reflexión a partes iguales. La 47ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya arranca con una programación muy completa en la que hay sitio para el cine fantástico más actual, pero en el que también conviven homenajes, apuesta radicales y alternativas y ese cine de animación que parece vetado en las salas de cine por culpa de la ceguera de distribuidores y la dictadura de la mediocridad de los grandes estudios, es decir, Disney, Pixar, Dreamworks y demás pesca. Sitges 2014 es la mejor medicina para saciar el hambre de buen cine y el instinto de cazador del que goza el verdadero aficionado.

FestivalSitges2014_A4_V copiaEste primer fin de semana, aparte de la obligada cita de la inauguración, con la cuarta entrega de Rec, habrá en la parrilla otra cinta de terror que ha dado mucho que hablar en los últimos meses, The Babadook, nuevo ejemplo de cine de bajo presupuesto de eficacia probada entre los fans del género. A esta propuesta cabe sumar The Quiet Ones, una de fantasmas con regusto clásico que supone una nueva entrada del estudio Hammer, resurgido de sus cenizas hace apenas unos años, pero que avanza con paso seguro con cintas tan sólidas como el remake de Déjame entrar o La mujer de negro. Y ojo a Creep, nueva vuelta de tuerca al subgénero del found footage con la socorrida mirada cine dentro del cine que promete ser un ejercicio metalingúistico bastante interesante.

Estos primeros días de festival, el título estrella de la sección Oficial Fantàstic Competición es claramente The Guest, lo nuevo de Adam Wingard, director de la divertidísima You’re Next, que aquí vuelve a combinar el cine de acción, el humor negro y los giros argumentales en un film que ha causado sensación en la audiencia de otros festivales internacionales como Sundance o Toronto.

Tampoco conviene dejar escapar la excelente Under the Skin, cinta que dividirá sin duda a la audiencia por la exigencia de su propuesta, pero que supone una de las más atrevidas, logradas y sugerentes películas de ciencia ficción del año, con una inédita Scarlett Johansson, que aparte de mostrarse como Dios la trajo al mundo ante una cámara rendida a su poderío físico, encarna con inesperada sutileza a una alienígena que vivirá en sus carnes las luces y las sombras de vestir una funda de piel humana. También habrá viajes en el tiempo gracias a Predestination, con Ethan Hawke al frente del reparto, y otra forma de evocar el pasado, en clave de nostalgia y broma posmoderna, Space Station 76, en una sesión doble sesión con un inconfundible sabor años 70.

La siempre abundante sección Noves Visions tendrá durante esta edición un nuevo trabajo del polifacético James Franco en su faceta como director, aunque también ejerce como actor en su nueva película, Child of God, un film inclasificable, a medio camino entre el western crepuscular y el cine indie de vocación inconoclasta.

Minuscule, cine de animación con alergia a los tópicos.

Minuscule, cine de animación con alergia a los tópicos.

Se estrena además una nueva sección, Oficial Fantàstic Òrbita, que nos ayuda a recorrer el mundo, desde Latinoamérica (The Stranger) hasta Noruega (In Order of Dissapearance), pasando por Corea del Sur (The Target), pero también se mantienen otras tan imprescindibles como Anima’t, que arranca con la estimulante Tante Hilda!, producida por Francia y Luxemburgo, que se mueve entre la comedia surrealista y la reflexión ecologista. A ésta seguirá, el sábado, la estupenda cinta franco belga Minuscule, sin diálogos, combinando imagen real y animación por ordenador y demostrando a Hollywood que el cine de animación protagonizado por animalitos o insectos no tiene porque estar encorsetado en los mil y un tópicos de títulos clónicos como Hormigaz, Bichos, Buscando a Nemo, Hermano Oso y compañía.

Un nombre siempre presente en Sitges, al menos en los últimos 12 años, es el del japonés incombustible Takashi Miike, que como de costumbre llega con más de una película bajo el brazo. The Mole Song: Undercover Agent Reiji será la primera en llegar, y promete ser una comedia negra surrealista en la que se evoca el cine de yakuzas y el puro cartoon.

Ni con este reparto la han querido estrenar nuestros distribuidores. La sección Seven Chances corrige ese error.

Ni con este reparto la han querido estrenar nuestros distribuidores. La sección Seven Chances se dispone a corregir ese error.

Otro esperado regreso es el de Seven Chances, la particular semana de la crítica de Sitges, que seguirá rescatando y reivindicando esos títulos ignorados y rechazados por distribuidores. La película inaugural es todo un peso pesado, Lawless, del brillante John Hillcoat (La carretera, The Proposition). Con un reparto estelar en el que brillan Tom Hardy, Guy Pearce y Jessica Chastain, el film nos transporta a la Norteamérica de la Ley Seca, a través de un estilo que oscila entre el cine clásico y la narrativa más visceral y personal del cine de autor de hoy en día.

Y esto es sólo el principio. Seguiremos informando.

Consulta la programación completa y compra entradas aquí.

Category: Destacados, Reportajes

Deja un comentario