Sitges 2013: Película a película (5)

| 21 octubre, 2013 | 0 Comentarios

Y ahora… Disney en clave de terror, el triunfal regreso de Shion Sono, el final de la Trilogía del Cornetto y una speaking english spanish movie.

Póster de 'Why Don't You Play in Hell?' Una de las mejores películas proyectadas en Sitges 2013.

Póster de ‘Why Don’t You Play in Hell?’ Una de las mejores películas proyectadas en Sitges 2013.

 

Uno de los magníficos pósters de 'Escape from Tomorrow'.

Uno de los magníficos pósters de ‘Escape from Tomorrow’.

ESCAPE FROM TOMORROW

Filmada sin ningún tipo de permiso en el Disneyworld de Florida, escenarios reales que se alternan con otras escenas resueltas delante de retroproyecciones o, simplemente, en decorados artificiales o naturales alejados de esas instalaciones, esta producción independiente escrita y dirigida por Randy Moore ha sido una de las grandes sorpresas del festival. Un verdadero derroche de mala uva y humor negro con vocación de película de culto, algo que ya ha logrado a pesar de haber dividido claramente a su audiencia.  Yo soy partidario. La idea de presentarnos a una decadente familia norteamericana que perpetúa su rutina y mediocridad pasando unos días en un parque temático puede parecer facilona, pero si ese lugar esta lleno de iconos Disney y el padre de familia, en compañía de su niño pequeño, se pone a perseguir lascivamente a dos adolescentes francesas como si estas fueran la única atracción del lugar, la cosa se pone interesante. Pero también inquietante, porque las dos féminas pronto alertan al incauto de los peligros que allí acechan. Unos que no tardan en aparecer, en forma de apariciones fantasmales, científicos locos e imprevisibles compañeros de visita al parque. Un dulce envenenado.

 

Cineastas y yakuzas. Esa pareja feliz.

Cineastas y yakuzas. Esa pareja feliz.

WHY DON’T YOU PLAY IN HELL?

Shion Sono es el nuevo director japonés indispensable. Muchos aún recelan de su talento, pero si Takashi Miike se nos ha aburguesado un poco en los últimos años, que nadie le pierda la vista a Sono, porque tiene esa energía e insolencia, ese sentido del riesgo y esa necesidad imperiosa de rodar y rodar del primer Miike. Y lo que es más importante, de hacer buenas películas. Y esta comedia amarga es un canto de amor al cine, y no sólo al de yakuzas, sino al acto de rodar y visionar películas. Tres historias se entrecruzan: por una parte tenemos a un alelado enamorado hace diez años de una niña que anunciaba dentrífico por la tele, por otro al padre de la niña del dentrífico, un yakuza a punto de entrar en guerra con otro admirador de aquella joven prodigio, ahora crecidita e intentando abrirse paso como actriz de cine. Y por último tenemos a un grupo de entusiastas del séptimo arte que no han podido dedicarse al cine por mucho que lo han intentado, sumando a sus producciones caseras un matón adolescente al que han convertido en su particular Bruce Lee de pacotilla. ¿Qué pasaría si todos ellos chocasen por los caprichos del destino? La descacharrante respuesta la tenéis en Why Don’t You Play in Hell?, una de las películas que más carcajadas y aplausos ha levantado este año entre la audiencia, y eso que su escena final es de las que deja un nudo en el estómago, al menos entre esos aficionados que saben leer entre líneas en el siempre amargo cine del director de Suicide Club o Coldfish.

Mark Strong, Jorge Dorado y Taissa Farmiga presentan 'Mindscape' en Sitges.

Mark Strong, Jorge Dorado y Taissa Farmiga presentan ‘Mindscape’ en Sitges.

MINDSCAPE

Hace unos 17 años se estrenó una película llamada Primal Fear (en España, cómo no, se cargaron el título original para bautizarla como Las dos caras de la verdad). Era un thriller bastante tramposo con un emergente Edward Norton en la piel de un manipulador nato. Digo esto porque bastante le debe a aquella la ópera prima del realizador madrileño Jorge Dorado, Mindscape, una coproducción hispano canadiense hablada en inglés y protagonizada por unos excelentes Mark Strong y Taissa Farmiga. El primero es un hombre capaz de meterse en la mente de las personas y contemplar sus recuerdos. La segunda es una adolescente de una acaudalada familia sobre la que recae la sospecha de ser una psicópata. Un juego de muñecas rusas en el que conviene ser observador y que a pesar de estar primorosamente filmada e interpretada, le deja a uno una sensación de vacío, quizá por resultar algo predecible y por desaprovechar el elemento sobrenatural de la premisa, reduciéndolo todo al final a la típica pregunta de ¿Quién lo hizo? Como de costumbre, la timidez y titubeos del cine español de género.

La pandilla de 'Bienvenidos al fin del mundo', que así es como se estrenará en España.

La pandilla de ‘Bienvenidos al fin del mundo’, que así es como se estrenará en España.

THE WORLD’S END

Después de Shaun of the Dead (Zombi’s Party en nuestro país) y Hot Fuzz (Arma Fatal por estos pagos… ay), Edgar Wright vuelve a formar equipo con Simon Pegg y Nick Frost para dar fin a la Trilogía del Cornetto. Una vez más, Pegg se reserva el papel más importante, que para eso es el coguionista, dando vida a un cuarentón fracasado que intenta repetir la mejor noche de su vida, allá por los años 80,  en compañía de sus amigos. Los reúne a base de engaños y nostalgia y los convence para viajar hasta su apacible pueblo natal, donde espera emborracharse en buena compañía haciendo una tradicional ruta de tabernas. Pero los problemas no tardan en llegar. Su amistad es poco más que difusa, sintiéndose todos más extraños que viejos amigos. Pero antes de que se tiren los trastos a la cabeza entra en escena una amenaza inesperada. Una que no parece de este mundo. Si no habéis visto el tráiler, evitadlo y disfrutad virginalmente de esta espectacular comedia de acción y ciencia ficción. Es la mejor manera. Eso sí, comete el mismo error que el segundo episodio de la Trilogía del Cornetto, Hot Fuzz,  alargándose más de la cuenta. Pero ese aire a episodio de Doctor Who, sus ingeniosos diálogos y la brillante dirección de Edgar Wright la convierten en uno de los platos imprescindibles que conviene zamparse este otoño. El 15 de noviembre la tendréis en las salas.

No te pierdas la siguiente entrega.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Reportajes

Deja un comentario