Posiblemente las mejores películas de 2012

| 2 enero, 2013 | 0 Comentarios

Argo de Ben Affleck

Argo de Ben Affleck

Adiós a 2012. Repasemos todo el buen cine que nos ha dejado. Poniendo la memoria a funcionar, no nos podemos quejar de la cosecha de este año. A estas alturas, ya habrás leído miles de listas de las mejores pelis, pero ninguna como ésta. ¿Por qué? Te podríamos decir que es como el anuncio del turrón, “el más caro del mundo” y quedarnos tan anchos –aunque luego te lo encuentres de oferta en el DIA-, pero es que no creemos que una lista pueda resumir todo un año de cine, y mucho menos nos creemos Cahiers du Cinema para sentar cátedra. Pero, tampoco, nos vamos a quitar mérito, llegar a cerrar una lista, medianamente consensuada, entre gustos tan dispares de los que formamos parte del equipo de Cinemastric, lo tiene y mucho. Nos ha parecido un ejercicio interesante de eclecticismo, para poner orden y de memoria, para desempolvar sensaciones pasadas; para compartirlo con vosotr@s. Pero qué demonios, una de los mayores placeres de los cinéfilos es discutir, opinar sobre películas, coincidir en gustos o defender a capa y espada las preferencias de uno y, sobre todo, recomendar películas. No hay mayor satisfacción que aconsejar una y acertar. Por ello te invitamos a participar en nuestra lista con tus comentarios, por Twitter en #LasMejoresPelisDe2012 o si prefieres envíanos tus pelis favoritas a info@cinemastric.com para publicarlas.

10. Shame

La segunda película de Steven McQueen apareció en nuestras pantallas en febrero, después un largo exitoso paso por la larga temporada de premios cinematográficos. El film llegó con la vitola de una de las más polémicas del año. Y es que morbo a la peli, no le falta por las escenas subidas de tono y el desnudo integral de su protagonista Michael Fassbender. Pero más allá de esto, es una de las mejores películas del año con un retrato abyecto de la adicción sexual con un Michael Fassbender soberbio en uno de sus mejores papeles de su carrera.

9. Martha Marcy May Marlene

Elizabeth Olsen se ha destapado como una de las actrices más prometedoras del momento con su papel en Martha Marcy May Marlene. Interpreta a una joven que escapa de una secta. Lejos de encontrar la seguridad y tranquilidad en casa de su hermana, su vida transita entre la paranoia, la locura y la realidad. Sean Durkin sorprendió por la apuesta de su relato, lento y perturbador que va dibujando el retrato psicológico y la historia de la protagonista con continuos flashback.

8. Mátalos suavemente

Su paso por la cartelera española, y del mundo entero, fue un tanto desapercibida a pesar del gancho de Brad Pitt. La segunda peli de Andrew Dominik, después revisar el género del western con El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, es una vuelta de tuerca al nuevo cine negro. Con un estilo más ágil que en su opera prima, crea un paralelismo hipnótico entre las elecciones americanas de 2008 y la cotidianidad filosófica con cierto toque filosófico para criticar al capitalismo.

7. Intocable


Ha sido la sensación en Francia y también agitó la taquilla española. Olivier Nakache y Eric Toledano encuentran el equilibrio perfecto entre la ternura y la risa para contar la historia de un aristócrata francés y su cuidador, un inexperto chico de barrio. El secreto de esta cinta es tratar un tema como el de la discapacidad sin prejuicios ni compasión.

6. Amour

Michael Haneke nos dejó en 2012 una obra maestra con Amour. Todavía no se ha estrenado en España, pero se la espera con ansiedad. El director austriaco nos ofrece su lado más intimista con el retrato del amor en la vejez y como se ve truncado por la enfermedad. Aparentemente Haneke se aleja de radiografiar la crudeza humana que se extiende en su filmografía; sin embargo, aunque en su nuevo film arroja algo de ternura, no deja de mostrar el lado más amargo de la vida.

5. Los vengadores

Para los amantes del cine de acción, Los Vengadores son como la campanilla en los perros. Momento de salivar y relamerse. No nos ponemos exagerados al afirmar que Los vengadores de Joss Whedon es la mejor peli de súper héroes realizada hasta la fecha. Divertida, llena de acción y con unos personajes carismáticos ha hecho las delicias de los fans y de los profanos en la materia.

4. Tenemos que hablar de Kevin

Llegó a España a principio del año pasado. Pero la perturbadora historia de Kevin y su madre todavía sigue removiéndonos el estómago. Lynne Ramsay adapta con maestría la novela homónima de Lionel Shriver demostrando que es una directora a tener muy en cuenta. Por su parte, Tilda Swinton nos regala uno de sus mejores papeles y eso es decir mucho.

3. Moonrise Kingdon

Wes Anderson nos sumerge en su mundo surrealista para contarnos la historia de dos niños que se escapan para dar rienda suelta a su romance. Hilirante a la vez que conmovedora, Moonrise Kingdon es Wes Anderson en estado puro. Una historia extravagante, situaciones cómicas para un grupo reducido –con Anderson uno se puede estar descojonando, mientras la persona de al lado no le hace ni puñetera y gracia- y ese toque vintage personal del director.

2. En la Casa

François Ozon firma la película con la estructura narrativa más interesante del año. Mezclando la realidad de los personajes con la ficción creada por un chaval con talento para escribir. La peli engancha como una buena novela que roba el sueño para ser leída. Entre los muchos matices y aristas del film es un homenaje al lector y a la relación que se establece con su obra.

1. Argo

Nos rendimos a los pies de Ben Affleck. Su nueva película ha conquistado a todo el equipo con un thriller político trepidante. Tiene lo mejor de Pakula con un exhaustivo trabajo de documentación, el pulso para mantener la tensión de Hitchcock para mantenerla hasta el último momento y sentido del humor sorprendente que la hace endiabladamente divertida.

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Reportajes

Deja un comentario