¿Por qué ‘The Artist’ es favorita para los Oscar?

| 25 febrero, 2012 | 0 Comentarios

The Artist

Sería una sorpresa que The Artist no se llevara el Óscar a mejor película en esta edición. Su carrera está siendo imparable. No cesa de recoger premios. El último los PGA, galardón que conceden los productores de Hollywood, un gremio que tiene mucho peso en la Academia. El palmarés que está cosechando da vértigo: Globo de Oro, premio del público de San Sebastián, premio del Cine Europeo, Critics Choice Awards… Tiene el respaldo de crítica, industria y público. El Óscar a mejor película no tendría discusión pero hay más argumentos para pensar que si no lo obtuviera sería una sorpresa con mayúscula.

The ArtistPor encima de todo, The Artist es un delicioso homenaje al cine estadounidense. Sí, se puede entender que es hacer la pelota al que va a conceder el premio. Pero, no es una crítica a la película. El propio productor de la cinta, Thomas Langmann, la define como una carta de amor al cine americano. Algo muy del gusto de la Academia. Y es que The Artist recupera la magia del cine de los años 20. Un halo de nostalgia envuelve la película con una historia mil veces contada. Chico conoce a chica con final feliz. Como en el cine de otra época donde no había artificios.

La factura es bellísima con un blanco y negro que engalana la película de grandiosidad. Algo que le da el punto de sofisticación. La originalidad reside en que es muda. Tiene la dosis perfecta para que agrade a todo el mundo, incluídos los miembros de la Academia de Hollywood. Por que dista mucho de ser transgresora. Más allá del envoltorio, el blanco y negro y el sonido, Michel Hazanavicius adapta la narrativa del cine de los años 20 a los nuevos tiempos. Nada de largos planos y secuencias largas, un montaje refinado hace que para el espectador sea un caramelo de un nuevo sabor pero con la misma textura de siempre.

Lo suficiente para alejarse de los típicos productos americanos pero hecho con los mismos ingredientes. Para muchos es casi un remake de Cantando bajo la lluvia. Pero si viene del Viejo Continente, en concreto de Francia, el film tiene que ser una gozada para los académicos. Antes hablamos de sofisticación y en Hollywood no hay nada más elegante que el cine europeo.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

Tags: , , , ,

Category: Premios, Reportajes

Deja un comentario