Oscar 2013: candidatos que podrían ganar su tercera estatuilla

| 24 febrero, 2013 | 0 Comentarios

Sally Field podría ganar su tercer Oscar por 'Lincoln'

Sally Field podría ganar su tercer Oscar por ‘Lincoln’

Entre los actores y cineastas nominados este año, tan sólo un puñado es nuevo en esto de sentarse en la gala como aspirante al tío Oscar. A excepción de Hugh Jackman, Bradley Cooper, Quvenzhané Wallis, Emmanuelle Riva y Benh Zeitlin, director de Bestias del sur salvaje, todos los candidatos de esta edición ya han vivido anteriormente los nervios previos a la lectura del ganador. Algunos de ellos incluso saben lo que es subir al escenario a recoger la estatuilla no sólo una, sino dos veces. En una temporada de premios de lo más bizarra en la que la película favorita ahora mismo en las encuestas, Argo, no tiene a su director, Ben Affleck, nominado, repasamos a cinco candidatos a entrar en el selecto grupo de los triples campeones en la carrera hacia el Oscar.

Daniel Day Lewis 

Galardonado por primera vez en 1990 por su encarnación de un pintor con parálisis cerebral en Mi pie izquierdo, el británico repitió premio al Mejor Actor Protagonista en 2008 con Pozos de Ambición. En caso de ganar de nuevo con Lincoln, Daniel Day Lewis se convertiría en el primer intérprete con tres estatuillas en esta categoría. Todo indica que, a diferencia del personaje que interpreta en el filme de Spielberg, no le será necesario comprar ningún voto para lograr este récord.

Sally Field

Se llevó el oro  a Mejor Actriz Protagonista en dos ocasiones gracias a su trabajo en Norma Rae (1980) y En un lugar del corazón (1985) pero han tenido que pasar 28 años para que la madre de Forrest Gump vuelva a estar nominada, ahora como secundaria por Lincoln. Sally lo tiene muy difícil contra Anne Hathaway, favorita por Los Miserables, pero si Field resulta vencedora ya no habrá ninguna duda de que a Hollywood  le gusta esta mujer, como ella misma aseguraba en su famoso discurso de agradecimiento al recoger su segundo Oscar.

Denzel Washington

El protagonista de El vuelo ya acumula suficientes méritos para aparecer en la sección de curiosidades de Wikipedia. Es el actor de raza negra que más veces ha sido nominado, seis en total, y el único que tiene dos estatuillas, una como principal por Día de entrenamiento (2002)  y otra como secundario por Tiempos de gloria (1990). Sin embargo, tiene pocas posibilidades de hacerse con un tercer premio por su útimo trabajo, a no ser que la Academia haya votado en el mismo estado de embriaguez que su personaje en la película de Robert Zemeckis.

Robert De Niro

Hace ya 21 años de su última nominación a Mejor Actor Protagonista por El cabo del miedo, pero tras más de una década en caída libre el bueno de Bob vuelve a figurar entre los mejores del año por su trabajo en El lado bueno de las cosas. Con dos Oscar en su haber, principal por Toro Salvaje (1981) y secundario por El Padrino II (1975), De Niro podría igualarse con Jack Nicholson, único intérprete con dos estatuillas a actor de reparto y una a principal. Será una batalla difícil de ganar con Tommy Lee Jones y Christoph Waltz como los contrincantes más fuertes en su categoría.

Steven Spielberg

La sonada ausencia de Ben Affleck en la terna de nominados en teoría le coloca en cabeza para hacerse con el título de cineasta vivo con más estatuillas  al Mejor Director. Aun así, basta con repasar la historia de los Oscar para ver que apostar por Steven Spielberg como caballo ganador tiene sus riesgos. Es cierto que con Lincoln ha conseguido su octava candidatura y que ya tiene dos premios por su trabajo como director por Salvar al soldado Ryan (1999) y La lista de Schindler (1994). Sin embargo, el señor Spielberg también es experto en irse de vacío a casa. Munich, War Horse y El color púrpura fueron candidatas a cinco, seis y once Oscar respectivamente, excluido el de Mejor Director en los dos últimos casos, y acabaron la noche sin ningún galardón. ¿Le pasará lo mismo esta vez? La respuesta, el domingo 24 de febrero.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: Premios, Reportajes

Deja un comentario