Nuestros 20 momentos musicales favoritos del cine

| 4 agosto, 2014 | 0 Comentarios

John Travolta y Uma Thurman en Pulp Fiction

John Travolta y Uma Thurman en Pulp Fiction

¿Quién no recuerda aquella escena en la que John Travolta y Uma Thurman bailan descalzos al ritmo de Chuck Berry o el apoteósico final del Club de la lucha con Pixies de fondo? Son muchas las canciones que han dado vida a las películas, y que gracias a ellas, los momentos tiernos, de acción o de la comedia más tronchante han resultando excelsos a base de una perfecta combinación entre imagen y sonido.

Con ayuda del todopoderoso Youtube repasemos a continuación algunos de los temas principales de películas antológicas que no hubieran sido las mismas sin ese guiño musical que permanece aún en nuestras retinas.

1. 2001: ODISEA EN EL ESPACIO (1968):
Tema: Así habló Zaratustra, Richard Strauss
Esta grande entre las grandes no hubiera sido la misma sin esos títulos de crédito con el archiconocido tema del compositor alemán Richard Strauss. Apenas tres simples notas en ascensión que han hecho de éste uno de los grandes temas musicales llevados al cine. A través de música clásica, Stanley Kubrick supo darle ese toque especial a su particular versión de la ciencia ficción con el que consigue transportarnos más allá del universo.

2. APOCALYPSE NOW (1979)
Tema: The End, The Doors
Mítica escena donde las haya con un jovencísimo Martin Sheen. La música de la banda de Jim Morrison acompaña al prólogo de esta obra maestra del cine de Francis Ford Coppola. El épico film que recrea la guerra de Vietnam y las secuelas que deja en los combatientes, así como en la población autóctona del lugar estuvo fielmente retratada por este director que supo hacer suyo el género bélico con esta cinta por todos aplaudida a día de hoy, pero cuyo rodaje supuso un duro trance para todos los integrantes del equipo.

3. RESERVOIR DOGS (1992)
Tema: Stuck in the middle with you, Stealers Wheel
Uno de los directores que no podían faltar en nuestra lista es Quentin Tarantino, sin duda uno de los cineastas que mejor sabe integrar los soundtracks entre sus escenas. Una de ellas es la que corresponde al temazo de Stealers Wheel, Stuck in the middle with you que podemos encontrar en Reservoir Dogs, una de las mejores cintas del director de Tennessee. Michael Madsen baila al ritmo de la música mientras sostiene una cuchilla de afeitar entre sus manos. Lo que hace con ella, ya lo conocéis.

4. BLUE VELVET (1986)
Tema: In dreams, Roy Orbison
Otro de los grandes directores que sabe cómo hacer gala de su gusto musical en sus películas es el gran David Lynch. Prueba de ello es su película de 1986, Blue Velvet donde un joven Dennis Hopper muestra su lado más musical a la par que oscuro con tendencias sadomasoquistas.

5. WATCHMEN (1973)
Tema: The times they are a-changin’ , Bob Dylan
Zack Snyder es otro que de los directores que tira de grandes clásicos y música pegadiza para sus películas de acción y grandes efectos especiales. En esta ocasión introdujo el tema de Bob Dylan The times they are a-changin’ en su esperada adaptación cinemtográfica de la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. Dylan ponía música a los títulos de créditos de esta adaptación a la gran pantalla de Watchmen que fue bastante bien recibida entre los exigentes seguidores del cómic.

6. BOOGIE NIGHTS (1997)
Tema: Jessie´s Girl, Rick Springfield.
La rápida ascensión hacia el estrellato y la posterior caída en picado de la estrella del porno Dirk Diggler a quién dio vida el actor Mark Wahlberg, sirvió de excusa para que el actor Alfred Molina nos brindara esta espectacular interpretación en calzoncillos y con calcetines de ejecutivo, al tiempo que entona la canción que suena de fondo.

7. El CLUB DE LA LUCHA (1999)
Tema: Where is my mind?, Pixies.
La película de culto de David Fincher basada en el libro homónimo de Chuck Palahniuk ha pasado a formar parte de las mejores videotecas de los 90. Con un estilo particular, Fincher introdujo el tema de Pixies para cerrar un final rotundo y apoteósico en el que vemos a Edward Norton y Helena Bonham Carter de la mano mientras caen a sus pies torres y edificios. “Confía en mí. Todo irá bien”, le dice Norton ante su futuro incierto.

8. EASY RIDER (1969)
Tema: Born to be wild, Steppenwolf
El clásico de Steppenwolf sirve de canción de inicio para los títulos de crédito de Easy Rider, una película firmada por Dennis Hopper y Peter Fonda. La roadmovie iniciadora del cine independiente ganó muchos puntos gracias a Born to be wild, todo un himno que contribuyó a darle ese toque contracultural que exhala la película.

9. BEETLEJUICE (1988)
Tema: Day-O (The Banana Day Boat Song), Harry Belafonte.
Otro de los grandes directores que no podía faltar aquí es Tim Burton que con su Beetlejuice se metió a todos en el bolsillo. Después llegarían Batman, Eduardo Manostijeras y otras muchas grandes producciones en las que poco a poco se ha ido apagando la imaginación de la que hizo gala en hilarantes escenas como ésta en la que sus protagonistas bailan al ritmo de Harry Belafonte con espasmódicos movimientos gracias a Beetlejuice.

10.TRAINSPOTTING (1996)
Tema: Perfect Day, Lou Reed.
Si hay una película que ha sabido incluir diferentes temas musicales a lo largo de sus múltiples escenas, ésa es Trainspotting. Danny Boyle supo darle el toque underground a una cinta que trata la drogadición de una manera realista y sin tapujos. De ahí que muchas de sus escenas utilicen la música como recurso para encajarse perfectamente entre las imágenes. Lou Reed, Iggi Pop, David Bowie, Damon Albarn o Joy Division son algunos de los artistas que ponen música a esta excelente banda sonora.

11. SOMBRAS TENEBROSAS (2012)
Tema: You are the first, my last, my everything (Barry White)
Aunque esta película de Tim Burton no resultara un éxito en taquilla, la hemos incluido en la lista gracias a la voz de Barry White que ilustra la tórrida relación de amor-odio entre Eva Green y Johnny Depp en la película. La pasión que despierta la pareja siempre es más fuerte con White de fondo, aunque el resto de la cinta no merezca mucho la pena.

12. ROCKNROLLA (2008)
Tema: I´m a man, Black Strobe
Otro de los directores que sabe hacer de sus películas grandes videoclips es Guy Ritchie. Lo dejó claro en Snatch, cerdos y diamantes y lo volvió a repetir en RocknRolla donde el temazo de Black Strobe I´m a man sirve de arranque para unos títulos de crédito de lo más llamativos, aunque poco originales.

13. HOLY MOTORS (2012)
Tema: Let my baby ride, RL Burnside
La desconcertante cinta del director Leox Carax esconde una auténtica joya entre sus escenas. Se trata de la genial interpretación del actor Denis Lavant que a mitad de la película rompe la estructura anodina de la narración para irrumpir en la pantalla con un acordeón. Si no has visto la escena, no te la pierdas porque no tiene desperdicio. Sólo ver la versión de Let my baby ride de RL Burnside que se marca el amigo, merece la pena.

14. MILLENNIUM: EL HOMBRE QUE NO AMABA A LAS MUJERES (2011)
Tema: Inmigrant song, Trent Reznor
Los geniales títulos de crédito de Millennium de David Fincher merecían su espacio en este ranking. Gracias a la versión de Trent Reznor, de Nine Inch Nails,  del Inmigrant song de Led Zeppelin y los efectos especiales de Tim Miller, Fincher consiguió darle vida propia a unos créditos con textura y que sorprendieron a más de uno, con lo que abrir boca antes de ver la totalidad de la cinta.

15. RISKY BUSSINESS (1983)
Tema: Old time Rock and Roll, Bob Seger y The Silver Bullet Band
Un jovencito Tom Cruise, en su época de sex-symbol baila y menea las caderas a ritmo de rock and roll en una escena que ha quedado para la posteridad. Con camisa y calcetines, el actor se comía la pantalla a pesar de su escaso 1,65 de estatura.

16. PULP FICTION (1994)
Tema: You never can tell, Chuck Berry
Sin duda una de las grandes películas de Tarantino y uno de los grandes momentos de su filmografía. John Travolta y Uma Thurman meneando las caderas al ritmo de Chuck Berry. Una película perfecta, con guión perfecto y unas interpretaciones a la altura. No se puede pedir más que ver la preciada escena una y otra vez.

17. NUEVE SEMANAS Y MEDIA (1986)
Tema: You can leave you hat on, Joe Cocker
Kim Basinger y Mickey Rourke consiguieron subir la temperatura con este drama erótico que contenía el conocido tema de Joe Cocker  You can leave you hat on con el que Kim Basinger realizó ese espectacular strip-tease a contraluz. Sin duda, una de las parejas más explosivas y sexies del cine cuyas carreras tomaron derroteros muy diferentes.

18. C.R.A.Z.Y. (2005)
Tema: Space Oddity, David Bowie.
El británico David Bowie pone el telón de fondo para una de las escenas más espectaculares e hilarantes de esta película canadiense de 2005. El descubrimiento de la homosexualidad para un adolescentes es el argumento de esta genial película que sabe encajar a la perfección a grandes músicos entre sus impecables escenas.

19. MALDITOS BASTARDOS. (2009)
Tema: Cat people, David Bowie.
De nuevo Bowie pone música, pero en esta ocasión a una película de Tarantino. En esta escena en concreto, la actriz francesa Mélanie Laurent se prepara para la apoteósica escena final mediante maquillaje de “guerra”. Una escena de lo más simbólica con uno de los grandes temas del músico británico.

20. EL GRAN LEBOWSKI (1998)
Tema: Hotel California. Gipsy Kings
Para finalizar no podían faltar en nuestra lista los hermanos Coen que han contribuido a la historia del cine con inolvidables escenas como la que os presentamos a continuación. La introducción de Jesús en El Gran Lebowski no puede ser más acertada con esa versión del Hotel California de Los Eagles por los Gipsy Kings.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Banda sonoras, Destacados, Reportajes

Deja un comentario