Nominaciones Oscar 2013: olvidados y rescatados

| 10 enero, 2013 | 0 Comentarios

Olvidados Oscar

Desde que Internet llegó a nuestra vidas, la carrera hacia el Oscar ha perdido mucha de la emoción que los más fanáticos de estos premios sentimos el día que se anuncian las nominaciones. La proliferación de blogs que analizan y hacen cábalas sobre las posibilidades de que una película consiga entrar entre los finalistas ha cambiado el juego significativamente, hasta el punto que hay años en los que parece que los propios académicos se han limitado a marcar nombres en su papeleta según lo que les decían estos nuevos gurús de la Red. Además, los cada vez más numerosos precursores, galardones como los Globos de Oro, los BAFTA o los diferentes premios de los cientos de sindicatos y asociaciones de críticos de EEUU, se han convertido en un indicador muy fiable capaz de reducir el factor sorpresa el día en el que se desvelan las candidaturas. Sin embargo, este año los pronósticos han estado más cerca de un vidente de esos que pueblan la programación nocturna de la TDT que del pulpo Paul. Repasamos las ausencias y las sorpresas más sonadas de los nominados al Oscar.

Director’s cut  

Kathryn Bigelow dirige 'La noche más oscura'

Kathryn Bigelow dirige ‘La noche más oscura

Sin duda, la categoría que ha arruinado más porras ha sido la de Mejor Director. Kathryn Bigelow estaba en todas las quinielas por La noche más oscura, y muy bien situada para llevarse su segunda estatuilla por este vibrante filme sobre la operación que acabó con la vida de Bin Laden. Igualmente, Ben Affleck parecía tener una plaza asegurada por Argo, su tercer trabajo tras las cámaras. Pero dos invitados de última hora han evitado que se oiga su nombre en la próxima entrega de los Oscar. David O. Russell, por El lado bueno de las cosas, y Ben Zaithlin, por Bestias del sur salvaje, se han colado entre los elegidos gracias a dos películas que, a pesar de que fueron de las primeras en sonar para hacerse con la estatuilla dorada, en las últimas semanas habían perdido fuelle. Pero sin duda, la sorpresa más agradable ha sido ver al director austríaco Michael Haneke completar la terna por la excelente Amor. Sólo con pensar que Tom Hooper ha estado a un tris de entrar por Los Miserables, nos entra urticaria.

Desde Austria con Amor

Michael Haneke cen el rodaje de 'Amor' junto a Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant

Michael Haneke cen el rodaje de ‘Amor’ junto a Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant

En el apartado de Película en Habla no Inglesa, una de las que tradicionalmente depara más sorpresas, nos ha chocado ver fuera de las cinco candidatas a Intocable, la aspirante francesa que se ha convertido en la quinta película más taquillera  de 2012 en España. Amor, la opción austriaca, se queda prácticamente sin rival para hacerse con el galardón en esta categoría, más si tenemos en cuenta que ha terminado haciéndose con cinco nominaciones en total, cuatro de ellas de las más importantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Actriz Protagonista para Emmanuelle Riva. Esta última, junto a la joven  Quvenzhané Wallis, le ha arrebatado un puesto entre las finalistas a dos actrices que ya saben lo que es tener un Oscar decorando la chimenea: Marion Cotillard, por De óxido y hueso, y Helen Miren, por Hitchcock, se han quedado a las puertas esta vez. Hay que remontarse a 1999, con La vida es bella, para encontrar una muestra de amor tan contundente por un filme en lengua no inglesa como el que le han dado este año en Hollywood al último trabajo de Michael Haneke. No, The Artist no cuenta, que era muda.

Carreteras secundarias

Nicole Kidman en un fotograma de 'El chico del periódico'

Nicole Kidman en un fotograma de ‘El chico del periódico

Una nominación del Sindicato de Actores y otra a los Globos de Oro por su trabajo en El chico del periódico, una película masacrada por la crítica en el último Festival de Cannes, colocaba a Nicole Kidman en buena posición para lograr una nominación a Mejor Actriz Secundaria. Al igual que a Maggie Smith, para la que la increíble popularidad conseguida al otro lado del Atlántico gracias al éxito de Downton Abbey parecía un valor seguro de cara a figurar entre las finalistas. Sin embargo, Jacki Weaver, que ya fue candidata en 2011 con Animal Kingdom, les ha dejado con la miel en los labios con El lado bueno de las cosas. Helen Hunt, Anne Hathaway, Amy Adams y Sally Field, todas ellas también antiguas nominadas o ganadoras del Oscar, lucharán contra ella por el oro. El premio a Mejor Secundario también es cosa de viejos lobos y va a ser una de las categorías cuyo ganador será más difícil de predecir: Christopher Waltz, Tommy Lee Jones, Robert De Niro, Alan Arkin y Philip Seymour Hoffman ya tienen un Oscar en casa. Javier Bardem también, pero esta vez se ha quedado sin mención por su trabajo en Skyfall.

 El amor dura tres años

Fotograma de 'El Hobbit'

Fotograma de ‘El Hobbit’

Nos ha sorprendido la avalancha de nominaciones recibidas, ocho en total,  por El lado bueno de las cosas, sobre todo las inesperadas a Montaje, Director y Actriz Secundaria, así como la inclusión a última hora de Bestias del sur salvaje a varias categorías principales. Pero más nos ha extrañado el poco aprecio de la Academia por los trabajos de los otrora niños queridos Paul Thomas Anderson y Peter Jackson. Con Pozos de ambición, el director de The Master logró ocho candidaturas en 2007, que han menguado a tres, todas ellas a actores, con su última película. Aunque más sangrante es el caso de Peter Jackson. Nada menos que 11 Oscars recogió por El señor de los anillos: el retorno del rey, una cifra que empalidece aún más las tres nominaciones menores obtenidas por El hobbit. Está claro que la Academia no se casa con nadie a la hora de dar acceso a su tesoroooooo.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Galerías, Premios, Reportajes

Deja un comentario