Nelson Mandela y el Apartheid: La vida en la ficción de un héroe real

| 6 diciembre, 2013 | 0 Comentarios

Fotograma de la película Mandela y De Klerk que tan bien retrató parte de la vida del líder sudafricano

Fotograma de la película Mandela y De Klerk que tan bien retrató parte de la vida del líder sudafricano

Nelson Mandela es tan grande, su legado es tan inmenso, su comportamiento tan ejemplificante y su lucha tan emocionante, que su biografía compone el personaje perfecto para una gran película. Cualquier cinéfilo recuerda la reciente Invictus de Clint Eastwood, pero hay más, sorprenden los  filmes –excluyendo los cientos de documentales que recogen la vida y el Apartheid que sufrió Sudáfrica- que abordan la inmensa figura del preso 466/64. Hay que buscar mucho en la videoteca, para descubrir películas dignas que estén a la altura de Nelson Mandela para ayudar a construir la leyenda de uno de los grandes líderes del siglo XX. Seguimos el rastro cinematográfico de Nelson Mandela y de su lucha a lo largo de su vida.

MANDELA AND DE CLERK (1997)
Un telefilme que cuente con Sidney Poitier y Michael Caine no se puede considerar una película menor, aunque sea sólo por poder ver un gran duelo interpretativo. La cinta se centra en los años de prisión de Nelson Mandela, la lucha de su mujer para sacarlo de la cárcel y la apuesta de Frederik Willem de Klerk, el presidente de Sudáfrica, que liberó a varios líderes negros de prisión, entre los que se encontraba Madiba.

 

TIERRA PROMETIDA: (Cry, the beloved country) (1952)

Basada en la novela homónima del escritor sudafricano Alan Paton de 1948, Tierra prometida fue la primera película que abarcó el tema del Apartheid de una manera directa. La cinta levantó cierta controversia ya que su estreno coincidió apenas unos años después del establecimiento del racismo legal en Sudáfrica, por lo que resultaba un tema candente. Dirigido por Zoltan Korda, el filme contaba en su reparto con Sidney Poitier, Charles Carson y Canada Lee.

LA CONSPIRACIÓN (1975)

Con permiso de Morgan Freeman, si hay un actor que se ha ganado el derecho a interpretar a Nelson Mandela, ese es Sidney Poitier. En esta cinta suda la camiseta junto a Michael Caine en un thriller de acción en pleno Apartheid. Al filme le falta carga de denuncia, pero el trasfondo histórico eleva la aventura.

GRITA LIBERTAD (1987)

Dirigida por Richard Attenborough y con un reparto encabezado por Kevin Kline y Denzel Washington, actor que recibió una nominación al Oscar por este trabajo, Grita libertad tuvo que ser rodada en Zimbabue por las numerosas amenazas que recibió el equipo. Incluso algunos cines sudafricanos recibieron presiones para no programar la película. La cinta se basa en la vida de Donald Woods un periodista blanco al que interpreta Kevin Kline y que sigue la vida de Stephen Biko (Denzel Washington) un activista negro antiapartheid. Ambos se hacen amigos hasta que en 1977 Biko es asesinado a manos de la policía. Es entonces cuando Woods decide dar a conocer la verdadera historia de su amigo fallecido.

 

UN MUNDO APARTE (1988)

Chris Menges firma esta tierna historia sobre Molly Roths, una niña de 13 años que vive el apartheid a través de la expulsión de su padre del país por su oposición al régimen racista impuesto en Sudáfrica. En un enclave de población blanca en plenos años sesenta en Johannesburgo, la joven ve cómo su entorno se vuelve hostil hacia ella y encontrará verdaderos amigos entre la población negra recluida y separada de los blancos.

UNA ÁRIDA ESTACIÓN BLANCA (1989)

Esta película de 1989 cuenta la historia de un profesor sudafricano que conoce las barbaridades que se estaban llevando a cabo en la época del apartheid y decide hacerse militante en contra de este racista sistema. Actores de la talla de Donald Sutherland, Marlon Brando y Susan Sarando se dieron cita en esta película de finales de los 80 que clamaba por el fin de las desigualdades raciales en Sudáfrica. La película le sirvió a Brando para ser nominado a un Oscar por su excelente interpretación.

ZULÚ (1963)

Para entender la historia de Sudáfrica y la triste época del Apartheid, hay remontarse a la colonización de África del siglo XIX. Bajo el prisma del Imperio Británico, la película cuenta la épica batalla que libró un pequeño ejército ingles frente a miles de guerreros zulús. El filme tiene su precuela con Burt Lancaster y Peter O`Toole narrando los episodios previos a la masacre que se produjo. Como sorpresa Michael Caine vuelve a estar muy ligado a Sudáfrica.

ENDGAME (2009)

Otro telefilme nada desdeñable que recrea el año de liberación de Nelson Mandela en Sudáfrica. La cinta está basada en el libro del historiador Robert Harvey y se centra en la negociación del Gobierno afrikáner y el Congreso Nacional Africano. La figura de Nelson Mandela pasa a un segundo plano, esta vez interpretado por Clarke Peters, más conocido por su papel del detective Lester Freamon en la serie The Wire. El filme está dirigido por Pete Travis y protagonizado por William Hurt.

INVICTUS (2009)

Estaba claro que si alguien podría interpretar a Nelson Mandela ese era Morgan Freeman. Alguien duda que cuando se realice el biopic de Obama lo hará Denzel Washington. Clint Eastwood filma una de las maniobras políticas más celebres del líder sudafricano para reconciliar al país basándose en el libro de John Carlin Factor Humano. A través del deporte rey en Sudáfrica, el rugby; logró hacer desaparecer los recelos de la comunidad blanca.

SARAFINA (1992)

Darrell Roodt dirige a Whoopi Goldberg en esta cinta que recrea las revueltas estudiantiles de Soweto durante 1976. Sarafina, interpretada por la actriz sudafricana Leleti Khumalo, se avergüenza de su madre que sirve como asistenta en una casa de blancos. Ayudada por su profesora, a la que da vida la actriz Whoopi Goldberg, Sarafina se hace activista a favor de los derechos de la población negra.

BOPHA (1993)

La primera película de Morgan Freeman como director está protagonizada por Danny Glover y se enmarca dentro de la Sudáfrica el apartheid. Bopha narra la vida de un policía negro que está bajo el mando de un policía blanco en pleno enfrentamiento entre razas.

LLANTO POR LA TIERRA AMADA (1995)

Remake de la película Tierra Prometida de 1952, estaba dirigida por Darrell James Roodt y con guión de Ronald Harwood que adaptó el libro de Alan Paton. El reparto lo forman Richard Harris, Charles S. Dutton, James Earl Jones y Ian Roberts. En los años posteriores a la instauración del racismo institucionalizado, los destinos de sacerdote negro Stephen Kumalo y el terrateniente blanco James Jarvis se cruzan cuando ambos tienen que hacer frente a una tragedia.

RED DUST (2004)

Basada en la Reconciliación de Sudáfrica y la Comisión de Verdad que salvaguardaba la amnistía para quienes desvelaran la verdad sobre lo que ocurrió en la oscura época del apartheid, la cinta recrea los acontecimientos ocurridos en esa época. Dirigida por Tom Hooper, el reparto lo componen Hilary Swank, Ian Roberts y Jamie Bartlett.

 

ADIÓS BAFANA (2007)

Si hay un testigo directo de la vida de Nelson Mandela es el vigilante de prisión que estuvo con él por todas las cárceles que pasó. James Gregory, el guardián e interpretado por Joseph Fiennes, sirve de metáfora perfecta para contar la evolución de Sudáfrica.

 

DISTRITO 9 (2009)

Ahí va nuestra frikada. Si últimamente hay un filme que ha sabido expresar lo que fue el Apartheid es Distrito 9. El género de ciencia ficción sirvió para hacer una gran sátira de esa época, donde los alienígenas son recluidos en guetos. El director sudafricano Neill Blomkamp intentó repetir fórmula en la Elysium imaginando un futuro en plena lucha de clases donde los pobres viven en La Tierra convertida en un estercolero y los ricos viven lejos de ellos en una estación espacial.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Reportajes

Deja un comentario