Los grandes cineastas de la era del New Hollywood

| 31 octubre, 2013 | 0 Comentarios

Directores como Martin Scorsese, Coppola o Spielberg forman parte del privilegiado grupo del New Hollywood

Directores como Martin Scorsese, Coppola o Spielberg forman parte del privilegiado grupo del New Hollywood

En los años 60’s, en pleno auge de la música rock, surgió un movimiento audiovisual que influyó de manera directa sobre la producción, dirección y realización de películas que había hasta entonces. Este movimiento se llama New Hollywood y con él se deja atrás la etapa clásica del cine. Desde los años 60 hasta los 80, duración de esta vanguardia, surge una nueva generación de jóvenes cineastas, la mayoría de origen norteamericano.

Los autores que podemos incluir dentro del movimiento del New Hollywood no son solamente directores, también son actores, productores, guionistas, directores de fotografía, montadores, etc., pero es cierto que los directores son los que prácticamente llevan el ritmo en una película por eso me voy a centrar más en ellos. A continuación veremos una lista de algunos de los directores que se incluyen dentro de esta corriente:

Woody Allen

Woody Allen

- Woody Allen: Con la ayuda de Gordon Willis, en sus películas se respira algo gracias a la innovadora fotografía y al antihéroe interpretado por Woody Allen. En los años 60 comienza a hacer cine basado en la neurosis y en las relaciones sexuales tratado en clave de humor.

-Milos Forman: El director checo consiguió con Alguien voló sobre el nido del cuco la fama en Hollywood gracias a un estilo innovador al mezclar conceptos del nuevo Hollywood con puestas en escenas adaptadas comercialmente.

-Dennis Hopper: Fue uno de los primeros autores que desvela este movimiento gracias a su película Easy Rider, el primer gran éxito del New Hollywood.

-John Huston:  Junto a John FordAlfred Hitchcock, entre otros, elaboraron las bases de esta corriente, sobre todo en la producción. Este director no pertenece directamente a este movimiento pero sí que ha sido uno precursores de las nuevas ideas que estaban surgiendo a finales de los 50 en Hollywood.

Stanley Kubrick, uno de los directores más controvertidos del siglo XX.

Stanley Kubrick, uno de los directores más controvertidos del siglo XX.

Stanley Kubrick: Con La naranja mecánica Kubrick consigue asentarse como un gran director y realizador gracias a sus técnicas tan innovadoras, tanto para la producción como para la dirección.

Richard Lester: Como he dicho al principio, el New Hollywood surge en pleno auge del rock por lo que no puede faltar una colaboración entre dos grandes, uno del cine y otro de la música. Richard Lester fue el encargado de dirigir dos películas de The Beatles.

-George Lucas: Aunque principalmente se dedicó a la producción, George Lucas es conocido por dirigir la saga de La guerra de las galaxias aunque con American Graffiti consiguió la fama.

-Terrence Malick: El autor de El árbol de la vida alcanzó el reconocimiento de sus compañeros y de los profesionales del sector en su primera película, Malas Tierras, gracias a la inclinación por hacer algo más personal basado en la creación de un universo que sólo existe en la pantalla antes que dejarse llevar por la taquilla.

Cartel de Chinatown de Roman Polanski

Cartel de Chinatown de Roman Polanski

Roman Polanski: El polaco se introdujo en esta corriente con la sorprendente Chinatown, la cual gustó tanto a la crítica como al público. Al igual que Forman, Polanski utiliza a Jack Nicholson como imagen de su película

-Steven Spielberg: El plena crisis del New Hollywood aparece Steven Spielberg junto a George Lucas e implantan una nueva forma de hacer películas: las superproducciones. Con Tiburón comenzó todo y a partir de ahí, Steven Spielberg no se ha metido en un proyecto que no sea una superproducción.

-Francis Ford Coppola: El director de El padrino se consolidó en el New Hollywood en los años 70 gracias a las la anterior película y a Apocalipsis Now.

-Martin Scorsese: De origen italiano, como Coppola. Fue de los primeros directores en darle un papel a Robert de Niro y se convirtió en un fijo de sus películas como Taxi Driver y Toro Salvaje.

Cineastas de la corriente de The New Hollywood. Coppola, Woody Allen y Scorsese.

Cineastas de la corriente de The New Hollywood. Coppola, Woody Allen y Scorsese.

En todos estos directores, y otros muchos más que no he nombrado, hay una serie de características que tienen en común que hacen que pertenezcan al New Hollywood:

– Todos son considerados cineastas independientes ya que cuando consiguieron consolidarse se establecieron como directores y productores para así hacer un cine como ellos querían.

– Con estos directores comienza la primera era de los efectos especiales gracias a los avances tecnológicos en la imagen.

– Cuidan hasta el último detalle. El tratamiento del color, de la imagen, de los elementos, etc., lo hace cuidadosamente para que todo esté acorde a lo que quieren transmitir.

– Todas estos directores, exceptuando algunos, hacen películas con un una historia ingeniosa, innovadora, provocando la evasión de lo rutinario pero con un fin comercial.

– Además de los ya nombrados se podrían incluir cineastas de la talla de Oliver Stone, Brian de Palma o Ridley Scott. La mayoría de ellos siguen en activo, pero no siguen las mismas pautas que cuando empezaron, evolucionando hacia diferentes maneras de hacer cine. El New Hollywood terminó en la década de los 80.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Reportajes

Deja un comentario