Lo peor de los Goya 2013: capeando el temporal

| 18 febrero, 2013 | 0 Comentarios

Eva Hache caracterizada como en 'Blancanieves'

Eva Hache caracterizada como en ‘Blancanieves’

Con diez cabezones en total, Blancanieves se coronó como la reina de la noche, una contundente muestra de amor de la Academia del Cine Español hacia el filme mudo de Pablo Berger. Sin embargo, como era de esperar, en la gran fiesta del cine casi nadie cerró la boca cuando subió al escenario a recoger su premio durante una ceremonia que, este año más que nunca, parecía el speakers’ corner de Londres. Los peores temores de la dirección de RTVE y de los jefes de redacción de ABC se hicieron realidad, y los rapapolvos a la situación económica, política y cultural de España protagonizaron la gala y gran parte de los discursos de agradecimiento. Pero fuimos nosotros, pobres espectadores, los verdaderos damnificados de un show tedioso, como manda la tradición, que confirma que lo imposible no es que la gente vaya a ver cine español, sino que uno no se duerma en una entrega de los Goya. Te resumimos en cuatro perlas lo más destacado de la noche.

Nos sobran los motivos

Ignacio Wert en la gala de los Goya

Ignacio Wert en la gala de los Goya

El arranque, con un homenaje a Bienvenido Mister Marshall, y el monólogo inicial de Eva Hache dejaron claro que aquí tiran a matar. Y mientras el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, aguantaba el chaparrón con una sonrisa que seguro que llevaba ensayando desde hace semanas, se sucedieron las puyas a la subida del IVA, a los sobres de Bárcenas, a la subida del IVA, al cierre de colegios, a la subida del IVA, a la ofensiva contra la lengua catalana y a… ¿ya hemos citado la subida del IVA? Por suerte para Wert, Adriana Ugarte quiso solidarizarse con él y se ganó a pulso el papel más incómodo de la noche. La protagonista de La Señora leyó el sobre equivocado y anunció como ganadores del Goya a la Mejor Canción Original al equipo de Los niños salvajes para rectificar después y entregarle el premio a Blancanieves. Adriana, no te preocupes, nosotros te agradecemos este tributo que le has hecho a Marisa Tomei, una actriz que nos encanta.

La familia y uno más

J.A. Bayona y su hermano gemelo Carlos

J.A. Bayona y su hermano gemelo Carlos

La película de animación Las aventuras de Tadeo Jones fue una de las triunfadores de la gala. Sin embargo, los tres goyas que se llevó nos parecen pocos para compartir entre los ¡cinco! guionistas y la larga tanda de productores que subieron a recoger el premio. Nada que ver con el tema musical principal del filme, Te voy a esperar, escrito íntegramente por Juan Magán, que se quedó sin galardón. La canción es tan mala que aquí sí habría sido un canteo que hubiera más de un compositor nominado. Y ya puestos a adivinar quién es quién, muchos nos quedamos a cuadros al ver a dos Juan Antonio Bayona compartiendo encuadre. El director de Lo imposible fue acompañado de Carlos, su hermano gemelo, una bonita estampa que se ganó casi más planos que los caretos de Wert.

Queridísima Concha

Concha Velasco, Goya de Honor

Concha Velasco, Goya de Honor

Un Goya de honor no se gana todos los días, pero el speech que se marcó la chica de la Cruz Roja al recogerlo fue demasiado monotemático. Nuestra adorada Concha aprovechó su momento de mayor gloria para ironizar sobre la gran injusticia de que nunca hubiera recibido un cabezón antes, recordando el año en que Emma Suárez le arrebató un premio que parecía cantado que iba para ella por su trabajo en Más allá del jardín. Que actúas como los ángeles, nadie lo duda, pero hija, vuelve a ver la peli en DVD y verás que no eras Bette Davis en Eva al desnudo. Por suerte, Concha es como Meryl Streep, y con unas risas bien ensayadas convence a cualquiera de que en el fondo no le importan los premios.

La que también va camino de tener que consolarse con un goya honorífico es Ángela Molina, otra de las grandes que se ha vuelto a quedar sin laurel. Candela Peña le quitó por sorpresa el oro a la Mejor Actriz de Reparto por Una pistola en cada mano y dio uno de los discursos más directos y cañeros de la noche. “Dadme trabajo, que tengo un niño que alimentar”, soltó al terminar. Eso Peña, ¡dales candela!

 El baile del pato

Miguel Ángel Silvestre y Amaia Salamanca homenajean a Concha Velasco

Miguel Ángel Silvestre y Amaia Salamanca homenajean a Concha Velasco

Pensábamos que con el discurso del Presidente de la Academia, Enrique González Macho, había pasado lo peor, pero se nos olvidó que siempre hay un número musical que hace parecer a los de los Oscar El lago de los cisnes. Esta vez al más puro estilo Telepasión Española, Amaia Salamanca, Mar Regueras, Andrea Duro, Fernando Tejero y Miguel Ángel Silvestre nos han obsequiado con un baile inspirado en la carrera de Concha Velasco que, sin superar el bochorno del rap del año pasado, nos ha sacado los colores de nuevo. Pero esto son los Goya. Muchos sobres, algunos que no se llevan ni las sobras, y las cosas que siempre sobran.

MÁS INFORMACIÓN DE LOS GOYA:

‘Blancanieves’ se convierte en la reina de la 27ª edición de los Goya
Alfombra Roja de la 27ª Edición de los Goya: la moda de la noche del cine español
Minuto a minuto de los Goya 2013: te contamos todos los detalles

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Reportajes

Deja un comentario