‘La Toma': la dignidad de los desplazados en Nicaragua

| 13 marzo, 2012 | 1 Comentario

Documental La Toma de Marcos Ferreira

Documental La Toma de Marcos Ferreira

Después de treinta años de la revolución sandinista y con Daniel Ortega de nuevo en el poder, la propiedad y su legalidad son disputadas a diario en Esteli, Nicaragua. Con la ayuda de un grupo de voluntarios de la ONG GVI Phoenix testigos de la reorganización de un pueblo espontáneo, recorremos las historias de los pobladores de La Chiriza, donde sus habitantes buscan legalizar su situación y reclamar el derecho a la propiedad. Una propiedad y vivienda que ellos consideran como propias entre barrizales y goteras, con casas de maderas por cuyas grietas se cuela el aire y el agua.
La Toma, comunidad en Nicaragua

La Toma, comunidad en Nicaragua

Ésta es la historia que nos muestra La toma un documental que a lo largo de sus 89 minutos nos describe cámara en mano el día a día de las personas que habitan esta región de Nicaragua. Desplazados, los habitantes de este lugar se toman la ley por su mano y deciden organizar su comunidad para que el Gobierno les reconozca sus derechos como propietarios de unas tierras salvajes y sin explotar donde su única propiedad son sus pequeñas viviendas.

A través de la cámara, el documental nos revela la forma de organización social y la lucha diaria de sus habitantes por una vida digna. Su batalla en busca de servicios públicos básicos como el agua potable, la electricidad y la educación es una constante que se mantiene a lo largo de todo el metraje.

Una familia en su propiedad hablan de La Toma

Una familia en su propiedad hablan de La Toma

Dirigido y editado por Marcos Ferreira, profesor de RR.II en universidades de Lisboa y Uruguay, La toma es un interesante reportaje que da visibilidad a aquellos que quedaron relegados en el olvido, incluso dentro de su propio país. Su necesidad de mejorar sus condiciones de vida y mirar hacia delante, hace de esta comunidad un soplo de aire fresco en cuanto a colaboración y trabajo solidario, donde los voluntarios son bienvenidos y ejercen una grandísima labor social.

Cámara en mano y através de largas secuencias fuera del plano, presenciamos escenas cotidianas de personas acostumbradas a enfrentarse con la pobreza y a las inclemencias del tiempo. Los problemas sociales que generan este tipo de comunidades a priori poco diferenciadas, nos llevan a la conclusión de que están compuestas por personas de diferente procedencia dando lugar a una población de lo más heterogénea.

 

La Toma en Nicaragua

La Toma en Nicaragua

‘La Toma’ es la historia de una ocupación de tierras en la Nicaragua de 2010 donde, tras treinta años de la revolución, y con los sandinistas de regreso al poder, la propiedad y su legalidad son disputadas a diario y están en el centro de las desigualdades y tensiones sociales.

Este documental es la historia de quien posee muy poco pero no desiste de un futuro mejor. Por ello, queremos ser partícipes de este gran cambio y contribuir a él dando a conocer este documental que fue seleccionado en la 6ª Muestra de Documentales Portugueses de Lisboa.

Aquí os dejamos el trailer de La Toma para ir abriendo boca:

Tags: , , , ,

Category: Reportajes

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. junior dice:

    esta muy bueno

Deja un comentario