La filmoteca privada de Stanley Kubrick

| 10 agosto, 2014 | 1 Comentario

Stanley Kubrick ha pasado a la historia del cine como uno de los directores más influyentes de todos los tiempos. Con catorce películas en su filmografía es una de las menos productivas -en casi cincuenta años dedicados al cine- a la vez que de las más prolijas. Además de sus películas, la figura de Kubrick ha dejado un icono con unos rasgos muy definidos de su personalidad. De ella sobresale su perfeccionismo obsesivo, meticuloso hasta el último detalle, explica los años que pasan entre producción y producción.

Su forma de ser y la manera de entender el cine han dejado multitud de anécdotas. Hasta tal punto llevaba su concienzudo detallismo que no dejaba nada al azar. Más de 300 versiones del póster de El resplandor tuvo que realizar Saul Bass para contentar al genio cinematográfico. A la altura de su ego perfeccionista, se sitúa su hermetismo. Su carácter introvertido agranda su leyenda y la envuelve de misterio. Stanley Kubrick tenía alergia a los medios de comunicación y pocas entrevistas han quedado para la posterioridad.

Paradójicamente, regueros de tinta se ha escrito sobre el director. Multitud de ensayos, libros y documentales han proliferado después de su muerte en 1999. En un excelente trabajo de documentación, Criterion ha elaborado una lista con las películas favoritas de Stanley Kubrick sacando la información de entrevistas de familiares y amigos del cineasta. Joshua Warren cita a Eraserhead, Ciudadano Kane, El Padrino, La noche, El tesoro de Sierra Madre, Matanza en Texas o Metrópolis como algunas referencias cinematográficas del director, pero aquí van sus películas predilectas:

Enrique V de Laurence Olivier

Laurence Olivier es uno de los actores británicos más importante de todos los tiempos. Con más de sesenta películas a sus espaldas, no sólo se limitó a la interpretación también a la dirección con trabajos sobresalientes como Hamlet o El príncipe y la corista. Quizá su mejor trabajo es Enrique V de 1944, basada en la obra de William Shapeskeare. Dieciséis años después se puso a las órdenes de Stanley Kubrick en Espartaco dando vida al cónsul Craso.

Fresas salvajes de Ingmar Bergman

Para Stanley Kubrick el director sueco era uno de los cineastas más grandes de todos tiempos. Fresas salvajes es una de sus películas más emblemáticas y una de las más admiradas por Kubrick, aunque sobre todo valoraba la obra de Bergman en su conjunto. En 1960, el director neoyorquino le envió una carta diciéndole que era el cineasta más grande del momento.

Los inútiles de Federico Fellini

Los inútiles de Federico Fellini es una de las primeras películas del director italiano. Un retrato generacional que no dejó indiferente al genio Kubrick. El director solía intercambiar correspondencia con los cineastas que más admiraba y el italiano era uno de ellos. Para Kubrick junto a Ingmar Bergman y Vittorio De Sica, eran directores que trascendían más allá de un trabajo particular. Los valoraba por el conjunto de su obra.

La ronda de Max Ophüls

En la fabulosa filmografía de Max Ophüls destaca La ronda, una auténtica película de culta de historias cruzadas. En una noche en Viena varios romances se entrelazan en un ambiente mágico que sólo puede crear el director alemán. La muerte del maestro le cogió a Kubrick en mitad del rodaje de Senderos de gloria. El director decidió hacer una secuencia panorámica de los soldados como homenaje a Max Ophüls.

Solaris de Andrei Tartovski

En la historia del cine, pocas películas como 2001: una odisea en el espacio y Solaris han sido comparadas y enfrentadas. Para muchos la película de Andrei Tartovski fue una respuesta a la obra maestra de Stanley Kubrick en clave política en plena Guerra Fría. El maestro ruso despellejó la película de Kubrick calificándola de fría, distante; “parece que cada escena es una ilustración de revista de ciencia ficción. Y no precisamente cine de buena calidad”. Sin embargo, al cineasta neoyorquino le encantó a Solaris.

La carretera fantasma de Victor Sjöström

Jack Nicholson con la cara desencajada y con hacha en mano destroza la puerta del cuarto de baño donde se esconde su mujer ha pasado como una de las escenas más espeluznantes del cine de terror. La escena es un homenaje a la película La carretera fantasma de Victor Sjöström. A su vez el director sueco, se inspiró en Lirios rotos de D.W. Griffith.

La semilla del diablo de Roman Polanski

A Stanley Kubrick también se le considera un megalómano. Su ambición le llevó plantearse retos personales como hacer la mejor película de terror. Según su biógrafo, John Baxter, Kubrick decidió hacer El resplandor después de haber visto La semilla del diablo y El exorcista, para demostrar que podía mejorarlas.

Detective a la fuerza de Edward F. Cline

Para Kubrick la película de Edward F. Cline es una de las mejores comedias de todos los tiempos. Más allá del resultado de la obra -que es grandioso- al director le cautivó la producción porque tuvo un control absoluto de la película desde el guion hasta los créditos tal como entendía el cine Kubrick. Viendo la delirante Detective a la fuerza y su humor absurdo, no se puede obviar su reflejo en ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú.

El espíritu de la colmena de Víctor Erice

Después de la muerte del cineasta; Christiane Kubrick, esposa del director, ha concedido multitud de entrevistas por las publicaciones de libros y exposiciones sobre la figura de Stanley Kubrick. En ellas habló sobre el conocimiento del cine español. Una de las películas que más admiraba era El espíritu de la colmena de Víctor Erice. Ambos directores comparten su pasión por la pintura y estudio de la luz. Cada fotograma de Barry Lydon es casi un lienzo tras otro montado en 35 milímetro, al igual que la película de Erice.

Cría cuervos de Carlos Saura

Carlos Saura fue el director de doblaje de las películas de Stanley Kubrick en España. Terminaron siendo amigo íntimos. Como anécdotas históricas queda el doblaje de El resplandor como una de las peores de todos los tiempos. Hay que aclarar que el mismo Kubrick fue quien eligió las voces de Verónica Forqué y Joaquín Hinojosa para los protagonistas.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Reportajes

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Dulce dice:

    Realmente hacía películas muy originales y únicas, creo que eso y su obsesión por el perfeccionismo es lo que hace sus películas tan especiales, yo vi en hbo online El Resplandor y creo que es de sus mejores películas, es fuerte, de terror, pero no de la forma típica sino que tiene un toque muy original.

Deja un comentario