La dualidad de Tim Burton impregna su nuevo film ‘Big Eyes’

| 15 septiembre, 2013 | 1 Comentario

Tim Burton llevará al cine la vida de Margaret Keane con su película Big Eyes

Tim Burton llevará al cine la vida de Margaret Keane con su película Big Eyes

El próximo año nos traerá otra obra del director, ya más que consolidado, Tim Burton. La película será un drama centrado en la historia de Margaret Keane, una pintora encerrada en su casa debido a su timidez mientras su marido difundía que él era el autor de los cuadros.

Jonny Depp interpretó a Eduardo Manostijeras en la película de Tim Burton

Jonny Depp interpretó a Eduardo Manostijeras en la película de Tim Burton

Leyendo esta historia me he percatado de la dualidad que existe en las películas de  este director. En Big Eyes, nombre de su próxima película, nos encontramos con un conflicto que surge entre unos personajes adaptados y otros inadaptados, mismo tema que trata en Eduardo Manostijeras.

Comparando estas dos cintas descubrimos a personajes muy similares: unos protagonistas marginados por ser diferentes y con una timidez patológica que le impide adaptarse a la sociedad que le rodea y en contraposición se encuentra los personajes que se aprovechan de las debilidades de los protagonistas.

Ewan McGregor en Big Fish de Tim Burton

Ewan McGregor en Big Fish de Tim Burton

En muchas de sus películas nos presenta dos universos contrapuestos, como en el caso de Beetlejuice y La novia cadáver, diferenciando la vida y la muerte como si fueran dos mundos diferentes. He aquí donde recae esa dualidad de la que hablo.

Muchos autores defienden que la vida y la muerte no son más que dos conceptos que forman uno, el ying y el yang, pero para Tim Burton son dos universos perfectamente separados. En Pesadilla antes de Navidad ocurre algo similar: existe “la ciudad de Navidad” y “la ciudad de Halloween”. Estas dos ideas están muy bien separadas siendo las dos antagonistas.

Con la realidad y la ficción pasa totalmente lo contrario. En Big Fish y Alicia en el país de las maravillas se unen los conceptos formando una unidad haciendo casi imposible saber cuándo lo que nos cuenta es realidad o es ficción.

También existe una dualidad en la mayoría de sus tramas mostrando al principio de cada película un mundo con una realidad monótona y llena de miedos y que se va transformando en un universo fantástico y por momentos aterrador.

Todas estas características hacen de Tim Burton un autor, no un director al que se le reconoce desde los créditos de inicio.

Queda poco para ver la próxima cinta que tendrá como protagonistas a Christoph Waltz y Amy Adams. Espero que tenga más éxito que en sus últimos estrenos Sombras tenebrosas y Frankenweenie, con los que Burton pinchó entre la crítica.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Reportajes

Deja un comentario