‘La Jungla de Cristal': 25 años de acción pura y dura

| 13 febrero, 2013 | 0 Comentarios

50892

John McClane o lo que es lo mismo Bruce Willis vuelve a la pantalla grande. Veinticinco años han pasado desde que se estrenara la primera película de la saga La Jungla de Cristaly ya van cinco aventuras de este detective de Nueva York y parece que habrá sexta entrega ya que el propio Willis lo ha confirmado.

Según las malas lenguas, la primera película de la franquicia iba a ser protagonizada por Arnold Schwarzenegger a modo de segunda parte de su film ‘Comando’, en donde un grupo de mercenarios secuentran a la hija de Arnold, una jovencisima Alyssa Milano, y papi Arny la va a salvar. La segunda parte hubiera sido años más tarde con la hija de Arny trabajando en un edificio tomado por terroristas, al final no salió esta versión y tuvieron que moverse rápido para buscar nuevo protagonista y darle un giro a la historia y ahí fue donde entró Bruce Willis en escena.

Walter Bruce Willis, el verdadero nombre de Willis, se dio a conocer con la serie ‘Luz de Luna’ en la que estuvo desde 1985 hasta 1989, serie donde interpretaba a David Addison. El alter ego de Willis en esta comedia con toques de intriga, fue Cybill Shepherd, la jefa del despacho de investigadores privados. Las malas lenguas dicen que el fin de la serie fue debido a que los actores protagonistas no se podían ni ver. Pero donde realmente Bruce Willis se dio a conocer al gran público fue enLa Jungla de Cristal’ (John McTiernan) con el papel de John McClane.  Después del éxito de esta película a Willis le hemos podido ver en numerosas películas como ‘Pulp Fiction’ de Quentin Tarantino, ‘Doce monos’, de Terry Gilliam; ‘El sexto sentido’, de M. Night Shyamalan, ‘Armageddon’, dirigida por Michael Bay y ‘El quinto elemento, de Luc Besson.

En sus últimos trabajos destacamos la colaboración en la saga ‘Los Mercenarios’.

La Jungla de Cristal (1988)

die-hard-movie-poster

En 1988 conocimos al que iba a convertirse en uno de los reyes de la acción, Bruce Willis y su personaje llegó a ser un icono dentro de este género. John McTiernan dirigió en 1988 a Bruce Willis en el filmLa Jungla de Cristal’, donde un policia de Nueva York va a pasar las navidades con su mujer y sus hijos, cuando llega a Los Angeles va en busca de su mujer al edificio Nakatomi Plaza (realmente es el FOX Plaza sede del estudio que ha producido la franquicia). Cuando llega el edificio John McClane, discute con su mujer, y ahí es cuando entran en juego unos invitados inesperados. Nuestro protagonista se escapa de los terroristas y una vez a salvo decide plantarles cara y salvar a su mujer.

Acción a raudales, momentos épicos, y dosis de humor hicieron de esta entrega todo un éxito entre el público en general. Mencionar al segundo mejor malo de la saga Hans Gruber (Alan Rickman), y es el único film donde podemos ver a la familia McClane al completo. Esta entrega tuvo 4 nominaciones al Oscar: Efectos de sonido, sonido, efectos visuales, montaje. Un personaje que destacó en esta primera entrega fue el de Sargento Al Powell que interpretaba Reginald VelJohnson que al año siguiente triunfaba con la serie de televisión ‘Cosas de Casa’.

Y La Jungla de Cristal nos dejó tambien una de las frases más celebres del cine de acción: “Yippy ka hey, hijo de puta”.

La Jungla de Cristal 2 (1990)

die-hard-2-originalDe nuevo Navidad y de nuevo John McClane en mitad de todo el follón. La Jungla de Cristal 2 se estrenó en el año 1990, e intentó repetir el éxito de su predecesora pero no fue tan bien como se esperaba. En esta nueva aventura el teniente McClane se encuentra esperando a su mujer Holly Gennaro McClane (Bonnie Bedeliasegunda y última vez que se la ve en la saga) en el aeropuerto de Dulles, Washington. Estaba claro que John no podía pasar unas navidades tranquilas y el aeropuerto es tomado por unos mercenarios que están esperando la llegada de un dictador sudamericano. A todo esto los terroristas se han adueñado del aeropuerto y ninguno de los aviones puede aterrizar. Con una cuenta atrás para salvar la vida de su mujer John tiene que hacer frente a los mercenarios, a los policías del aeropuerto y a los equipos de televisión.

Esta segunda parte explota el filón de Die Hard, pero a tal nivel, que es una copia total de la primera, y el efecto sorpresa se pierde algo que no pasaba con la primera de la saga. Otro guiño más hacia la primera parte fue la inclusión del Sargento Al Powell interpretado por el televisivo Reginald VelJohnson (Cosas de Casa).

La Jungla de Cristal: La Venganza

 La jungla de cristal 3 La venganza

Para La Jungla de Cristal III: La Venganza’ aprendieron la lección y no cayeron en repetir lo anterior y rompieron las reglas. Si en la primera secuestraban un edificio, en la segunda tenían sumido en el caos un aeropuerto, ahora toca una ciudad ( lo lógico y normal, vamos). Un hombre llamado ‘Simon’ ha sumergido a la Ciudad de Nueva York en el caos, y a no ser que el agente de policia John McClane no se presenta a jugar a ‘Simon dice’ seguirá con sembrando el caos en la ciudad. Con la ayuda de un electricista  del Harlem llamado Zeus (que no Jesús, interpretado por Samuel L. Jackson), empezarán una carrera contrarreloj para salvar a la ciudad, aunque realmente es todo una treta.

La Jungla de Cristal III: La Venganza’ nos presenta a uno de los mejores villanos de toda la saga ( a falta de ver la quinta) interpretado por el magistral Jeremy Irons, ya que le da la réplica perfectamente a Bruce Willis. Como hemos dicho antes, una de las grandes bazas de la película es salir de los espacios cerrados ( que nos daráan las mismas acciones) al aire libre donde pueden jugar con más elementos para enriquecer la trama de la película.

La Jungla 4.0 (2007)

1a107044028

La Jungla 4.0′ cae en los mismos lugares comunes que ‘La Jungla de Cristal 2′ (1990), es decir innovar poco y copiar mucho y ésta lo hace de su predecesora La Jungla de Cristal III: La Venganza’ seguimos la acción en espacios abiertos, pero en vez de en una ciudad se abre el abanico hacia todo el pais ( aunque la acción discurra entre Nueva York y Washington).

John McClane tiene que vérselas, no con un grupo terrorista de la vieja escuela como el propio McClane si no  con un grupo terrorista experto en informática, que gracias a un ataque cibernético tienen el control completo de los Estados Unidos. Para luchar contra este nuevo tipo de terrorismo McClane se une a un pirata informático, al que lleva bajo custodia hasta Washington.

No mencionaremos al malo de esta entrega porque es el peor de todos los villanos de la saga. Si que tenemos que hacer mención a la presentación en sociedad de la hija de McClane (ya había aparecido en la primera entrega), interpretada por Mary Elizabeth Winstead

La Jungla: un buen dia para Morir (2013) 

Poster de La Jungla: Un buen día para morir Si en ‘La Jungla 4.0′ vimos más mayor a la hija de McClane, enLa Jungla: un buen dia para Morir’, vamos a conocer al otro vástago de nuestro protagonista. Después de luchar contra unos ladrones/mercenarios alemanes, dar caña a un dictador sudamericano junto a sus hombres, cargarse la mitad de Nueva York y entrar en las nuevas tecnologías (también de destruir muchas cosas) es hora de que se tome unas vacaciones ( y dejar que el país se recupere un poco).

McClane llega a Moscú para averiguar el paradero de su hijo, Jack (Jai Courtney), que en su momento se alejó de él, y se queda atónito al descubrir que trabaja clandestinamente para proteger a Komarov, un delator de la corrupción imperante en el Gobierno. Los McClane, que se juegan el cuello en la empresa, se ven obligados a superar sus diferencias para poner a Komarov a buen recaudo y frustrar un delito potencialmente desastroso en el lugar más desolado de la Tierra: Chernobyl.

Frases Celebres de la saga:

  1.  15 millones de terroristas en el mundo y tengo que matar a uno con el pie de mujer.
  2. ¡Eh, Carlaing!. ¿Qué dispara antes el detector de metales, el plomo de tu culo o la mierda de tu cerebro?
  3. Pero quién coño conduce ese coche…¿Stevie Wonder?
  4. Sor Serene me llamaba Señor McClane y mis amigos me llaman John. Tu no eres ni una cosa ni la otra.
  5. - Wall Street está al sur.
    – Tio, deja de gritar, que me duele la cabeza. El camino mas corto no es por la novena avenida, sino por el parque.
    – Dios mio. El camino del parque siempre está a tope.
    – No he dicho por el camino. He dicho por el parque.
  6. “No te imaginas cómo le crujieron las vértebras a tu hermano cuando le partí el puto cuello.”
  7. No me llamo Jesus, me llamo Zeus. Como el dios del monte Olimpo, el de no me toques los cojones que te meto un rayo por el culo.
  8. “Ahora tengo una ametralladora. Ho Ho Ho”.
  9. Soy el agente Johnson y este es el agente especial Johnson, no somos parientes.
  10. - Cálmate un poco gordito.
    – ¡¡Esta es mi casa!!
    – O me dices lo que quiero saber o te inflo a hostias en tu propia casa.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Especiales, Reportajes

Deja un comentario