El canibalismo en el cine: sólo para sibaritas

| 20 noviembre, 2013 | 0 Comentarios

Jennifer, mediometraje sobre canibalismo de Darío Argento

Jennifer, mediometraje sobre canibalismo de Darío Argento

Abordar un tema tan escabroso como el canibalismo nunca es plato de buen gusto. Diseccionar la materia y examinar sus entrañas, intentando descubrir los porqués de un asunto que levanta tantas ampollas y provoca tantas náuseas es tarea de aquellos que no tienen estómago. Y cuando la cuestión es representada en la gran pantalla, son sus directores y guionistas los encargados de sondear un terreno pantanoso, donde se perpetran los mayores atropellos a la moral, rozando las lindes de lo que algunos dementes consideran morboso. Hoy día, en una época en la que el vegetarianismo está tan en boga; en un tiempo en el que se siguen descubriendo brotes de antropofagia en ciertas partes y culturas que pueblan el planeta; en un momento el que incluso algunos atrevidos son capaces de cantar las alabanzas de injerir carne humana, el canibalismo sigue más vivo que nunca en el séptimo arte.

El canibalismo con toque de humor en Delicatessen de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro

El canibalismo con toque de humor en Delicatessen de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro

Cuando las primeras expediciones españolas aparecieron en las costas de México, los invasores contemplaron con espanto cómo los dioses aztecas debían ser saciados de sangre mediante espeluznantes sacrificios. Una vez muertos, los cuerpos de los mártires eran deglutidos por sus congéneres. Todo para que el sol pudiese salir de nuevo al día siguiente. A pesar de la asimilación de tamaño salvaje ritual, se nos remueve algo más que la conciencia cuando tratamos de imaginarnos tal conducta como convencional, aceptada por civilizaciones ancestrales. E incluso actuales. Y si nos ceñimos a los comportamientos que algunos perturbados han llevado a cabo durante su existencia, asesinando vidas inocentes para satisfacer su enloquecido ego, la realidad nos golpea con un ladrillo para sacudir nuestras almas.

El cine ha permitido que podamos explorar los rincones más tenebrosos del ser humano, entre ellos, el que hace referencia a la costumbre de engullir ejemplares de la misma especie. He aquí algunas películas que han querido rendir homenaje al canibalismo:

1.- EL SILENCIO DE LOS CORDEROS:

Dirigida por Jonathan Demme en 1991 y ganadora de 5 Oscars, la aplaudida cinta transita entre los géneros de thriller y suspense, cuyo legado fue dejar para la historia a uno de los personajes ficticios más celebres del panorama cinematográfico: Hannibal Lecter, también conocido como Hannibal el Caníbal, interpretado magistralmente por Anthony Hopkins. A pesar de que el tema central del largometraje no sea el canibalismo, no podíamos dejarla fuera de la lista debido a su inolvidable protagonista. El doctor Lecter, un tipo que permanece enjaulado en una celda acristalada, debe ayudar a la agente de policía Clarice Starling (Jodie Foster) a atrapar a un asesino en serie que despelleja a sus víctimas. Las características que componen a este perturbado psiquiatra son absolutamente dispares. Nos encontramos ante una mente brillante, erudita, refinada y de modales exquisitos. Gran conocedor del arte y la gastronomía, en especial de aquella que gusta de masticar miembros y órganos humanos. “Me comí su hígado con un gran plato de habas y un buen Chianti”, es capaz de soltar el personaje llevado a la vida por Hopkins con la más tranquila de las sonrisas. Por otro lado, este psicópata puede mostrar su faceta más manipuladora y retorcida, jugando con los demás sin un ápice de remordimiento. El asesino perfecto. El baile que mantiene durante todo el metraje junto a Jodie Foster es memorable. Thomas Harris, autor de la novela en la que se basa El silencio de los corderos, manifestó que el personaje de Lecter está inspirado en un médico homosexual mexicano que el escritor entrevistó en una cárcel de Monterrey.

2.- LA MATANZA DE TEXAS:

Considerada película de culto dentro del género del terror, esta ópera prima de Tobe Hopper se estrenó en 1974 después de haber invertido en ella un presupuesto de 140000 dólares. El resultado en taquilla fue escandaloso, puesto que se llegó a recaudar la friolera de 30 millones en las salas estadounidenses. El film fue tachado de sanguinario y salvaje, ya que su explícito grado de violencia expuesto ante el espectador incomodó a más de uno en aquella época. La historia relata los desgraciados sucesos de un grupo de jóvenes que se dirigen a Texas para visitar la tumba profanada del familiar de uno de los protagonistas. Durante el trayecto, los chicos deben detener su vehículo para repostar gasolina, desconociendo que ese alto en el camino conllevará consecuencias inimaginables. En la casa colindante habita la familia Sawyer, entre cuyos miembros se encuentra Leatherface, un enfermo mental que se dedica a descuartizar cuerpos con su sierra mecánica. Cuando uno de los chicos decide pedir ayuda entrando en la vivienda vecina, su cara acaba destrozada de un mazazo. La familia caníbal se frota las manos ante la presencia de los jóvenes. La película se basa en los hechos acaecidos en 1957 en los que un granjero de Plainfield, llamado Ed Gein, fue acusado del asesinato de dos mujeres desaparecidas. Cuando la policía irrumpió en su casa, encontró toda una colección de objetos fabricados a partir de despojos humanos, desde telas para lámparas hasta cinturones hechos de pezones.

3.- ¡VIVEN!:

Sin lugar a dudas, una de las lecciones de supervivencia más escalofriantes y estremecedoras de la historia reciente la experimentó un equipo de rugby uruguayo que en 1972 viajaba hacia Chile. Cuando el avión sobrevolaba Los Andes, el aparato chocó contra la cima de una montaña, estrellándose en la cordillera sudamericana. Milagrosamente, dieciséis pasajeros que iban a bordo sobrevivieron al accidente, teniendo que resistir durante setenta y dos días viviendo en la intemperie. En una demostración de valentía y lucha contra los elementos, los integrantes del equipo tuvieron que hacer acopio de fuerzas para no perder la esperanza de que los pudieran encontrar en medio de un paisaje desolador, en unos parajes helados donde la vida, para el ser humano, no es compatible con el entorno. El cine quiso enseñar tal proeza al mundo, y la película realizada por Frank Marshall en 1993 narró uno de los pasajes más sombríos de tal experiencia. Cuando los miembros del equipo constataron que, inevitablemente, iban a morir de inanición, decidieron desenterrar a los fallecidos en el siniestro para así valerse de sus cuerpos y poder alimentarse. Esos actos levantaron todo un reguero de polémicas que aún trae cola a día de hoy.

4.- SWEENEY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET:

Apenas se han hallado documentos verídicos que hablen de este sádico barbero que vivió en el Londres victoriano y que ansiaba la venganza por encima de todo. Muchas versiones se han hecho de esta historia, pero la más actual, la dirigida por Tim Burton y protagonizada por el camaleónico Johnny Depp en 2007 es, posiblemente, la más célebre. Cuando Benjamin Barker regresa a la capital británica quince años después de haber sido condenado injustamente al exilio, habiéndose visto separado de su mujer e hija, la vendetta es el único pensamiento que ocupa su cabeza. En un principio, Barker alberga la esperanza de poder afeitar algún día al juez Turpin, aquel que lo condenó al ostracismo, y aprovechar la inmejorable situación para degollarlo con sus apreciadas cuchillas. El malévolo plan del barbero continúa por derroteros más funestos cuando la señorita Lovett (Helena Bonham Carter) decide unir fuerzas con el asesino para aprovechar los cadáveres de sus clientes y así cocinar sus famosas empanadillas. Este musical fue compuesto por Stephen Sondheim en 1979, y en la adaptación de Burton podemos ver la capacidad vocal de algunos artistas a los que no acostumbramos a encajar en este género.

5.- CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (SOYLENT GREEN):

Richard Fleischer fue el responsable de ofrecernos una visión decadente de Nueva York en el año 2022, una ciudad atestada de habitantes hambrientos, sumidos en la más absoluta pobreza. La metrópoli es controlada y gobernada por unas élites políticas corruptas que se dedican a anestesiar al pueblo mediante el miedo y una clase de poder despótico. Tales estamentos son los únicos que se pueden permitir el lujo de consumir productos cuyas existencias escasean, pues el resto de la población ha olvidado el sabor del pan y la fruta, obligados a alimentarse a base de dos únicos artículos sintéticos: el soylent rojo y el soylent amarillo. Cuando aparece un tercer producto llamado soylent verde, el agente de policía Robert Thorn –encarnado por Charlton Heston- sigue la pista de la dudosa procedencia de este nuevo alimento. Su sorpresa es mayúscula cuando descubre que montones de cadáveres humanos son procesados para la elaboración del soylent verde, un tipo de canibalismo que dio mucho que hablar cuando la película se estrenó en 1973.

6.- HOLOCAUSTO CANÍBAL:

La controversia que desató la proyección de esta exploitation film italiana en las salas de algunos países como Reino Unido, Australia o Italia nació de la dureza de sus imágenes. La idea de la trama es tan macabra que su estreno se censuró en algunas ciudades, y cuando la vemos en la actualidad no podemos disimular nuestra repugnancia ante la visión de unas secuencias tan desagradables para la vista. La historia arranca cuando un grupo de jóvenes periodistas, acompañados por un guía autóctono del lugar, viaja hasta el Amazonas para realizar un documental acerca de las tribus caníbales que conviven en dicha zona tropical. Los jefes de la cadena televisiva que les habían encomendado el proyecto empiezan a preocuparse cuando el equipo de rodaje desaparece, sin recibir ningún tipo de noticias sobre su paradero. Ante la consternación de todo el mundo, Harold Monroe, un reputado antropólogo, decide ir en su búsqueda para conocer la realidad de la situación. Después de varios encuentros con los indígenas, el hombre descubre que los reporteros fueron asesinados por un clan caníbal, y consigue las cintas con las que filmaron su estancia en la selva. Cuando las grabaciones son entregadas a los responsables del documental, somos testigos de las atrocidades a las que se vieron sometidos los jóvenes. Aunque las barbaridades que ellos mismos cometieron tampoco se quedan cortas.

7.- RAVENOUS:

Corría el año 1999 cuando Antonia Bird –desconocida directora que hasta entonces había destacado, especialmente, por su trabajo en televisión- nos da la oportunidad de presentarnos la escalofriante historia que cuenta Ravenous. Se trata de un inquietante relato que transcurre en plena época decimonónica, ambientado en el paisaje níveo de un fuerte enclavado en Sierra Nevada. El actor Guy Pierce se enfunda en la piel del capitán John Boyd, un soldado que cometió ciertos actos de cobardía durante la guerra entre EEUU y México, por lo que es condenado al exilio, forzado a vivir entre las paredes ruinosas de una fortificación dejada de la mano de Dios. Boyd es recibido por un curioso grupo de militares que conviven con él, hacinados en el fuerte, hasta que aparece un personaje que cambiará el rumbo de la narración indefectiblemente: Colquhoun, interpretado por Robert Carlyle. El recién llegado es un hombre pérfido, alguien que, ante la estupefacción de los demás, describe la repulsiva experiencia que le tocó sufrir cuando su expedición quedó atrapada por la nieve: sin víveres, muertos de hambres y llevados por la locura, los componentes de aquel grupo fueron comiéndose los unos a los otros. El largometraje, entre otras cosas, analiza un antiguo mito indio denominado wendigo, alguien que saborea la carne humana para robar la esencia del que es devorado. La banda sonora compuesta por Michael Nyman y Damon Albarn genera una atmósfera de lo más particular.

8.- DELICATESSEN:

Jean-Pierre Jeunet se dio a conocer mundialmente después de haberse puesto detrás de las cámaras para realizar la aclamada Amélie (2001), pero antes ya había codirigido, junto a Marc Caro, una película de argumento surrealista ambientada en la Francia del periodo de entre guerras: Delicatessen, estrenada en 1991. En este largometraje, nos adentramos en las instalaciones de un edificio destartalado, cuyos peculiares habitantes tienen extraños hábitos. En los bajos del edificio, un carnicero regenta su tienda abasteciéndose de materia prima de una manera de lo más espeluznante: despedazando a los ayudantes de su negocio. Con la llegada de Louison, el protagonista de la historia descubre con horror cómo, en época de hambruna, la gente se desespera con tal de conseguir un trozo de carne a cualquier precio, sin prestar la menor atención al origen de la misma. A pesar de la tragedia que se respira en la finca, la cinta se tiñe de un tono de comedia negra para aligerar cualquier peso dramático que pueda contener el relato.

9.- CANÍBAL:

El cine español también ha querido aportar su grano de arena retratando el oscuro mundo del canibalismo. Tras su presentación en el Festival de Toronto, Caníbal fue ovacionada fervientemente por el público; en el Festival de San Sebastián recibió el Premio a la Mejor Fotografía; incluso fue una de las tres seleccionadas para representar a España en los Oscar. El autor del film, el almeriense Manuel Martín Cuenca, nos ha querido contar a partir de un guión firmado conjuntamente con Alejandro Hernández –con el que ya había escrito La mitad de Óscar (2010) y Malas temporadas (2005)- la perturbadora historia de un famoso sastre de Granada retraído, reacio a la hora de relacionarse con los demás y que guarda un tétrico secreto: el hombre se dedica a cazar mujeres para después degustarlas, acompañando los platos con una buena copa de vino. Pero la vida de Carlos se tambalea cuando conoce a Nina, su vecina, por la que empieza a profesar un amor desconocido por él hasta ese momento. La grandísima interpretación de Antonio de la Torre y el manejo de la cámara de Martín Cuenca, elegante y sobrio, avalan la calidad de una película que seguramente tendrá su presencia en la próxima gala de los premios Goya.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Reportajes

Deja un comentario