De la felicidad al olvido, la lengua del cine indígena

| 3 agosto, 2012 | 1 Comentario

Fotograma de la pelícla 'Here I am'

Fotograma de la pelícla 'Here I am'

Imagina, por un momento, una lengua sin referencias temporales, una lengua sin números, sin colores. Imagina una lengua instalada en el presente, en el ahora. Es la lengua de los Pirahâs, una comunidad indígena del Amazonas brasileño que durante más de 300 años ha permanecido invulnerable al colonialismo, una comunidad que ha mantenido intacta su lengua como referencia de su cultura y su identidad, sin permitir que el portugués u otro idioma se instalara.

Precisamente la importancia de la lengua como vehículo de comunicación y de transmisión de la tradición, del folklore, de las referencias de identidad de los pueblos, es una de los temas cruciales que estos días ocupan el protagonismo en algunas de las cintas que pueden verse en el Festival de la Presencia Autóctona de Montreal.

El documental ‘The grammar of happiness‘ pone el foco en la investigación de Dan Everett sobre la lengua de esta comunidad indígena de los Pirahâs que viene a poner en entredicho a la comunidad intelectual liderada por Noam Chomsky y las teorías más consolidadas sobre la comunicación humana. Un documental que ha logrado el lleno absoluto en Montreal  y una interminable ronda de preguntas a Everett, presente en la cinemateca quebequesa donde se proyectan las cintas del Festival.

Póster de la película 'Boy'

Póster de la película 'Boy'

Sin duda uno de los logros del Festival ha sido también reunir en la muestra este año 5 largometrajes realizados por autores indígenas que vienen, además, precedidos de su consolidación a nivel internacional con reconocimiento en los grandes festivales. Busong, Boy, Here I am, Toomelah y Mesnak son las 5 cintas que encabezan este amplio programa cinematográfico del Montreal indígena.

Detrás de todas ellas subyacen las realidades dolorosas que se cuelan entre líneas en proyectos donde la transmisión de la cultura como un motor también de cambio para unas sociedades ya de por sí dañadas es fundamental. La figura de los amerindios, su lucha por encontrar su propio lugar dentro del terreno más intelectual, un punto de diálogo entre los grandes pensadores tradicionalmente de los países colonizadores, se hace presente y fundamental para garantizar la supervivencia de estas comunidades y de su cultura.

Imagen de Busong

Imagen de Busong

La australiana Here I am nos acerca, desde el lado más íntimo, al proceso de la reinserción social de Karen y su gran reto: perdonarse a sí misma. Un film de Beck Cole en donde destaca especialmente la fuerza interpretativa de su protagonista, Shai Pittman. Desde Filipinas llega ‘Busong‘, que algunas críticas señalaron como uno de los mejores films asiáticos de 2011, una suerte de historia lírica sobre la búsqueda de un sanador a través de los paisajes de Palawan, firmado por Auraeus Solito. El primer film realizado en Padawan dejó huella a su paso por Cannes con su particular composición entre ficción y realidad.

Con un espectacular panel de reconocimientos en Cannes, Berlín, Melbourne, Sydney o Sundance, se proyecta también el Festival de la Presencia Autóctona de Montreal el film ‘Boy’, desde Nueva Zelanda, dirigido por Taika Waititi. Una particular visión sobre los referentes de un chico, desde Michael Jackson, su hermano o su padre y de qué manera debe ir confrontando la realidad con la imagen de la realidad que se había forjado en su proceso hacia la edad adulta.

Imagen de la película Mesnak

Imagen de la película Mesnak

La realidad de las sociedades indígenas desde la perspectiva exterior se pone de manifiesto también en Mesnak’, la cinta de Yves Sioui Durand, que narra el viaje, en sentido físico y metafórico que realiza Dave cuando, buscando a su madre biológica, se adentra en la reserva Innu donde nació y de qué manera ese viaje abre una confrontación entre un doloroso pasado, un presente lejos de esa reserva y los conflictos que le ocasionan.

Realidades todas ellas, las de estos largometrajes, que responden a preocupaciones comunes, sin duda a todas las comunidades indígenas que se pueden conocer desde el escenario privilegiado del Festival de la Presencia Autóctona de Montreal pero que no son ajenas a nuestro mundo, a nuestro día a día. Si no, hagan la prueba y piénsenlo por un momento.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Reportajes

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Sebastian dice:

    Que buena información. Formo parte de una organización que pronto estará presentando el 1er Festival de Cine Indígena en BsAs. También te quería comentar que organizando otro evento entre blogs y me gustaría que formes parte ingresa en el link (filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/festival-film-focus.html) y enterate de más saludos.

Deja un comentario