Siete películas que no te puedes perder en Semana Santa

| 26 marzo, 2013 | 3 Comentarios

Para los católicos y los ateos; para los agnósticos y cristianos; para los creyentes y no creyentes; para los apostólicos y los nihilistas; pero sobre todo para los cinéfilos. En estas fechas la parrilla televisiva se inunda de pelis sobre la obra y vida de Cristo, sobre todo, de infumables telefilmes italianos. También emiten grandes clásicos mil veces vistos que no bajan de tres horas de duración. La tele se convierte en un campo de minas entre procesiones y cine péplum. Para los que no han emprendido el éxodo a un lugar de vacaciones, hemos elaborado una selecta lista de películas indispensables en Semana Santa con las que no te vas a aburrir.

La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1998)

Martin Scorsese, un devotó confeso, plasma sus inquietudes religiosas aproximándose a la vida de Jesús desde la novela de Nikos Kazantzakis. La película en su momento fue tachada de blasfema por la propia Iglesia y generó una gran polémica. El director ofrece a un Jesús, interpretado por un gran Willem Dafoe, llenó de dudas sobre su destino de Mesías. La película muestra la parte más humana de Cristo con escenas desgarradoras de sufrimiento.

La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004)

Pero para sufrimiento, La pasión de Cristo de Mel Gibson. El bueno de Mel centró la película en el vía crucis. Scorsese profundizó en el dolor interno de Jesús, pero en ésta se exacerba el castigo físico a Jesús en su camino hacia la crucifixión. Al film se le puede tachar de ultacatólico, ultraviolento o incluso antisemita, los judíos no quedan muy bien en la cinta; pero hay que reconocer que Mel Gibson sabe lo que hay que hacer con una cámara.

La vida de Brian (Terry Jones, 1979)

El genio creativo de los Monty Python llegó a lo más alto con La vida de Brian. Indelebles en la memoria quedan muchos gags. Pero la película va más allá. Es una de las mejores sátiras de la Historia del cine parodiando el origen del cristianismo. Brian, un pobre desgraciado, es confundido con Jesús de Nazaret. El intento de escapar del destino de El Mesías provoca delirantes situaciones en la Galilea de la época bajo dominio del Imperio Romano.

El Evagenlio según San Mateo (Pier Pasolini, 1964)

¿Qué se podía esperar de la historia más grande jamás contada en manos de Pasolini? Un auténtico escándalo. Pero nada más lejos de la realidad. El director italiano estaba considerando como el Enfant terrible del momento. Sus películas atacaban frontalmente a las convicciones sociales utilizando personajes populares. Sin embargo, en El Evagenlio según San Mateo se ciñó bastante al texto bíblico a la vez que aumentó la perspectiva humanista de Jesucristo.

Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1973)

Un musical sobre las últimas horas de Cristo y en tono hippy parece una idea descabellada. Pues arrasó en Broadway, Norman Jewison la llevó al cine con todavía más éxito y la banda sonora vendió millones y millones de copias. A la película no se le puede negar ingenio, buen rollo y espectaculares canciones.

Dogma (Kevin Smith, 1999)


Entre coñas de sexo y canutos, Kevin Smith pone el dedo en la llaga en algunas de las lecturas de las sagradas escrituras y posturas de la Iglesia. El director de Nueva Jersey pone de patas arriba las creencias católicas con la aparición de un nuevo apóstol negro y unos profetas fumetas. Algunos de los diálogos son tan delirantes que un editorial de Mariló Montero.

Nadie conoce a nadie (Mateo Gil, 1999)

Si te agobian las aglomeraciones y tienes pensado ir a las procesiones de Semana Santa en Sevilla, es mejor posponer el visionado de la opera prima de Mateo Gil, Nadie conoce a nadie. Junto a Alejandro Amenábar renovaron el panorama cinematográfico español con impactantes thrillers.

Como siempre la lista está abierta con vuestras sugerencias.

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Reportajes

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. leydymar dice:

    me gusto vieron lo que jesus iso por nosotro el murio por nosotro amo esta pelicula

  2. leydymar dice:

    jesu te amo busca de el por q el viene la venida esta serca

  3. leydymar dice:

    busca de el los amo mucho cristo te ama

Deja un comentario