Cinco películas para entender la crisis económica

| 5 diciembre, 2011 | 5 Comentarios

 

Kevin Spacey

15 de septiembre de 2008. Una fecha que cambió el mundo. Queda registrada en la Historia con parecida enjundia al 11 de septiembre de 2001. En ambos casos cayeron más que dos símbolos de Estados Unidos. En uno, las Torres Gemelas del World Trade Center se derrumbaron en un ataque terrorista; en el otro, el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers,  se hundió en plena crisis financiera.

La quiebra de Lehman Brothers ha desatado la mayor crisis económica mundial desde la Gran Depresión. Casi cuatro años de decadencia financiera y de penurias humanas, material suficiente para que el cine haya dejado su crónica con varias cintas destacables. No es la primera vez.  Quién se puede olvidar de Henry Fonda en ‘Las uvas de la ira’ intentando sacar adelante a su familia en plena Depresión o de Michael Douglas encarnado a Gordon Gekko, el tiburón financiero más despiadado en ‘Wall Steet’. Repasamos los cincos títulos indispensables para entender la crisis económica.

Empezamos con la última en estrenarse ‘Margin Call’. Con un elenco espectacular encabezado por Kevin Spacey y Jeremy Irons, cuenta las últimas horas de una importante entidad financiera antes de declararse en quiebra. Aunque el banco es ficticio, se trata de la agonía de Lehman Brothers desde dentro. Una diatriba frenética con los personajes puestos al límite con diálogos rápidos, en algunos momentos encriptados, que les lleva a tomar importantes decisiones que van más allá de los negocios.

Si ‘Margin Call’ narra la historia desde las tripas de Lehman, ‘Malas Noticias (‘Too big to fail’) lo hace desde la Administración Bush. En concreto, desde la persona del Secretario del Tesoro, Henry Paulson, interpretada por William Hurt. Después de salvar de la quiebra a otro banco de inversión, Bear Stearns, Paulson intenta contra reloj rescatar a Lehman con la ayuda del sector privado y en contra de la opinión pública. Atentos a Paul Giamatti en el papel del presidente de la Reserva Federal y sus desayunos de copos de avena.

Parece imposible que un documental de temática económica arrase en taquilla y se mantenga en cartel de los cines de las grandes ciudades después de ganar el Oscar a mejor documental. Pero ‘Inside Job’ se ha convertido en la película icono de la crisis económica.  Un trabajo de investigación que busca a los responsables de la crisis económica. Impresiona la capacidad para entrevistar a líderes políticos y empresariales con duras preguntas que provocan el sonrojo y la indignación del espectador. La  película hace un enorme esfuerzo didáctico para explicar la crisis, y lo mejor de todo es que lo consigue.

L’enfant terrible del cine documental estadounidense no se ha podido quedar al margen de la crisis económica. En ‘Capitalismo: una historia de amor’, Michael Moore no se sale de su guión: humor, descaro, emotividad y grandes dosis de subjetividad. El director construye su discurso pasando por el drama humano hasta llegar a la parodia. Desternillante la escena la que pide a los grandes bancos en mitad de Wall Street que devuelvan el dinero de los contribuyentes.

La primera película que abordó la crisis económica no se estrenó en cines sino en Internet. La serie Zeitgeist comenzó a difundirse en su primera entrega en 2007. Hasta el tercer episodio, estrenado a principio de año, la serie documental ha sido vista por más de 50 millones de personas. El primer capítulo del documental consta de tres partes. En la primera parte trata de desmontar el mito de las religiones; en la segunda abre debate sobre los responsables de los atentados del 11-S y en la tercera aborda de forma crítica la constitución de la Reserva Federal de Estados Unidos y como funciona.

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Reportajes

Comentarios (5)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Javier dice:

    Absolutamente imprescindibles, enhorabuena por la selección, es muy acertada. Ya tengo resuelto los siguientes 2 o 3 fines de semana :-)

  2. Cinemastric dice:

    Gracias Javier por la felicitación. Aceptamos sugerencias la lista está abierta.

  3. Dids dice:

    Genial entrada, y muy buenas recomendaciones :) Recuerdo el impacto que me causó Zeitgeist en su momento, y no sabía que se habían producido mas así que muchas gracias por la información.

    A seguir así, compañeros, hacéis un trabajo excelente :)
    Un saludo^^

Deja un comentario