Adiós a Lou Reed: El artista underground en el cine

| 28 octubre, 2013 | 0 Comentarios

Lou Reed, puso su grano de arena a las mejores bandas sonoras del cine

Lou Reed, puso su grano de arena a las mejores bandas sonoras del cine

Maestro de lo experimental, Lou Reed nos ha dejado a la edad de 72 años. Una edad temprana para los genios en vida que parecen no tener fecha de caducidad y cuya partida puede resultar casi inverosímil tras percatarnos del legado que dejan atrás.

Así fue Lou Reed, cantante, poeta y músico que supo hacer suyo el rock y ponerle la etiqueta de alternativo cambiando las reglas del juego y no siempre con mucho éxito.

Arriesgado y poco valorado en sus inicios junto a John Cale en The Velvet Underground, grupo que lideró desde 1964 a 1970, el mito del músico de Nueva York nos llega avalado por grandes trabajos como Berlin (1973), Rock’n’Roll Animal (1976) o Transformer (1972).

Prueba de su calidad artística ha sido su estrecha relación con el séptimo arte, donde Lou Reed también ha dejado su semilla a partir de la cual surgió una increíble cosecha de temas que aderezaban grandes escenas de míticas películas. Directores como Julian Schnabel, David Lynch, Gus Van Sant, Danny Boyle o el propio Rob Zombie sucumbieron a los endiablados ritmos del músico underground que hizo suyo el rock´n´Roll.

No se nos ocurre mejor homenaje al maestro Lou Reed que repasar algunas de sus míticas canciones que podemos encontrar en el cine. Estas son algunas de ellas:

 – WALK ON THE WILD SIDE

Incluida en su segundo álbum en solitario, Transformer (1972) producido por David Bowie, la canción rompió moldes por una letra transgresora en la que alude a relaciones sexuales con travestis y prostitutas. Todo un relato de la fauna nocturna con la que coincidían Reed y Andy Warhol en las noches desenfrenadas que pasaban en el estudio del artista.

La canción fue incluida en La edades de Lulú, la adaptación cinematográfica de la novela de Almudena Grandes que realizó Bigas Luna en 1990. Pero, si hubo una cinta donde el tema sobresalió fue en Hedwig and the angry inch, ópera prima del director John Cameron Mitchell en 2001.

- PERFECT DAY

Sin duda, una de las canciones más míticas de Lou Reed llevadas al cine. Y todo gracias a una película: Trainspotting del director Danny Boyle. Fue esta película quien diera la fama a este tema incluido también en el álbum Transformer. La película se estrenó en 1995 y adaptaba a la gran pantalla la novela de Irvin Welsh.

La música de Perfect Day no podía ser más gráfica. Renton (Ewan MacGregor) se encuentra inyéctandose su sobredosis de heroína lo que le lleva a una paz interior con la que casi consigue morirse mientras suena de fondo el tema de Lou Reed. Un juego de palabras en la que Reed invita a vivir un día perfecto a base de heroína.

- SATELLITE OF LOVE

Aunque la canción ha podido escucharse en varios lugares, el más representativo uso de ella ha sido el que hizo el director Todd Haynes en 1998 con su película Velvet Goldmine. La cinta trataba el surgimiento del glam rock .

Milla Jovovich se atrevió a versionar a Lou Reed en el año 2000 para el filme The Million Dollar Hotel de Wim Wenders. Nosotros nos quedamos con la versión original del maestro Reed.

- THIS MAGIC MOMENT

Aunque se trata de un tema originario de Doc Pomus y Mort Shuman, Reed supo hacerlo suyo con una versión que fue utilizada por David Lynch en su película Carretera Perdida de 1997. La imagen no puede ser más acertada. La actriz Patricia Arquette aparece en cámara lenta mientras suena la voz de Lou Reed de fondo. This magic moment también aparece en la popular serie de Los Soprano, pero esta vez versionada por The Drifters.

- WHY CAN´T I BE GOOD

Otro de los grandes directores con los que trabajó Lou Reed fue el alemán Wim Wenders quien además de contar con la música del neoyorquino quiso que apareciera en su película. Fue en la segunda parte de El cielo sobre Berlín de 1987, ¡Tan lejos, tan cerca!, de 1993 en la que Wenders volvía loco al personal con sus transcendentales historias sobre ángeles, donde podemos ver a Lou Reed cantando en una sala berlinesa de conciertos tocando su mítico tema Why Can´t I be good. Recordemos que Wenders también contó con Nick Cave, otro peso pesado del rock en la primera parte.

- VENUS IN FURS

Aunque este tema responde a la etapa en la que Reed militaba en The Velvet Underground, lo cierto es que Gus Van Sant lo quiso incluirlo en su particular visión que hizo acerca de la vida del líder de Nirvana, Kurt Cobain. Last Days se estrenó en 2005 protagonizada por un desconocido por aquel entonces Michael Pitt quien daba vida al atormentado músico. Incomprendida por muchos, la cinta recibió feroces críticas a pesar de contar con una banda sonora impecable.

- ALL TOMORROW PARTIES 

Hasta el mismísimo Rob Zombie sucumbió al maestro del rock underground que lo incluyó en su película The Lords Of Salem en 2012. Unos sonidos atronadores que le vienen como anillo al dedo a las películas de satánicas de este director asiduo del género de terror.

- ROUGE

Seguramente queden muchas en el tintero, pero cerramos este repaso a las canciones más míticas de Lou Reed en el cine con Julian Schnabel, admirador confeso del compositor y músico de Long Island quien no desaprovechaba la oportunidad de incluir en sus películas alguna canción del artista siempre que podía. Prueba de ello es este Rouge incluida en Antes que anochezca, cinta del año 2000 protagonizada magistralmente por Javier Bardem quien daba vida al escritor cubano Reinaldo Arenas.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Reportajes

Deja un comentario