’30 años de oscuridad’, entre la Historia, el documental y el cómic

| 26 enero, 2012 | 0 Comentarios

30 años en la oscuridad

Manuel Cortés estuvo oculto durante treinta años en su propia casa, como si fuese un fantasma. Ésta es la historia de 30 años de oscuridad un documental de animación que aborda el pasado de unas víctimas invisibles de la Guerra Civil. Para los “topos”, como así se conocen a las personas que vivieron escondidas del Franquismo, la guerra duró hasta 1969 cuando el Estado perdonó  a los partidarios de la República.

Cortés fue el último alcalde republicano del Ayuntamiento de Mijas (Málaga), con el estallido de la Guerra Civil, huye del municipio y regresa de incógnito a su hogar. La cinta viaja entre el cómic y el documental para adentrarse casi en el género del thriller. “La propuesta narrativa que hemos planteado contribuye a implicar al espectador emocionalmente en la historia” comenta Manuel H. Martín, el director de la película, “siempre me han gustado el cine, la literatura y los cómics de género. Desde el primer momento en el que comencé a dirigir mis proyectos, intenté introducir elementos de todos esos universos artísticos y mezclarlos en el relato, aunque sin olvidar que cada obra debe buscar una entidad propia”.

El documental y el cómic se funden en un suelo cuerpo sólido para contar una historia emotiva. “La trama va más allá de los propios topos, encontrándonos con padres que sufren por no ver a sus hijos, mujeres capaces de hacer de todo por sacar adelante a su familia y niños que tienen que guardar secretos de mayores para evitar que maten a sus padres”, resume Martín.

Las voces en la parte de animación la prestan Juan Diego como Manuel Cortés, protagonista de 30 años de oscuridad, mientras que Ana Fernández hace lo propio con Juliana Moreno, su inseparable esposa durante los 30 años de cautiverio en su propia casa. “Creo que Juan y Ana han dado a sus personajes los matices necesarios para hacerlos más humanos, aunque únicamente hayan aportado sus voces y su imagen como referente para los dibujantes”, afirma el director.

Tags: , , , , , ,

Category: Reportajes

Deja un comentario