Berlinale 2013: cuatro días de glamour, cine y fiestas

| 18 febrero, 2013 | 0 Comentarios

Festival internacional de cine de Berlín

Festival internacional de cine de Berlín

Por José Javier Montero

La Berlinale puede presumir en esta recién terminada edición de haber vendido el 99´8% de todas las entradas del festival. Una lástima que no dure un par de semanitas más. La Berlinale y Berlín, extraña simbiosis, la ciudad, la gente, el ambiente, las fiestas… la mezcla funciona y nos es imposible imaginar una ciudad tan fría como esta sin un festival que se ha convertido en símbolo de apertura al recién llegado. Este que suscribe lleva varias Berlinales a sus espaldas y rara es la edición donde el festival y sus gentes no sorprenden.

Tras diez jornadas de cine, el festival de Berlín se despide. El jurado, presidido por Wong Kar-wai, decidió conceder el preciado Oso de Oro al rumano Călin Peter Netzer por ‘Poziţia Copilului’, ‘Child´s Pose’ en el mercado internacional. Es la historia de una madre de clase alta que trata de evitar que su hijo vaya a la cárcel por atropellar a un niño cuando iba a más velocidad de la permitida. Decisión tan predecible como la escasa participación española cada vez más anodina. Como lo ultimo de Isabel Coixet que despertó no pocos dolores de cabeza y una estampida de asistentes en su pase de prensa. Solo el tiempo pondrá en su justo lugar esta atormentada visión de la pareja, protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña que están sublimes como actores pero dentro de una película, tosca, difícil y por general muy aburrida.

Fiestas y Glamour… y poco negocio, todo es empezar

Berlín se convierte, con permiso de Cannes, en la primera alfombra roja de la temporada de festivales donde por su simpática presencia me tengo que quedar con la presencia los primeros días del festival con un impecable y siempre sonriente Hugh Grant, una siempre elegante a pesar de su edad Jane Fonda envuelta y Tim Robbins, … que decir de el, que acudieron a la presentación de ‘The Grandmaster‘. En el terreno del negocio, el EFM sigue manteniendo el listón alto en cuanto a participantes pero bien es cierto que los agentes de ventas y productores cada vez prefieren mas alejarse de las sedes oficiales del mercado de ventas del festival para refugiarse en el hall de lujosos hoteles, esquinas oscuras y fiestas donde intentar vender al mejor postor sus producciones. Existen varios mercados en la Berlinale, el oficial y el de las fiestas y las habitaciones de los hoteles de lujo donde agentes de ventas y productores compran y venden el cine que está por llegar, cual mercadillo de vanidades.

Los escasos días en la Berlinale este año me permiten afirmar con rotundidad para Cinemastric, que no todo tiempo pasado fue mejor y que todo en la Berlinale sigue igual, … quizás sea porque aún con crisis y bajada en el presupuesto del festival, el cine nunca morirá y Berlín siempre quedará.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Premios

Deja un comentario