Un septiembre de ciencia ficción en TCM

| 2 septiembre, 2012 | 0 Comentarios

2001.-Odisea-en-el-espacio

2001.-Odisea-en-el-espacio

¿Qué ocurrirá mañana? ¿Qué nos espera en el futuro como especie y como sociedad? ¿Seremos capaces algún día de romper la barrera del tiempo? Todas estas preguntas y otras parecidas han ido acompañado al hombre a lo largo de toda su existencia. Unas cuestiones que los humanos han intentado responder valiéndose de la imaginación. Así nació uno de los géneros cinematográficos más populares del cine y de la literatura: la ciencia ficción.

El día 1 de septiembre TCM estrena el documental de producción propia Ciencia ficción y paranoia, dirigido por Clara y Julia Kuperberg, y en el que cineastas como James Cameron, Roland Emmerich, George Lucas y Steven Spielberg analizan este género, su desarrollo histórico, sus películas más famosas y sus vínculos con la realidad.

El tiempo en sus manos

El tiempo en sus manos

Además, con motivo de este estreno, el canal ofrece durante todos los sábados del mes, a partir de las 22:00h, una selección de películas de ciencia ficción que plantean algunos de los interrogantes que más inquietan a los seres humanos.

En 2001: una odisea del espacio, Stanley Kubrick nos habla de la evolución de nuestra especie; de viajes a la Luna y a Júpiter pero también de cómo los ordenadores se rebelan contra los hombres e intentan destruirlos.

El último hombre… vivo, protagonizada por Charlton Heston, o La fuga de Logan, con Michael York, analizan un futuro desalentador y deshumanizado desde distintos puntos de vista. La primera, de la que se han hecho varias versiones cinematográficas y que está basada en la novela I Am a Legend de Richard Matheson, nos sitúa en un futuro apocalíptico. Un virus ha diezmado la población humana y solo unos pocos seres luchan por la supervivencia.

El último hombre vivo

El último hombre vivo

La fuga de Logan, en cambio, nos presenta una sociedad ambientada en el siglo XXIII, perfectamente jerarquizada y ordenada pero en la que sólo es posible vivir treinta años. Cuando se llega a esa edad es obligatorio suicidarse para dar paso a las nuevas generaciones.

Finalmente, el clásico de 1960 El tiempo en sus manos, basado en la novela La máquina del tiempo de H.G. Welles e interpretado por Rod Taylor, hace posible uno de los sueños más repetidos del hombre: viajar sin problemas al pasado y al futuro.

Un cine de entretenimiento pero que también hace pensar y reflexionar. Películas que lanzan constantes retos e interrogantes a los espectadores y que les sitúan en el centro mismo de su propia existencia. Unos títulos que todos los sábados de septiembre podrán verse en el canal TCM.

Sábado, 1 de septiembre:

22:00 Ciencia ficción y paranoia (Science-Fiction et Paranoia, la culture de la peur aux Etats-Unis, 2011)

Sábado, 8 de septiembre:

22:00 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)

Sábado, 15 de septiembre:

22:00 El último hombre… vivo (The Omega Man, 1971)

Sábado, 22 de septiembre:

22:00 La fuga de Logan (Logans’ Run, 1976)

Sábado, 29 de septiembre:

22:00 El tiempo en sus manos (The Time Machine, 1960)

23:40 Ciencia ficción y paranoia (Science-Fiction et Paranoia, la culture de la peur aux Etats-Unis, 2011)

 

Para más información visita:

www.canaltcm.com

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Galerías, Noticias

Deja un comentario