TCM Autor estrena siete cortos de Roman Polanski

| 27 marzo, 2012 | 0 Comentarios

Los cortometrajes de los inicios del director Roman Polanski en TCM

Los cortometrajes de los inicios del director Roman Polanski en TCM

Dos hombres y un armario apenas dura 15 minutos y, por supuesto, no es una película tan famosa como Repulsión. Sonrisa de oreja a oreja no llega a los tres minutos y, naturalmente, no tuvo la difusión internacional ni ganó tantos premios como El pianista. Sin embargo están dirigidas por el mismo cineasta, Roman Polanski, y, quién sabe, de no haber existido quizá la carrera del director franco-polaco no hubiera sido la misma o hubiera tomado otro rumbo. De ahí su importancia.

Los dos últimos sábados del mes de marzo, a las 22:30h, TCM Autor estrenará en televisión siete cortometrajes realizados por un joven Roman Polanski mientras estudiaba en la Escuela Estatal de cine de Lodz, en Polonia. Unos cortos en los que el espectador podrá descubrir muchos de los temas y obsesiones, también presentes en títulos como El cuchillo en el agua, El quimérico inquilino o incluso en su trabajo más reciente, Un dios salvaje.

Dos hombres y un armario, por ejemplo, tiene mucho del sentido del humor, rayando en el absurdo, que encontramos en El baile de los vampiros o Callejón sin salida. En el corto dos hombres salen literalmente del mar llevando un gran armario que pasean por distintos puntos de la ciudad. En su trayecto vivirán algunas situaciones cómicas y otras dramáticas, pero marcadas todas por la tristeza y la melancolía.

En Asesinato, La lámpara y Una sonrisa, nos encontramos con pequeñas historias que tienen lugar en espacios pequeños, cerrados y claustrofóbicos, algo muy habitual en toda la filmografía de Polanski.

Roman Polanski ingresó en la Escuela Estatal de cine de Lodz en 1954 cuando contaba con 21 años. Los cortometrajes que estrena TCM Autor están realizados entre 1957 y 1962. Poco después estrenaría su primer largometraje, El cuchillo en el agua, un filme que contaba con solo tres personajes, que sería nominado al Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, y que le abriría definitivamente las puertas del cine internacional.

Se trata, por tanto, de una serie de trabajos en los que los espectadores del canal se encontrarán con el germen de un cineasta, sus primeros pasos, sus primeras imágenes, el descubrimiento de una voz propia como director. La voz de uno de los más personales y perturbadores realizadores que ha dado el cine en el último medio siglo.

Sábado, 24 de marzo:

22:30h Polanski explicado por Roberto Cueto I (Producción propia TCM, 2012) ESTRENO

Asesinato (Morderstwo, 1957) ESTRENO

Sonrisa de oreja a oreja (Usmiech zebiczny, 1957) ESTRENO

Interrumpiendo la fiesta (Rozbijemy zabawe, 1957) ESTRENO

Dos hombres y un armario (Dwaj ludzie z szafa, 1958) ESTRENO

 

Sábado, 31 de marzo:

22:30h Polanski explicado por Roberto Cueto II (Producción propia TCM, 2012) ESTRENO

Ángeles caídos (Gdy spadaja anioly, 1959) ESTRENO

La lámpara (Lampa, 1959) ESTRENO

Mamíferos (Ssaki, 1962) ESTRENO

 

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Galerías, Noticias

Deja un comentario