Sitges 2013: Una cosecha muy prometedora

| 17 septiembre, 2013 | 0 Comentarios

Va a ser grande. Se confirma la presencia de un buen puñado de títulos que convertirán la 46ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya en un una nueva cita obligatoria para todos los amantes del CINE. Así, con mayúsculas. Y habrá para todos, porque cada una de las secciones ya tiene más de un título estrella con el que llegar salivando, seamos amantes de la animación, el terror, el drama, la acción, el documental, la comedia… o vayamos en busca de las propuestas más alternativas.

The Wind Rises, de Hayao Miyazaki

The Wind Rises, de Hayao Miyazaki

Maestros como Hayao Miyazaki, con The Wind Rises, Terry Gilliam, con The Zero Theorem, Alejandro Jodorowsky, con su autobiográfica La danza de la realidad, o Takashi Miike, con Lesson of the Evil y Shield of Straw… nuevas promesas como Ti West, con The Sacrament, Ben Wheatley, con la inclasificable A Field in England, o James Wan, con Insidious Chapter 2, y provocadores que nunca dejan indiferentes, como Eli Roth, con The Green Inferno, su particular homenaje a Holocausto caníbal, o Robert Rodriguez, con la irreverente Machete Kills, tendrán un hueco en la irresistible programación de Sitges 2013.

Elijah Wood en Grand Piano, de Eugenio Mira

Elijah Wood en Grand Piano, de Eugenio Mira

Grandes nombres que no son lo único a destacar. 10 días dan para mucho. Dos producciones catalanas acapararán la atención durante el primer fin de semana: Grand Piano, la película inaugural, es un aclamado thriller protagonizado por John Cusack y Elijah Wood, y dirigido por Eugenio Mira, autor de Agnosia y The Birthday; Jorge Dorado, por su parte, debuta en el largometraje con otro thriller cuyo reparto encabeza Mark Strong, Mindscape, primer título de la productora Ombra, compañía creada por Jaume Collet-Serra, director de La huérfana. Otras muestras autóctonas que podremos disfrutar a lo largo del festival serán Hooked Up, ópera prima de Pablo Larcuen que está grabada nada menos que con un iPhone, o Retornados, la última cinta de Manuel Carballo, director de La posesión de Emma Evans, en la que da su particular versión del género zombi. Más familiar será la producción internacional con capital español Mariah Mundi and the Midas Box, película de aventuras basada en la novela de G.P. Taylor, con un reparto que incluye la presencia de  Michael Sheen, Lena Headey o Sam Neill.

Y si hacemos un repaso por tres subgéneros, perfectos aglutinadores del mejor cine fantástico, descubrimos otros grandes y esperados títulos de Sitges 2013:

TERROR

Insidious Chapter 2, de James Wan

Insidious Chapter 2, de James Wan

Tranquilos. Habrá para todos. James Wan tiene lista otra casa encantada en la que dice que va a ser su última incursión en el género, Insidious Chapter 2. Eli Roth revolverá las tripas de la audiencia con The Green Inferno, un accidentado viaje al Amazonas, y concretamente al canibalismo, retratado sin concesiones. El festival gore continuará en un tono más ligero con All Cheerleaders Die, una comedia de horror adolescente dirigida por Lucky McKee y Chris Sivertson. Afflicted,  de Derek Lee y Clif Prowse, actualiza el mito de los vampiros en clave de diario videográfico. Aunque si buscamos algo más tradicional tendremos la excelente Byzantium, de Neil Jordan, una historia de vampiresas en la que no falta humor, sensualidad y sentido del espectáculo.

Los prometedores Bruno Forzani y Hélène Cattet, artífices de la hipnótica Amer, regresan con otro homenaje al giallo titulado L’étrange couleur des larmes de ton corps. Después de confirmarse como un nombre a seguir dentro del género con la magnífica The House of the Devil o la deliciosa The Innkeepers, Ti West nos sumerge en el mundo de las sectas con un found footage titulado The Sacrament. No faltaremos a esa cita. Y si a estos títulos sumamos el despiporre que nos tiene reservado la sección paralela Midnight X-treme, donde camparán a sus anchas asesinos en serie, zombis, robots desbocados y otros seres poco fiables, el cine de terror tiene mucho que ofrecer durante esta edición.

CIENCIA FICCIÓN

The Zero Theorem, de Terry Gilliam

The Zero Theorem, de Terry Gilliam

Por supuesto, no puede faltar uno de los géneros que más pasión despiertan entre los aficionados que esperan alguna revelación, un futuro título de culto a debatir y desgranar en años venideros. Europa Report es una de esas producciones de bajo presupuesto con los reclamos suficientes para no dejarla escapar, argumento y reparto incluidos, y con una misión espacial hacia la luna de Jupiter con más posibilidades de estar habitada por vida extraterrestre. Otro de los títulos más esperados del festival en su sección a concurso será The Congress, una audaz adaptación de la novela Congreso de futurología de Stanislaw Lem, que combina animación e imagen real y está dirigida por Ari Folman, autor de la deslumbrante Vals con Bashir. Entre los viejos conocidos, Terry Gilliam vuelve al género para reflexionar sobre las comunicaciones en la sugerente The Zero Theorem, y Kiyoshi Kurosawa vuelve al cine fantástico con Real, donde describe cómo los seres humanos entran en contacto con el subconsciente ajeno gracias a una nueva tecnología. Y eso es sólo la punta del iceberg, sin olvidarnos del esperadísimo documental acerca de cómo NO se hizo el Dune de Alejandro Jodorowsky.

ANIMACIÓN

Space Pirate Captain Harlock, de Shinji Aramaki

Space Pirate Captain Harlock, de Shinji Aramaki

Como no sólo de Miyazaki y su ansiada The Wind Rises vive el hombre, aunque casi, el anime japonés también estará representado por la espectacular Space Pirate Captain Harlock, de Shinji Aramaki, en la sección Anima’t, pero también en la Sección Oficial con 009 Re:cyborg, de Kenji Kamiyama, una nueva versión del manga de ciencia ficción de Shotaro Ishinomori, que tuvo su primera versión cinematográfica en 1966, siendo adaptada posteriormente para televisión hasta tres veces. La película será proyectada en 3D. Ahí es nada.  Además del film de segmentos Anime Mirai, y como viene siendo habitual en los últimos años, veremos la penúltima entrega de la versión remozada de un clásico mecha, Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo.

Pero quien inaugurará Anima’t será Corea del Sur, país que ha dejado clara ya su calidad y personalidad propia en el género. Lo hará conThe Fake, de Yeon Sang-ho, que presentó el año pasado en la misma sección King of the Pigs. También veremos la producción brasileña Río 2096: A Story of Love and Fury, de Luiz Bolognesi,  triunfadora en el Festival de Animación de Annecy, y lo último de un querido veterano de esta sección, Bill Plympton, que presentará su nuevo trabajo, Cheatin’.

INCLASIFICABLES

Ryan Gosling en Only God Forgives

Ryan Gosling en Only God Forgives

Siempre es saludable no poder etiquetar algo. Y en eso Sitges tiene mucho oficio. El cine más personal y menos convencional, el más delirante, provocador y también el más exigente tiene aquí su propio espacio. Comedias que se mueven entre lo absurdo y lo inquietante, como A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III, Big Bad Wolves, Borgman o Wrong Cops. Películas situadas en universos propios, como el del cineasta Nicolas Winding Refn, que con Only God Forgives emula una vez más la serie negra elegante de Jean-Pierre Melville, para combinarla con el cine negro más actual. Géneros bien conocidos interpretados de forma muy personal, como el vampirismo según Jim Jarmusch en Only Lovers Left Alive, o los fantasmas y las posesiones desde un prisma costumbrista y casi documental en Sapi, de Brillante Mendoza (ganador en Sitges 2009 del Premio al Mejor Director).

Por su lado, la siempre interesante sección Seven Chances dará una oportunidad a esas películas que son ignoradas o rechazadas por los distribuidores. Sirvan como ejemplo dos títulos programados: Much Ado About Nothing, adaptación shakesperiana ambientada en nuestros días, filmada en blanco y negro con minúsculo presupuesto escrita, dirigida y con banda sonora original de Joss Whedon, autor de Los Vengadores de Marvel, o lo último del legendario Brian De Palma, cuyo thriller erótico Passion, protagonizado por Rachel McAdams y Noomi Rapace, continúa inédito en nuestra cartelera.

Es un panorama más que prometedor, una cosecha tan apetitosa como cabría esperar siendo el 13 un año tan especial para el género fantástico. Y eso que seguro que aún nos queda alguna que otra sorpresa por descubrir antes de que se haga pública la programación oficial.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Noticias

Deja un comentario