Seijun Suzuki, padre cinematográfico de Tarantino, en TCM

| 7 junio, 2012 | 0 Comentarios

Seijun Suzuki tendrá un ciclo en TCM Autor

Seijun Suzuki tendrá un ciclo en TCM Autor

Su nombre no es tan conocido como el de Akira Kurosawa o el de Shohei Imamura pero en los últimos tiempos su influencia ha alcanzado a directores de tanto prestigio como Jim Jarmusch, Takeshi Kitano o Quentin Tarantino. Se llama Seijun Suzuki, cumple a finales del mes de mayo 89 años y ha dirigido más de medio centenar de películas desde mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado.

Las noches de todos los sábados del mes de junio los espectadores de TCM Autor tendrán la oportunidad de conocer más y mejor el cine de este peculiar realizador japonés gracias a un ciclo que incluye el estreno de algunos de sus mejores largometrajes, como Tokyo Drifter, Branded to Kill y Gate of Flesh, cintas que fueron realizadas en los años sesenta, un periodo especialmente creativo y polémico de su vida.

El cine de Seijun Suzuki fue totalmente incomprendido y despreciado en su tiempo. Envolvía sus violentas películas sobre la yakuza, la mafia japonesa, con una estética pop que desconcertaba a muchos. Además sazonaba todas sus historias con un erotismo nada disimulado, por lo que acabó convirtiéndose en un provocador y en un director maldito.

Fotograma de Gate of Flesh de Seijun Suzuki

Fotograma de Gate of Flesh de Seijun Suzuki

Nació en Tokio en 1923. Con 20 años fue reclutado y combatió como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó la contienda estudió cinematografía en la Academia Kamakura; se convirtió en asistente de realización y empezó a trabajar como ayudante para varios estudios. En 1958 dirigió en solitario su primera película y, a partir de entonces, realizó tres o cuatro títulos cada año. Muy pronto su estilo de cine chocó frontalmente con las exigencias más conservadoras de los productores. Suzuki era amonestado constantemente y veía cómo le reducían drásticamente los presupuestos de sus proyectos. Nada de eso le importó. Fue en esos años cuando, precisamente, filmó dos obras maestras que se emiten en TCM Autor: Tokyo Drifter y Branded to Kill. Al terminar esta última fue fulminantemente despedido y tuvo que abandonar durante un tiempo el cine para trabajar en el mundo de la televisión.

Tokyo Drifter

Tokyo Drifter

En los años 80, con una extraña película de fantasmas y de geishas titulada Zigeunerweisen, consiguió una mención especial en el Festival de Cine de Berlín, y poco a poco otros certámenes internacionales empezaron a realizar diversas retrospectivas de su obra. Además, sus películas comenzaron a editarse y distribuirse en video por todo el mundo y una nueva generación de espectadores y de cineastas empezaron a verlo con nuevos ojos y a considerarlo como un referente, uno de esos cineastas capaces de sorprender en cada plano, mostrando algo nuevo, divertido y distinto. Un director que ahora, durante el mes de junio, también pueden descubrir los espectadores de TCM Autor.

Estos son los horarios de las películas de Seijun Suzuki en TCM Autor:

Sábado, 9 de junio:

22:30h Tokyo Drifter (Tokyo Drifter, 1966) ESTRENO

Sábado, 16 de junio:

22:30h Branded to Kill (Branded to Kill, 1967) ESTRENO

Sábado, 23 de junio:

22:30h Gate of Flesh (Gate of Flesh, 1964) ESTRENO

Sábado, 30 de junio:

16:30h Tokyo Drifter (Tokyo Drifter, 1966)

18:00h Gate of Flesh (Gate of Flesh, 1964)

19:30h Branded to Kill (Branded to Kill, 1967)

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Galerías, Noticias

Deja un comentario