Retroback analiza la figura de Drácula a través de la historia del cine

| 28 febrero, 2013 | 0 Comentarios

Drácula, personaje central del festival Retroback 2013

Bela Lugosi, uno de los mejores Drácula de la historia

Drácula, esa figura terrorífica y atrayente que surgió de la mente del escritor Bram Stoker hace más de un siglo, ha dejado su huella en la historia del cine a través de múltiples títulos.

Este año el mítico vampiro revive en las salas de la V edición de Retroback. Con el nombre Mitos del celuloide: Drácula realizan un repaso por la filmografía de este personaje a medio camino entre la leyenda y el mito.

El oscuro viaje empieza con la magia en blanco y negro de Nosferatu (1922) dirigida por el maestro del cine mudo Murnau. El director intentó desligar su película de la obra de Bram Stoker para evitar los derechos de autor, pero el posterior pleito obligó a destruir muchas de las copias. Por suerte, se conservaron algunas y ahora es posible revivir las sensaciones de los espectadores que llenaban las salas de hace más de cien años.

Fotograma de Nosferatu

Fotograma de Nosferatu

Años más tarde llegaría Drácula (1931) de Tod Browning, la cinta se convirtió en un éxito. El protagonista Bela Lugosi no logró desprenderse de la sombra del personaje durante toda su carrera a pesar de realizar otros muchos papeles. Una curiosidad cinéfila de la época, que reveló el biznieto de Bram Stoker en la conferencia El legado de Bram Stoker, es que a la vez que esta cinta, se rodaba una versión en castellano, Drácula (1931)de George Melford. El equipo de esta película compartía set de rodaje con Universal Pictures para reducir gastos, e incluso algunas de las actrices participaron en ambos rodajes.

A finales de la década de los 50 Drácula despertaría de la mano de la productora Hammer y su rostro se convertiría en uno de los mas famosos a través de la interpretación de Christopher Lee. Este actor encarnó por primera vez al vampiro en Drácula (1958) de Terence Ficher.

El Festival repasa la imagen de Drácula en los 70 con títulos como Sangre para Drácula (1974) de Paul Morrissey que contaba con Andy Warhol como productor y Roman Polanski como actor. Más tarde llegaría una saga protagonizada por un Drácula negro, Blacula (1972) de William Crain. En España también se revisó la leyenda del vampiro clásico con títulos como El Conde Drácula (1970) de Jesús Franco y Arrebato (1980) de Iván Zuloeta.

La historia llegó hasta el cine contemporáneo con Drácula de Bram Stoker (1992), dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Gary Oldman, Anthony Hopkins y Winona Ryder.

El repaso permite conocer el avance del cine a través del tratamiento de un personaje que alcanzó la consideración de mito entre los espectadores. Retroback ha realizado un vídeo que resume las mejores escenas y la esencia de las películas proyectadas este año. La programación completa sobre este ciclo está disponible en la página oficial del festival Retroback.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Galerías, Noticias

Deja un comentario