‘Miel de naranjas': la lucha clandestina de la posguerra

| 22 mayo, 2012 | 0 Comentarios

Miel de naranjas de Imanol UribeLa Guerra Civil y los años de posguerra es una veta inagotable de buenas historias que vertebran el cine español. Imanol Uribe revive en su última película, Miel de naranjas, la lucha clandestina de los años 50 contra el Franquismo. Un joven soldado que realiza el servicio militar en Andalucía descubre los horrores la represión y decide pasar a la clandestinidad. Sin embargo, la relación con su novia complica su activismo. Gracias a ella logra que su pareja entre en el juzgado militar a través de su tío. La historia está ambientada en una Andalucía urbana. “No hay muchos referentes en nuestra cinematografía a este tipo de lucha urbana. Se han tratado mucho más las historias de maquis y su supervivencia en las montañas. Miel de naranjas se asemeja más a las películas sobre la resistencia francesa, subgénero que me apasiona y que ha dado grandes películas”, comenta el director.

A diferencia de la mayoría de películas sobre la dictadura, indaga en acontecimientos poco conocidos y muy atractivos de la lucha antifranquista. En cuanto a atmósfera y estética, siempre he imaginado un tono mucho más cercano al cine negro que al costumbrista.

Remedios Crespo es la encargada del guión del filme basado en las vivencias de su padre que fue trabajador del Régimen en la Administración de Justicia. “Hace unos años encontré un relato suyo sobre su penoso destino como mecanógrafo en un Juzgado Militar Especial de Sevilla en 1951. La autoridad militar seguía condenando a civiles con penas muy graves, incluida la muerte, muchas veces por delitos falsos o sin pruebas. Durante las farsas judiciales mi padre tenía que hacer sonar la máquina de escribir para aparentar que se estaba redactando la sentencia. En aquel ambiente totalitario y amenazante él se abstraía escribiendo cartas de amor a su novia, mi madre”, cuenta la guionista.

La película está protagonizada por Iban Garate, Blanca Suárez, Karra Elejalde y Eduard Fernández. Miel de naranjas fue presentada en el Festival de Malága donde ganó el premio a mejor dirección y mejor guión novel. Su estreno está previsto para el 1 de junio.

Tags: , , , , , , , ,

Category: Destacados, Noticias

Deja un comentario