‘Manual de cine para pervertidos': una forma diferente de analizar las películas

| 18 enero, 2013 | 0 Comentarios

Manual de cine para pervertidos documental del filósofo Slavoj Zizek

Manual de cine para pervertidos documental del filósofo Slavoj Zizek

Para el filósofo esloveno Slavoj Zizek “el cine es el arte de la pura apariencia”, pero también es capaz de mostrarnos la realidad de una forma diferente. Según él, gracias precisamente a esa noción de realidad, el cine ha conseguido convertirse en un arte moderno. “La ilusión, dice Zizek, tiene una parte real, más real incluso que la propia realidad que oculta”.

Reflexiones como ésta y otras muchas se pueden ver y escuchar en el documental ‘Manual de cine para pervertidos, dirigido por Sophie Fiennes, que el próximo domingo 20 de enero emitirá TCM Autor.Una película que pondrá el colofón a una jornada dedicada íntegramente a la profunda relación que existe entre el cine y el psicoanálisis, y en la que se ofrecerán títulos como Dogville, ‘El exorcista uOlvídate de mí‘.

Fotograma de '¡Olvídate de mí'

Fotograma de ‘¡Olvídate de mí’

En Manual de cine para pervertidos Slavoj Zizek se pregunta en voz alta por qué el hombre necesita un trasvase constante entre lo que es real y la ficción. La respuesta para él es muy clara: “Para mostrarnos cómo realmente somos, necesitamos de la ficción”, dice, y añade: “Para entender el mundo de hoy necesitamos al cine porque sólo a través del cine podemos apreciar una dimensión a la que no plantamos cara en la vida real”.

A lo largo del documental Zizek analiza películas tan distintas como ‘Alien 3, dirigida por David Fincher,o ‘Dogville, de Lars Von Trier. De esta última dice, por ejemplo, que “no sólo habla de la fe, en el sentido de si la gente es creyente o no, sino del lugar que ocupa la religión hoy en día, pero también trata de cómo hacer que la gente siga creyendo en la magia del cine”.

El pensador esloveno también pasa revista a directores como David Lynch o Alfred Hitchcock al que define como “un maestro a la hora de manipular emociones” o de mostrar perfectamente el concepto de la líbido en películas como ‘Vértigo’. Para Zizek,“gracias a los grandes cineastas podemos pensar en términos visuales y eso es lo que acerca el cine a la filosofía”.

Imagen de Dogville de Lars Von Trier

Imagen de Dogville de Lars Von Trier

A lo largo del metraje se habla de los inequívocos elementos freudianos que se esconden en títulos como ‘La Guerra de las galaxias, pero también en películas como Terciopelo azul y Corazón salvaje de David Lynch. Habla del genio cómico de Charles Chaplin, que siempre crea una imagen distorsionada de su personaje: “siempre quiere desaparecer, esfumarse de la película, pero siempre está ahí”. Menciona ‘Luces de la ciudad como un análisis perfecto del proceso de enamoramiento.“Cuando nos enamoramos de alguien”, dice Zizek, “no aceptamos a esa persona tal y como realmente es. La aceptamos en tanto en cuanto cuadra con nuestra idea de la fantasía”, dice.

Pero en el documental no sólo se analizan películas sino también el gusto de algunos ilustres espectadores. Se menciona por ejemplo que el género preferido de Josef Stalin, el líder de la Unión Soviética, eran los musicales, y no sólo los de Hollywood, sino también los muchos que se filmaron en su época en su país. La explicación, según Zizek, hay que buscarla en la teoría del superyó. “El superyó se traduce en una violencia desmesurada, en órdenes que nadie cuestiona y en exigencias continuas pero también se traduce en obscenidad y risas”.

La conclusión del filósofo centroeuropeo es clara y tajante: “Si persiguen lo que la realidad esconde u oculta, búsquenlo en el cine”.

Domingo, 20 de enero:

16:20h 

(Dogville, 2003)

18:35h ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004)

20:20h El exorcista (versión extendida) (The Exorcist, the version you’ve never seen, 1973)

22:30h Manual de cine para pervertidos (The Pervert’s Guide to Cinema, 2006)

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