Los militares españoles olvidados de Vietnam

| 28 marzo, 2012 | 0 Comentarios

Españoles en la guerra de Vietnam

Más allá de los libros de Historia existen historias que merecen ser contadas, que se encuentran en documentos oficiales y necesitan ser desempolvados. Españoles en la guerra de Vietnam, dirigido por Manuel Navarro, es uno de esos documentales que recuperan la vida de héroes olvidados por el tiempo. De personas que fueron testigos y actores de acontecimientos que marcan generaciones. Basado en el libro del periodista Alejandro Ramírez Por qué no combativos en Vietnam, cuenta la aventura de un grupo de militares españoles que participaron secretamente durante más de cinco años en el conflicto.

En plena Guerra Fría, Estados Unidos intervino en la guerra civil de Vietnam. El país asiático se convierte en un tablero de ajedrez donde las fuerzas del norte reciben el apoyo del bloque comunista y Saigón las americanas. El Presidente Johnson buscó apoyo internacional para intervenir. En 1965 la petición llegó a Franco que complació a medias y de forma secreta con el envío de un pequeño contingente de médicos y sanitarios a la provincia de Go Cong, en pleno delta del Mekong.

Fueron reclutados aquí y allá en secreto, hasta el punto de que varios estaban destinados en el desierto del Sáhara y unas horas después se vieron caminando en plena vegetación vietnamita acompañados del continuo tableteo de los helicópteros y del olor a napalm.

El documental reconstruye los cinco años que pasaron hombres en plena Guerra de Vietnam con sus declaraciones y imágenes de archivo sobre la batalla de Dien Bien Phu y el resto del conflicto cedidas por el ejército de Vietnam, así como grabaciones realizadas en Vietnam, Corea del Sur, Filipinas y España. Entre los militares sanitarios entrevistados figuran el general Antonio Velázquez, médico, que participó en la misión de Go Cong en 1.969; el capitán Ramón Gutiérrez de Terán, enfermero miembro de varios reemplazos en la misión; Nguyen Minh Chau, enfermero ayudante de la misión médica española; y el coronel Nong Van Khau. Veterano del Viet Minh en la batalla de Dien Bien Phu. El pequeño destacamento fue bombardeado, tiroteados y algunos de ellos resultaron heridos; mientras atendían a heridos de guerras. También fueron condecoraron varias veces en Vietnam pero cuando volvieron cayeron en el olvido.

El canal Historia estrena Españoles en la guerra de Vietnam esta noche a las 23:45 horas y repite su emisión mañana a las 13.35 horas.

Tags: ,

Category: Galerías, Noticias

Deja un comentario