‘The Artist’ cumple con el guión en unos Oscars repartidos con ‘Hugo’

| 27 febrero, 2012 | 0 Comentarios

Por Susana Macías

Morgan Freeman abrió con un pequeño discurso la 84ª ceremonia de entrega de los Óscar de Hollywood ofreciendo las primeras pistas de por dónde discurriría la gala. Habló de la “fascinación por la magia del cine” y de una noche para “echar la vista atrás a los orígenes” de esta industria en una clara mención a las películas favoritas de este año, The Artist y Hugo, ambas homenajes al cine clásico.

Y contra todo pronóstico, Hugo, de Martin Scorsese, rompió el hielo y se llevó el primer Óscar de la noche, en la categoría de Fotografía. Le siguió la estatuilla a la Mejor Dirección Artística, también para la cinta dirigida por Martin Scorsese, que recogieron Dante Ferretti y su mujer, Francesca Lo Schiavo. Esta dedicó la estatuilla a “Martin y a Italia” en un perfecto italenglish. Fueron los primeros premios de la noche, pero no los últimos para Hugo, que logró también los Óscar al Mejor Montaje de Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos Visuales.

Cameron Diaz y Jennifer Lopez

Cameron Diaz y Jennifer Lopez

Antes Billy Crystal, anfritrión por novena vez de la noche de los Óscar, había abierto la gala con el tradicional número musical en el que se parodiaban algunas escenas de las películas protagonistas de la noche. Pero mejor espectáculo (para muchos) ofrecieron Cameron Diaz y Jennifer Lopez, que concedieron de espaldas, para mostrar otra perspectiva de sus vestidos y de algunas de las partes de su anatomía más valoradas (al menos, en el caso de Jennifer Lopez), el Óscar al Mejor Vestuario, para The Artist, y al Mejor Maquillaje, para La dama de hierro. Sandra Bullock se conformó con presentar el Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa dirigiéndose a los millones de espectadores chinos que estaban siguiendo la gala en “chino con acento alemán”. Pero el Óscar se fue a Irán para premiar la película Nader y Simin, una separación, una esperanza de que los pueblos, por muy distintas que sean sus culturas, pueden encontrarse en el cine.

La primera gran ovación de la noche fue para Octavia Spencer, galardonada con el Óscar a Mejor Actriz Secundaria, que, emocionada hasta las lágrimas, agradeció en primer lugar “a la Academia por sentarme al lado del tío más bueno de la sala”. Después, más lágrimas y agradecimientos hasta que casi fue expulsada del escenario.

La rana Gustavo y Mrs. Piggy dieron paso a un impresionante número del Circo del Sol, que arrancó la segunda ovación de la noche. El espectáculo comenzó en el patio de butacas, para subir hasta lo más alto del Kodak Theater y acabar volando sobre el escenario con sus acrobacias.

Christhopher Plummer

Christhopher Plummer

El Óscar a Mejor Actor Secundario tenía el sabor de un homenaje a toda una carrera. Melissa Leo, premiada el año pasado por su papel en The fighter, recibió con un expresivo grito en el escenario a Christopher Plummer, que levantó al público. El actor, premiado por su papel de un anciano que decide salir del armario al final de sus días, tomó el Óscar en sus manos y le susurró: “Solo tienes dos años más que yo, cariño”. Plummer, de 82 años, afirmó que llevaba años preparando este discurso, tanto que “por suerte para ustedes lo he olvidado”, pero sí se acordó de su compañero de reparto, Ewan McGregor, con el que dijo que “compartiría este premio si me quedase un ápice de decencia, pero no me queda”.

A las 04.30 horas, The Artist atesoraba dos Óscar y Hugo, cinco, en categorías técnicas. Pero las espadas seguían en alto. Y en ese momento, George Clooney se llevó de refilón el primer Óscar. No fue por el guion de sus Idus de marzo, sino gracias a la película que protagonizaba este año, Los descendientes, por la que Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash recogieron la estatuilla de Mejor Guion Adaptado. El Óscar a Mejor Guion Original fue para Medianoche en París y Woody Allen, ausente de la gala. ¿Estaría tocando el saxo?

La balanza empezaba a oscilar a un lado y a otro cuando Michael Douglas presentó el Óscar a Mejor Director, que fue a parar a las manos de Michel Hazanavicius, en su primera nominación. El realizador de The Artist afirmó ser en ese momento “el director más feliz del mundo” y, en un discurso improvisado e inconexo, porque el que tenía preparado se le había olvidado, agradeció su trabajo a Uggie, el perro protagonista de su película, y “al loco que puso dinero en esta aventura”. “Muchas veces, la vida es fantástica y hoy es uno de esas ocasiones”, concluyó un emocionado Hazanavicius, cuyo discurso era escuchado con ansiedad por un Jean Dujardinque jadeaba más que respiraba imaginándose con la estatuilla de Mejor Actor entre las manos. Cada vez parecía más posible.

Michel Hazanavicius

Un momento para la emoción al recordar la entrega hace unos meses de los Óscar Honoríficos a Oprah Winfrey, James Earl Jones y Dick Smith, así como a todos los profesionales de la industria cinematográfica fallecidos este año. Y tras este paréntesis, la recta final de la noche del cine, que comenzó con la entrega del Óscar a Mejor Actor a Jean Dujardin, el actor protagonista de The Artist, cuyas primeras palabras fueron para América: “Amo este país”. Dujardin, en un inglés titubeante, recordó la primera gala de los Óscar hace 84 años, presentada por Douglas Fairbanks. “Gracias a él y a muchos de los aquí presentes, que me habéis servido de inspiración”, dijo el actor, que concluyó su discurso gritando en francés y bailando como su personaje, George Valentin.

El Óscar a la mejor interpretación femenina trajo la gran sorpresa de la noche. El premio pasó por delante de la favorita, Viola Davis (Criadas y señoras), y fue a parar a las manos de Meryl Streep, nominada en 17 ocasiones. “Entiendo que no volveré a estar aquí (sobre el escenario, recibiendo un Óscar), pero viéndoos, veo ahora pasar mi vida. Es un honor, pero lo más importante para mí es la amistad y las películas que hemos hecho juntos”, afirmó la emocionada protagonista de La dama de hierro.

Y Tom Cruise acabó por equilibrar la balanza al leer el nombre de la ganadora del Óscar a Mejor Película. Todo el equipo de The Artist, incluido el perrito Uggie, salió a recoger la estatuilla. El productor, Thomas Langman, agradeció la influencia en su vida de varios directores, entre ellos Pedro Almodóvar, pero Michel Hazanavicius solo se acordó de Billy Wilder y de su mujer, Bérénice Bejo, protagonista femenina de la cinta y “el alma de la película”, según el propio Hazanavicius.

LISTA COMPLETA DE GANADORES:


MEJOR PELÍCULA
War Horse - Steven Spielberg
The Artist - Michel Hazanavicius
Money Ball: Rompiendo las reglas - Bennett Miller
Los descendientes - Alexander Payne
El árbol de la vida - Terrence Mallick
Midnight in Paris - Woody Allen
Criadas y señorasTate Taylor
La invención de Hugo - Martin Scorsese
Tan fuerte, tan cerca -Stephen Daldry

 

MEJOR DIRECTOR
Michel Hazanavicuis - The Artist
Alexander Payne – Los descendientes
Woody Allen – Midnight in Paris
Martin Scorsese - La invención de Hugo
Terrence Mallick - El árbol de la vida

 

MEJOR ACTOR
Jean Dujardin - The Artist
Demián Bichir A better life
George Clooney – Los descendientes
Gary Oldman -El topo
Brad Pitt -Money Ball: Rompiendo las reglas

 

MEJOR ACTRIZ
Glenn Close- Albert Nobbs
Meryl Streep – La dama de hierro
Viola DavisCriadas y señoras
Rooney Mara -Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres
Michelle Williams -Mi semana con Marilyn

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Kenneth Branagh- Mi semana con Marilyn
Jonah Hill – Money Ball: Rompiendo las reglas
Nick Nolte – Warriors
Chistopher Plummer -Beginners
Max Von Sydow -Tan fuerte, tan cerca

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Bérénice Bejo- The Artist
Jessica Chastain – Criadas y señoras
Janet McTeer – Albert Nobbs
Melissa McCarthy -La boda de mi mejor amiga
Octavia Spencer -Criadas y señoras

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Michel Hazanavicius- The Artist
Annie Mumolo, Kristen Wiig – La boda de mi mejor amiga
J.C. Chandor -Margin Call
Woody Allen -Midnight in Paris
Asghar Farhadi -Nader y Simin, una separación

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash - Los descendientes
John Logan – La invención de Hugo
George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon -Los idu de marzo
Aaron Sorkin, Steven Zaillian -Moneyball: Rompiendo reglas
Bridget O’Connor, Peter Straughan -El topo

 

MEJOR MONTAJE
Anne-Sophie Bion, Michel Hazanavicius - The Artist
Kevin Tent – Los descendientes
Kirk Baxter, Angus WallMillennium: los hombres que no amaban a las mujeres
Thelma Schoonmaker -La invención de Hugo
Christopher Tellefsen -Moneyball: Rompiendo reglas

 

MEJOR FOTOGRAFÍA
Guillaume Schiffman - The Artist
Jeff Cronenweth – Millenium: los hobres que no amaban a las mujeres
Robert RichardsonLa invención de Hugo
Emmanuel Lubezki -El árbol de la vida
Janusz Kaminski -War House

 

MEJOR BANDA SONORA
John Williams - War House
Ludovic Bource – The Artist
Howard Shore -La invenión de Hugo
Alberto Iglesias -El topo
John Williams -Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

 

MEJOR CANCIÓN
Bret McKenzie (Man or Muppet) - Los Muppets
Sergio Mendes, Carlinhos Brown, Siedah Garrett (Real in Rio) – Río

 

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Laurence Bennett, Robert Gould - The Artist
Stuart Craig, Stephenie McMillan – Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo -La invención de Hugo
Anne Seibel, Hélène Dubreuil -Midnight in Paris
Rick Carter, Lee Sandales -War House

 

MEJOR VESTUARIO
Lisy Christl - Anonymous
Mark Bridges – The Artist
Sandy Powell -La invención de Hugo
Michael O’Connor -Jane Eyre
Arianne Phillips -W.E.

 

MEJOR MAQUILLAJE
Martial Corneville, Lynn Johnston, Matthew W. Mungle - Albert Nobbs
Edouard F. Henriques, Gregory Funk, Yolanda Toussieng – Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte II
Mark Coulier, J. Roy Helland -La dama de hierro

 

MEJOR SONIDO
David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce, Bo Persson - Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres
Tom Fleischman, John Midgley – La invención de Hugo
Deb Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco, Ed Novick -Moneyball: Rompiendo las reglas
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush, Peter J. Devlin -Transformers: El lado oscuro de la Luna
Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson, Stuart Wilson -War House

 

MEJORES EFECTOS SONOROS
Lon Bender, Victor Ray Ennis - Drive
Ren Klyce – Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
Philip Stockton, Eugene Gearty -La invención de Hugo
Ethan Van der Ryn, Erik Aadahl -Transformers: El lado oscuro de la Luna
Richard Hymns, Gary Rydstrom -War Horse

 

MEJORES EFECTOS VISUALES
Tim Burke, David Vickery, Greg Butler, John Richardson - Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman, Alex Henning – La invención de Hugo
Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor, Swen Gillberg -Acero puro
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White, Daniel Barrett -El origen del planeta de los simios
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler, John Frazier - Transformers: El lado oscuro de la Luna

 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Bullhead - Bélgica
Foot Note – Israel
In Darkness -Polonia
Profesor Lazhar - Canadá
Nader y Simin, una separación - Irán

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Un gato en París - Jean-Loup Felicioli, Alain Gagnol
Chico & Rita – Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando
Kung Fu Panda 2 -Jennifer Yuh
El gato con botas -Chris Miller
Rango -Gore Verbinski

 

MEJOR DOCUMENTAL
Hell and Back Again- Danfung Dennis
If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front – Marshall Curry
Paradise Lost 3: Purgatory -Joe Berlinger, Bruce Sinofsky
Pina - Wim Wenders
Undefeated - Daniel Lindsay, T.J. Martin

 

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement- Gail Dolgin, Robin Fryday
God is the Bigger Elvis – Rebecca Cammisa, Julie Anderson
Incident in New Baghdad -James Spione
Saving Face - Daniel Junge
The Tsunami and the Cherry Blossom - Lucy Walker

 

MEJOR CORTO DE FICCIÓN
Pentecost - Peter McDonald
Raju – Max Zähle
The Shore -Terry George
Time Freak -Andrew Bowler
Tuba Atlantic -Hallvar Witzø

 

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
Dimanche
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
Wild Life
La luna
A Morning Stroll

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Noticias, Premios

Deja un comentario