‘Fuga’, un corto sinfónico de Juan Antonio Espigares

| 3 diciembre, 2012 | 0 Comentarios

Imagen de Fuga de Juan Antonio Espigares

Imagen de Fuga de Juan Antonio Espigares

En Cinemastric nos hemos propuesto seguir la carrera de los Goya de las categorías que pasan más desapercibidas, como son los cortos de animación. Hace unos días os presentamos Alfred & Anna, que está preseleccionado para los premios de Academia del cine . Ahora le toca el turno a Fuga, dirigido por Juan Antonio Espigares, y que también aspira al premio en la misma categoría. El corto demuestra una simbiosis perfecta entre la música y la imagen. No en vano, el origen del proyecto surge de la conversación del director y del compositor de música clásica Arturo Díez Boscovich. Dos formas artísticas unidas desde el nacimiento del cine, pero casi siempre la música subordinada a la imagen. Sin embargo, esta vez es protagonista sustituyendo a los diálogos.

Imagen de Fuga

Imagen de Fuga

Esta marcianada -en el mejor sentido de la palabra-, cuenta la historia de una chica que entra en el conservatorio de música de Santa Cecilia, donde descubrirá distintas formas de percibir la realidad y mostrar su talento. Para el desarrollo del proceso, Juan Antonio Espigares cambió el sentido lógico de la producción. Normalmente, la música de una película se introduce después de la filmación, pero esta vez tras el guion, se creo una escaleta detallada de por donde tenía que ir la banda sonora. Con estos dos elementos, Arturo Díez Boscovich se puso manos a la obra para componer la música, como si se tratase de la creación de una ópera con un libreto clásico. Tras cuatro meses de trabajo se grabó la banda sonara con la Orquesta Filarmónica de Málaga. A partir de aquí el equipo de Juan Antonio Espigares comenzó a desarrollar el diseño y la animación.

El resultado que nos deja ver el tráiler es impactante e inquietante con fuerte poderío audiovisual. El recorrido del corto por festivales está siendo exitoso recogiendo los premios a mejor corto de animación en el Festival de Sitges y en el Festival de Málaga.

Tags: , , , , ,

Category: Galerías, Noticias

Deja un comentario