Fallece José Luis Borau, unos de los padres del actual cine español

| 23 noviembre, 2012 | 0 Comentarios

El director maño José Luis Borau.

El director maño José Luis Borau.

Se ha ido más que un director de cine. Hablar de José Luis Borau es hacerlo de una referencia clave para varias generaciones de cineastas españoles. Además de director ha hecho de casi todo en el mundo de la artes: Guionista, escritor, actor, productor, crítico, expresidente de la Academia Española de Cine, académico de la RAE; pero, por encima de todo, profesor en la Escuela de Cine. Por sus manos han pasado cineastas como José Luis García Sánchez, Pilar Miró, Ángel Fernández-Santos, Iván Zulueta o Manuel Gutiérrez Aragón.

Como su admirado Luis Buñuel, nació en Aragón, en concreto en Tarazona en 1929. Sus primeros pasos en el mundo cine fueron crítico en el Heraldo de Aragón. Un pasó fugaz hasta que comenzó a estudiar el séptimo arte en Escuela Oficial de Cinematografía.

De su filmografía destaca ‘Furtivos’ de 1975 por la que obtuvo la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Un duro drama rural que esquivó la censura franquista por la obstinada oposición del director maño a que  metieran la tijera. Antes había filmado en 1964 su primer largometraje, ‘Brandy’, un spaguetti western, y, un año después, ‘Crimen de doble filo’. Por ‘Leo’, su última película recibió, el Goya a mejor director en el 2000.

Tags:

Category: Galerías, Gente, Noticias

Deja un comentario