El espíritu del ‘No a la Guerra’ sobrevuela los Goya

| 17 febrero, 2013 | 0 Comentarios

Willy Toledo y Alberto San Juan durante la gala de los Goya en 2003.

Willy Toledo y Alberto San Juan durante la gala de los Goya en 2003.

De la gala de los Goya de 2003 apenas se recuerda a los premios -y eso que la triunfadora de la noche Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa, una película muy acorde con la celebración del cine más política que se recuerda-, fue la noche del ‘No a la guerra’. La puesta en escena fue dirigida por los chicos de Animalario con Alberto San Juan y Willy Toledo y se convirtió en una reivindicación en toda regla para que el Gobierno dirigido por José María Aznar no apoyara a Estados Unidos en la guerra contra Irak.

Los Goyas se han ido calentando según se acercaba el domingo para que el espíritu del ‘No a la guerra’ sobrevuele la fiesta del cine español. Motivos para protestar no faltan: el paro, la política de recortes, corrupción… en definitiva una coyuntura económica a la que no es ajena el sector empezando por la subida del IVA y que pone una vez más al ministro de Cultura, esta vez José Ignacio Wert, como persona non grata en los premios y objetivo de posible críticas a los galardonados que pasen por el escenario.

El intento del presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, durante esta semana para que la gala transcurra de forma que no se convierta en un acto de protesta ha calentado más el ambiente. La respuesta del sindicato de la Unión de Actores fue contundente: “hacemos un llamamiento a la reflexión a los compañeros del cine que tienen el honor de participar en la celebración de los premios Goya, ya sea como nominados o como presentadores. Desde el máximo respeto a la libre decisión de cada uno de hacer o decir lo que le venga en gana, llamamos a reflexionar sobre la situación que estamos viviendo y la responsabilidad de cada uno ante la misma”.

Por la redes sociales corrió rumor que la Academia había vetado la asistencia al acto a Alberto San Juan, uno de miembros más activos del sindicato. Y para terminar de azuzar la polémica, el periódico ABC se desmarcó con un editorial que recomendaba a TVE retransmitir la gala en diferido para controlar las posibles protestas.
El actor Tristán Ulloa anunciaba por Twitter que “por disconformidad con las directrices bajo las q se llevará a cabo la gala d los Goya he decidido no participar en ella. ¡Salud y libertad!”. Después del tuit, varios actores y otros tuiteros le han dado su apoyo y ha explicado su postura. “No podría participar en la gala como si no pasase nada, pero que tampoco puede joderle la noche a nadie. Para mí es un conflicto moral/personal”.

Tags: , , , , , ,

Category: Galerías, Noticias

Deja un comentario