Arranca la 24 edición del Festival Presencia Autóctona de Montreal

| 30 julio, 2014 | 0 Comentarios

Cartel del Festival de presencia Autóctona de Montreal 2014

Cartel del Festival de presencia Autóctona de Montreal 2014

Comienza el Festival de cine Autóctono de Montreal 2014

Comienza el Festival de cine Autóctono de Montreal 2014

Montreal, capital del cine a nivel internacional, acoge hasta el día 5 de agosto el Festival Presencia Autóctona, una cita anual dedicada a las artes y culturas nativas que este año acoge más de 21 producciones cinematográficas entre largos y medio metrajes de más de 10 países representando a las primeras naciones de todo el mundo.

Con el foco este año en la juventud, arranca una cita imprescindible y única que reúne lo más granado de la producción fílmica indígena a nivel internacional y que compone un festival de cine y vídeo de primera línea al que se suman eventos paralelos vinculados a la industria del cine.

Ficción, animación, terror, experimental y sobre todo, documentales componen la oferta de este año, con estrenos a nivel internacional y la presencia de una nutrida representación internacional.

El documental “La ligne rouge” de Kim Obomsawin, abre el festival con una mirada sobre los jugadores de hockey aborígenes y cómo el deporte supone el pasaporte a cimentar los proyectos de un futuro mejor. Montreal sirve de plataforma para la premiere canadiense del film “The activist”, de Cyril Morin , un thriller que narra el enfrentamiento entre los miembros de la tribu Dakota y los militares estadounidenses en Wounded Knee de 1973.

También ha sido elegido el Festival para la presentación de la ópera prima de Sidnay Freeland, “Drunktown’s Finest”, reconocida con el Gran Premio del Jurado en el 32º Festival Outfest de Los Angeles y estrenada a nivel mundial en el pasado festival de Sundance.  La obra de Freeland ha supuesto un revulsivo que rompe tabúes a la hora de abordar la transexualidad en las comunidades indígenas, en este caso en la de los Navajo.

Comienza el Festival de cine Autóctono de Montreal 2014

Comienza el Festival de cine Autóctono de Montreal 2014

La Cinemateca quebequesa acoge la mayor parte de las producciones audiovisuales que recorren la realidad indígena desde perspectivas muy diferentes. Como el caso de la obra de Patricia Ortega “El Regreso” habla de la masacre de una comunidad aborigen 2004 en la frontera de Colombia y Venezuela o, por ejemplo, “Crazywater” documental del director inuvialuit Dennis Allen, que se aproxima al problema del abuso de sustancias en las comunidades aborígenes, entre otras temáticas.

Documentales de la nueva escuela argentina minimalista y borgiana, como “El impenetrable” (lanzado en el Festival de Venecia), y “Tunteyh, El rumor de la piedra”. Films de lucha y protesta, como “Le Chant de la fleur” sobre la comunidad Sarayaku que hizo que las compañías petroleras se retiraran o “Insurgentes”,  la última obra del veterano cineasta boliviano Jorge Sanjinés que ha escogido el Festival para su estreno mundial. Esta epopeya recorre la historia del movimiento indígena que sentó las bases para el actual estado boliviano. Otros documentales sobre el arte como “Sanansaattaja” (Finlandia, 2013) sobre un pastor tibetano que tuvo una revelación chamánica lo que le permitió cantar la saga del Rey Gesar (la obra literaria más larga conocida) o “Joikfeber” (Noruega, 2012) sobre el resurgimiento de un antiguo arte vocal Sami ponen de manifiesto la diversidad que tiene cabida en este festival. Una variedad que lleva incluso al Festival de Cine Fantasia, que se celebra estos días en la ciudad, a unir sus fuerzas con la cita de la Presencia Autóctona para presentar la película de terror de Matthew Altman “Feed the Devil”, sobre los mitos aborígenes, el dinero y las fuerzas del mal.

Fotograma de Insurgentes

Fotograma de Insurgentes

Del total de cintas que se proyectarán hasta el 5 de agosto, 17 competirán por los galardones, como el Rigoberta Menchú a aquellas obras más importantes para el progreso y avance de las comunidades indígenas, o el recién creado APTN, que destaca el trabajo de un cineasta aborigen que se haya distinguido durante el año.

Para la clausura del Festival, el Centro Cultural Simón Bolívar de Montreal acoge dos programas de cortometrajes realizados por jóvenes de distintas comunidades indígenas de Perú, Bolivia, Panamá, Brasil, México y Chile, además del Primer Simposio Internacional, organizado por la entidad Wapikoni Mobile, con el objetivo de sentar las bases de una asociación interamericana de grupos dedicados a la formación audiovisual y a la creación cinematográfica en las comunidades indígenas de distintos países. A esta cita se une el coloquio “Miradas Indígenas sobre las Américas” que pone la mirada en el fenómeno del cine indígena en el continente americano.

Una cita que se completa con una oferta musical imponente que lleva a la escena a los mejores artistas nativos del panorama actual, como Samian o Shaouit o la colaboración con el Festival internacional MEG de música electrónica de Montreal. En definitiva, una intensa semana de cine que sitúa en la agenda mundial actual la realidad de los Primeros Pueblos.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Galerías, Noticias

Deja un comentario