Arranca el 22º Festival de la Presencia Autóctona de Montreal

| 2 agosto, 2012 | 0 Comentarios

Fotograma de la película Toomelah

Fotograma de la película Toomelah

Con la desgarradora visión de la vida en una comunidad indígena de Australia que presenta Toomelah arranca la 22ª edición del Festival Présence Autochtone de Montreal, una cita que aglutina la mayor selección de proyectos audiovisuales indígenas de todo el mundo, más de 70 cintas que se podrán ver hasta el próximo 8 de agosto en la ciudad quebequesa.

La selección audiovisual que se proyectará estos días en Montreal constituye la mejor muestra de la creatividad de los pueblos indígenas, como bien se manifiesta en el lema del festival de este año. Una muestra que pone de manifiesto, además, su consolidación como una cita imprescindible para conocer de primera mano y tener acceso a las producciones más destacadas a nivel mundial.

Cartel promocional de la película Boy

Cartel promocional de la película Boy

Un cine que ha alcanzado también su madurez, como ha señalado su director a Content & Emotion, André Dudemaine : este año se proyectan 5 largometrajes de ficción realizados por autores indígenas que ya habían forjado en el mundo del audiovisual y la vídeocreación, cosechando galardones en el marco del Festival de la Presencia Autóctona.

Son algunos de estos cineastas los que se visten de largo en esta edición y se sirven de la cita canadiense para el estreno mundial de sus cintas. Con un foco especial a la producción australiana y del Pacífico sur, Montreal sigue impulsando la visibilidad de estas creaciones y la de los pueblos indígenas a través de las distintas manifestaciones artísticas más allá del cine: música, literatura, gastronomía, poesía o artesanía, por ejemplo.

Algunas citas imprescindibles de nuestro calendario, además de la australiana Toomelah (que en Cannes 2011 se presentó como ‘Un certain regard‘) del cineasta Ivan Sen son Here I am de Beck Cole (quien firmó el guión de la película Samson and Dalilah, ganador de la Cámara de Oro de Cannes en 2009) o la neozelandesa Boy de Taika Waititi (ganador de un Óscar por Two Cars, One Night).

Imagen de We still live here

Imagen de We still live here

Como en años anteriores, la presencia de las producciones procedentes de América Latina será también destacada: Perú, Venezuela, Brasil, Paraguay, Bolivia o Argentina, por ejemplo, tendrá representación en el Festival. We Still Live Here o la narración del genocidio guatemalteco en Granito son ejemplo de ello. Desde Nueva Zelanda a Filipinas, desde la Polinesia a los Estados Unidos, Montreal emerge de nuevo como una cita imprescindible en la agenda para los amantes del cine en general: como testigos privilegiados de la creatividad y de la calidad con firma indígena sí. Del buen cine, que es lo que importa.

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Noticias

Deja un comentario