12 años de esclavitud de Steve McQueen, de camino al Oscar

| 15 septiembre, 2013 | 0 Comentarios

Michael Fassbender y Chiwetel Ejiofor en una escena de 12 años de esclavitud de Steve McQueen

Michael Fassbender y Chiwetel Ejiofor en una escena de 12 años de esclavitud de Steve McQueen

La crítica especializada no ha podido ser más clara. 12 años de esclavitud (12 years of slave) ya se ha convertido en una firme candidata para alzarse con el Oscar en la próxima edición de los premios de la Academia de Hollywood. Así lo han hecho saber gran parte de los medios especializados quienes a través de internet sólo hablaban maravillas de la nueva película de Steve McQueen.

Para nosotros, McQueen es un director que seguimos muy de cerca. Películas como Shame o Hunger nos han encandilado por su potente guión y una impactante manera de filmar. Es por ello, que no queremos perder la pista a este cineasta británico, que con apenas tres títulos a sus espaldas, se está metiendo a crítica y público en el bolsillo.

En esta ocasión, el realizador no se encuentra sólo. En la producción le acompaña Brad Pitt, quien vio rápidamente el potencial de una cinta que todos tachan a esta alturas de éxito. “Si no vuelvo a participar en ninguna otra película, es igual. Con ésta ya lo he conseguido todo. Ha sido un gran privilegio”, declaraba a Variety el actor y productor de la cinta a la salida de la proyección el pasado viernes durante el Festival de Cine Internacional de Toronto.

12 años de esclavitud se postula como una de las cintas favoritas a los Oscar

12 años de esclavitud se postula como una de las cintas favoritas a los Oscar

Tal es la calidad de 12 años de esclavitud que varios medios ya la comparan con grandes películas de la historia del cine como La lista de Schindler o El Pianista. McQueen recurre de nuevo a escenas violentas y con gran carga emotiva en el que es un fiel retrato de los años de esclavitud que tuvo que sufrir el pueblo afroamericano durante el dominio de la raza blanca en el norte de América.

La cinta cuenta con un reparto de auténtico lujo. Michael Fassbender, actor de cabecera de McQueen aparece junto a Paul Dano, Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti y el mismísimo Brad Pitt que se reservó un pequeño papel a modo de cameo. A ellos se unen los debutantes Chiwetel Ejiofor y Lupita Nyong’o, los desconocidos actores que soportan gran parte del peso dramático de la cinta y para los que muchos ya están pidiendo una nominación al Oscar por su impecable trabajo.

La crítica se rinde a los pies de Steve McQueen y su película 12 años de esclavitud

La crítica se rinde a los pies de Steve McQueen y su película 12 años de esclavitud

Ambientada en 1841 la película cuenta la historia real de Solomon Northup, un hombre negro libre engañado para trabajar como músico en Washington D.C. donde es secuestrado y arrastrado al sur para ser vendido como esclavo. El filme muestra brutales escenas de violencia, incluido un agónico intento de ahorcamiento e incontables humillaciones y palizas que recrean fielmente el horrible calvario por el que pasaron miles de esclavos afroamericanos en América.

La buena acogida de 12 años de esclavitud en Toronto hace de ésta la primera firme candidata en su camino hacia el Oscar. Poco a poco se van conociendo las películas que le podrían hacer sombra como Monuments Men dirigida por George Clooney y que se posiciona también en primera línea. Por las reacciones de público y crítica en la muestra canadiense, esta cinta va a dar mucho que hablar. Podremos juzgar por nosotros mismos el próximo 31 de octubre que es cuando llegará a las salas de cine de toda España. Ya tenemos ganas de verla. Mientras tanto, podéis ver un pequeño adelanto en su impactante trailer.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Noticias

Deja un comentario