Muere Peter O´Toole, el eterno Lawrence de Arabia, a los 81 años

| 16 diciembre, 2013 | 0 Comentarios

El veterano Peter O´Toole en una de sus últimas apariciones públicas

El veterano Peter O´Toole en una de sus últimas apariciones públicas

El actor irlandés Peter O´Toole ha fallecido a los 81 años de edad en un hospital de Londres después de una larga enfermedad. El que fuera el eterno Lawrence de Arabia y actor incansable nominado a los Oscar en hasta ocho ocasiones, deja tras de sí un importante legado de películas y obras de teatro que contribuyen a hacer más grande si cabe su figura dentro del séptimo arte.

Incansable galán de ojos azules, O´Toole ejerció de periodista antes de convertirse en actor, cuando a la edad de 15 años decidió dejar la escuela y buscar nuevas vías para subsistir. Más tarde ingresaría en el ejército donde poco a poco desarrolló su faceta poética y artística. Pasó por la Academia de Arte Dramático con Alan Bates y Albert Finney, antes de debutar en el Briston Old Vic y en el Londons Royal Court Theater.

Su gran oportunidad se le presentaría en 1962 cuado David Lean le propuso interpretar a T.E. Lawrence después de que Albert Finney y Marlon Brando rechazasen el papel con anterioridad. Aunque en un principio no quiso hacerlo y puso algunas objeciones, lo cierto es que el personaje de Lawrence de Arabia es por el que recibió los mayores reconocimientos haciendo suyas las tierras del desierto.

El actor Peter O´Toole como Lawrence de Arabia, el personaje que le dio la fama

El actor Peter O´Toole como Lawrence de Arabia, el personaje que le dio la fama

Tras alcanzar la fama, O´Toole se convirtió en uno de los asiduos de las grandes fiestas en Hollywood. Junto a Richard Burton y Richard Harris comenzó a participar de grandes juergas en las que la hierba y el alcohol corrían a sus anchas. De esta época heredó una pancreatitis que le llevó a dejar la bebida, a hacer propósito de enmienda e intentar controlar los excesos de una vida dedicada al cine pero con la fama de fondo.

Poco a poco se fue convirtiendo en la gran estrella como le recordamos hoy. Contrajo matrimonio en dos ocasiones, primero con la actriz irlandesa Siàn Phillips y después con la modelo Karen Brown.

Nominado en ocho ocasiones al premio Oscar, lo cierto es que la Academia de Hollywood sólo le ha concedido un Oscar honorífico en 2003. A pesar de sus ganas de seguir sobre los escenarios, al cumplir los ochenta años el actor decidió retirarse del cine y del teatro con una carta a modo de despedida: “Queridos todos, ha llegado el momento de arrojar la toalla y retirarme del cine y de los escenarios. Ya no siento la pasión, ni creo que vuelva“. No obstante, volvió a aparecer en Catalina la grande, cinta que verá la luz en 2014 y en la que el actor aceptó el papel de Cornellius Gallus, dirigida por Michael Redwood.

 

 

Tags: ,

Category: Galerías, Gente

Deja un comentario