Muere el director Bigas Luna a los 67 años

| 6 abril, 2013 | 0 Comentarios

Muere Bigas Luna a los 67 años

Muere Bigas Luna a los 67 años

El director Juan José Bigas Luna ha muerto a los 67 años en su casa de Tarragona víctima de un cáncer, según ha confirmado la familia del cineasta.

Considerado uno de los directores más eróticos de nuestro cine, Bigas Luna llegó al mundo del cine en la década de los 70 rodando películas de pequeño presupuesto y formato. Su salto al cine de gran metraje llegó con ‘Tatuaje‘ estrenada en 1979 y con la que el director aterrizó en el Festival de Cannes. Volvería a repetir en el prestigioso festival con la película Historias Impúdicas‘ de 1977, una película que levantó ampollas en su momento.

Provocador nato, el director supo dar su espacio a los entonces actores principiantes como Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui, Jordi Mollá o Ariadna Gil. Todos ellos saltaron a la fama gracias a las películas de Bigas Luna.

Nacido en Sarriá (Barcelona) el 10 de marzo de 1946, comenzó los estudios de economía en la universidad, pero finalmente fue expulsado. Amante de las artes gráficas y plásticas, crea junto al diseñador Carles Riart, el llamado Estudio Gris dedicado al diseño de interiores gracias al cual realiza varias exposiciones y se abre camino en el mundo de la pintura.

Fue en 1990 cuando gracias a la adaptación cinematográfica de ‘Las edades de Lulú‘ de Almudena Grandes, Bigas Luna se metió de lleno en la dirección cinematográfica. Anteriormente lo alternaba con su retiro en Tarragona dedicado a la pintura. Después llegaron controvertidas películas como ‘Jamón, Jamón‘ que le supuso el León de Oro en el Festival de Venecia y el salto a la fama de Javier Bardem y Penélope Cruz. Otro éxito llegó con ‘Huevos de oro‘ en 1993 con el que consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. En 1994 consiguió el premio al mejor guión en Venecia por ‘La teta y la luna’.
Después siguieron otros como Bámbola (1996), con la italiana Valeria Marini, ‘La camarera del Titanic (1997) y ‘Volavérunt‘. En estos dos últimos contó con la actriz Aitana Sánchez Gijón. Sus últimos trabajos más sonados han sido ‘Yo soy la Juani‘ (2006), en el que descubrió a Verónica Echegui, y ‘Di Di Hollywood‘, con Elsa Pataky.

Tras una prolífica carrera, y a pesar de encontrarse gravemente enfermo durante estos últimos meses, el directo Bigas Luna no había dejado de trabajar. Iba a empezar el rodaje de un nuevo proyecto llamado ‘Mecanoscrit del segon origen‘, adaptación para el cine de la novela de Manuel Pedrolo. Desde la familia se han apresurado a declarar que la película verá la luz y estará dedicada al nieto del cineasta.

Reconocido cineasta catalán a lo largo de toda su carrera será conocido por sus películas de alto contenido erótico con actores fetiche y grandes guiones.

Filmografía de Bigas Luna:

- «Bilbao» (1978)
- «Tatuaje» (1979)
- «Caniche» (1979)
- «Renacer» (1981)
- «Lola» (1986)
- «Angustia» (1987)
- «Las edades de Lulú» (1990)
- «Jamón, jamón» (1992)
- «Huevos de oro» (1993)
- «La teta y la luna» (1994)
- «Bámbola» (1996)
- «Volavérunt» (1999)
- «Son de mar» (2001)
- «Yo soy la Juani» (2006)
- «Di Di Hollywood» (2010)
- «Segundo Origen» (2012)

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Gente

Deja un comentario