Leos Carax y su cruzada contra la industria americana

| 18 enero, 2013 | 0 Comentarios

El director francés Leos Carax

El director francés Leos Carax

Para todos aquellos que nos quedamos boquiabiertos tras las limousinas parlantes que el siempre irreverente director francés Leos Carax nos presentaba en su último filme ‘Holy Motors‘, no nos extraña que llegado el momento de los premios y reconocimientos, el genio y figura de películas como ‘Mauvais Sang‘, saque la ironía para defender el cine más allá de Hollywood y la maquinaria política que se mueve alrededor de una industria ajena al séptimo arte.

Esto es lo que ha debido pensar este director francés que extravagante y bohemio como es, ha sentenciado su carrera una vez más dentro del saco de los enfants terrible negándose a recoger un premio de la asociación de críticos de Los Ángeles para ‘Holy Motors’ a mejor película de lengua extranjera. Pero, ¿lengua extranjera para quién? Sobre esto reflexiona el gran Leos Cárax, que aunque no se molestó en recoger el premio, sí que hizo llegar su más sentido agradeciemiento con el siguiente dicurso:

Hola, soy Leos Carax, director de películas en lengua extranjera. He estado haciendo películas en lengua extranjera toda mi vida. Las películas en lengua extranjera se hacen en todo el mundo, excepto en Estados Unidos por supuesto. Sólo en Estados Unidos se hacen películas en lengua no extranjera. Las películas en lengua extranjera son muy difíciles de hacer, obviamente, porque hay que inventar un idioma extranjero en lugar de utilizar el lenguaje usual. Pero la verdad es que el cine es un lenguaje extranjero, un lenguaje creado para aquellos que necesitan viajar al otro lado de la vida. Buenas noches.

Así es. Carax defiende el poder universal y plural de un lenguaje común como es el del cine, que desde suelo yanqui se presenta como un monopolio al que el resto de creadores y profesionales del medio deben rendir tributo por contar con los medios necesarios para montar grandes espectáculos. Pero, ¿de dónde surgen las buenas ideas? Cada vez menos del otro lado del charco y poco a poco directores como Leos Carax, Michael Haneke, Lars Von Trier o Cristian Mungiu entre muchos otros,  están siendo homenajeados y premiados dentro de una industria que se resiste a ensalzar el talento más allá de sus fronteras.

Tags: , ,

Category: Galerías, Gente

Deja un comentario