30 años sin Luis Buñuel

| 4 julio, 2013 | 0 Comentarios

Imagen de la escena inicial de Un perro andaluz de Luis Buñuel

Imagen de la escena inicial de Un perro andaluz de Luis Buñuel

Lo escribió el propio Luis Buñuel al final de Mi último suspiro, su libro de memorias: “Me gustaría poder levantarme de entre los muertos cada diez años, llegarme hasta un quiosco y comprar varios periódicos. Con mis periódicos bajo el brazo, pálido, rozando las paredes, regresaría al cementerio y leería los desastres del mundo antes de volverme a dormir, satisfecho, en el refugio tranquilizador de la tumba”.

Si este deseo se hiciera realidad, el próximo 29 de julio el maestro de Calanda abriría por tercera vez su sepulcro y se daría su habitual paseo de cada década porque, justamente ese día, se cumplen treinta años de su muerte, ocurrida en su casa de Ciudad de México.

Con motivo de este aniversario y durante todos los domingos del mes de julio, TCM Autor va a ofrecer a sus espectadores una programación especial con nueve películas de la filmografía de Luis Buñuel. Films tan famosos como Un perro andaluz, La vía láctea o Belle de jour, y otros menos conocidos por el público pero igual de interesantes y que pertenecen a su etapa mexicana. Títulos como El bruto, La muerte en este jardín o Una mujer sin amor.

Además, para completar este homenaje a su figura, TCM Autor estrenará el documental El último guión, Buñuel en la memoria, dirigido por Gaizka Urresti y Javier Espada. Un trabajo en el que Jean-Claude Carrière, colaborador habitual del cineasta en los últimos años de su carrera, Juan-Luis Buñuel, hijo del director, o la actriz Ángela Molina, una de las protagonistas de Ese oscuro objeto del deseo, repasan la trayectoria y recorren los lugares en donde transcurrió la vida del genial realizador aragonés.

Carole Bouquet y Ángela Molina junto a Luis Buñuel durante el rodaje de Ese oscuro objeto de deseo

Carole Bouquet y Ángela Molina junto a Luis Buñuel durante el rodaje de Ese oscuro objeto de deseo

Luis Buñuel nació en la localidad turolense de Calanda el 22 de febrero de 1900. Era hijo de un indiano que se había enriquecido en Cuba. A los ocho años, en un cine de Zaragoza, descubrió el cine. “Era una película de dibujos. Un cerdo, envuelto en una bufanda tricolor, cantaba. Un fonógrafo, colocado detrás de la pantalla, dejaba oír la canción. La película era en colores, lo recuerdo perfectamente, lo que significa que la habían pintado imagen a imagen”, escribe en Mi último suspiro.

A los diecisiete años se trasladó a Madrid y en la Residencia de Estudiantes se hizo íntimo amigo de Salvador Dalí y de Federico García Lorca. En 1925 se trasladó a París. Viendo un día Las tres luces, del director Fritz Lang, decidió dedicarse al cine. Tres años después, en 1928, estrenó su primera película, Un perro andaluz, que codirigió junto a Salvador Dalí y que nació de la convergencia de unos extraños sueños que tuvieron él y el pintor gerundense. “Una nube desflecada cortaba la luna y una cuchilla de afeitar hendía un ojo. Él, a su vez, me dijo que la noche anterior había visto en sueños una mano llena de hormigas”.

Ya distanciado de Dalí, rodó en solitario La edad de oro, en la que arremetía contra la religión, la burguesía y los valores tradicionales. Cuando estalló la Guerra Civil ocupó el cargo de coordinador de propaganda en la embajada española de París. Una vez acabada la contienda trabajó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y como director de doblaje en Hollywood.

Fotograma de Viridiana de Luis Buñuel

Fotograma de Viridiana de Luis Buñuel

Buñuel tenía 45 años cuando llegó a México pero se integró muy pronto en la industria cinematográfica del país. Rodó melodramas muy comerciales pero siempre consiguió deslizar en ellos sus obsesiones y su personal forma de ver y entender la vida. Así nacieron títulos como Los Olvidados, El ángel exterminador, Él, o Nazarín.

En 1960, veinticuatro años después de su marcha, volvió a España para rodar Viridiana, con la que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Durante la última etapa de su vida rodó sobre todo en Francia. Es la época de Belle de jour, El discreto encanto de la burguesía, por la que ganó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, o el último film que rodó: Ese oscuro objeto del deseo, estrenado en 1977, y por el que ganó la Concha de oro en el Festival de San Sebastián.

Desde entonces, hasta su muerte, el 29 de julio de 1983, Buñuel vivió en México dedicado a una de sus grandes aficiones: soñar. Uno de los sueños que solía contar más a menudo y entre risas era el siguiente. “Estoy a punto de morir y llamo a un sacerdote. Me confieso de todo en voz alta. Llamo a mis amigos ateos y comunistas y digo: ‘Creo en ti Dios mío, tomen ejemplo de mi muerte. Ustedes han compartido conmigo creencias nefastas. Y muero y voy al infierno porque todo ha sido una broma que les he hecho a mis amigos”.

Quizá ese otro sueño de que cada diez años sale de su tumba para darse un paseo haya que tomarlo más en serio. De momento, todos los domingos de julio, su cine podrá verse en TCM Autor.

Domingo, 7 de julio:

20:45 El Bruto(El Bruto, 1953)

22:10 Un perro andaluz (Un chien andalou, 1928)

22:30 El último guión (El último guión, 2009) ESTRENO

 

Domingo, 14 de julio:

19:45 La muerte en este jardín (La mort en ce jardín, 1956)

21:30 La edad de oro (L’age d’or, 1930)

22:30 Bella de día (Belle de jour, 1967)

 

Domingo, 21 de julio:

19:30 Él (Él, 1952)

21:00 Susana (Demonio y carne) (Susana (Demonio y carne), 1951)

22:30 La Vía Láctea (La Voie Lactee, 1969)

 

Domingo, 28 de julio:

10:15 Él (Él, 1952)

11:45 El Bruto(El Bruto, 1953)

13:10 Un perro andaluz (Un chien andalou, 1928)

13:30 La muerte en este jardín (La mort en ce jardín, 1956)

15:15 Bella de día (Belle de jour,  1967)

16:55 Susana (Demonio y carne) (Susana (Demonio y carne), 1951)

18:25 La Vía Láctea (La Voie Lactee, 1969)

20:05 Una mujer sin amor (Una mujer sin amor, 1951)

21:30 La edad de oro (L’age d’or, 1930)

22:30 El último guión (El último guión, 2009)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Agenda, Destacados, Gente

Deja un comentario