Triana Pura y Pura, mejor documental nacional en el Festival InEdit de Barcelona

| 3 noviembre, 2013 | 0 Comentarios

Cartel del documental que rinde homenaje al grupo Triana Pura

Cartel del documental que rinde homenaje al grupo Triana Pura

El documental musical Triana Pura y  Pura se ha alzado con el premio al mejor documental en la categoría nacional en el en el marco del Festival InEdit de Barcelona. Este galardón confirma este documental sobre la desaparición de la esencia del flamenco, como una de las sorpresas del género este año. Su estreno comercial en salas está previsto para el 22 de noviembre.

La premiere mundial tuvo lugar el pasado viernes, 1 de noviembre en Barcelona en el festival, aunque también pudo disfrutarse de forma simultanea en los cines Golem de Madrid y en la plataforma de “video bajo demanda” del propio festival, donde podrá ser visionada exclusivamente durante diez días. Además y previo a su estreno comercial en salas del 22 de noviembre, el día 15 recibirá en el marco del  Festival de Cine de Sevilla (SEFF) el premio Imagenera 2013.

En los años 50, los gitanos del barrio sevillano de Triana fueron desterrados y dispersados por distintos barrios marginales de la ciudad, creando auténticos guetos. Era un pueblo pacífico y perfectamente integrado en la vida de la ciudad, que de pronto se vio violentamente expulsado. En 1983, inmunes al desaliento y la marginación, los últimos descendientes de esta vieja casta se reunirían para #CelebrarLaVida y su última gran fiesta en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Aquella gran celebración, que fue inmortalizada en una grabación que permaneció inédita durante años, es ahora recuperada para la memoria como un  documento audiovisual incunable y ve la luz tras años de investigación en este documental dirigido por el crítico y productor musical del flamenco Ricardo Pachón.

Triana Pura y Pura celebra el fin de una “estirpe indomable” en una velada única de flamenco y alegría y se convierte en un homenaje al flamenco que no volverá, un homenaje a un mundo desaparecido. Los nombres de Pepa La Calzona, El Titi, El Pati, El Filigrana, El Herejía, vuelven a la vida como auténticos portadores de un arte flamenco que se creía desaparecido junto con nombres más populares como los de Raimundo Amador, Manuel Molina, Matilde Coral, Farruco y Lole Montoya.

Triana Pura y Pura ha sido distinguido con el Premio Imagenera 2013 otorgado por El Centro de Estudios Andaluces, que será entregado en el marco del Festival de Cine de Sevilla (SEFF) el próximo 15 de noviembre en una gala especial que incluirá la proyección Triana Pura y Pura justo en el mismo lugar donde tuvo lugar el acontecimiento musical que recupera el documental, el teatro Lope de Vega. De esta forma el espíritu del arte que se perdió, regresará al patio de butacas aunque #ElFlamencoNoVolvioASerIgual

Tags: , ,

Category: Galerías, Premios

Deja un comentario